10 cosas que no te dijeron sobre la infidelidad

El engaño es un comportamiento, pero también una forma de pensar. Entonces, comprender cómo puede pensar un infiel puede ayudarnos a ir más allá del dolor de la infidelidad.

19 SEP 2019 · Lectura: min.
10 cosas que no te dijeron sobre la infidelidad

Caer en la infidelidad es más que un impulso sexual, es una forma de pensar y actuar que la psicología ha explicado desde diferentes puntos de vista, siempre centrándose en las relaciones débiles. ¿Cuál es la motivación de un infiel? Muchos factores llevan a una persona a engañar a su pareja y romper el compromiso, pero según el psicólogo clínico Joshua Kaplow, hay elementos comunes como "evitar el conflicto, la vergüenza, la pasividad y la agresión".

Luego explicaremos estos factores porque a menudo nos centramos más en los estereotipos de los "amantes" como si pudiéramos dibujarlos en blanco y negro (sin matices), pero debemos introducir los patrones de pensamiento que acompañan a la infidelidad como un proceso

Aquí están las 10 verdades que nadie te ha dicho sobre cómo son y piensan las personas infieles:

1. Tienen miedo al conflicto

El que engaña a su pareja recurre a la infidelidad porque tiene miedo de luchar por algo que le molesta. La infidelidad es la "trampa perfecta" para superar las frustraciones sin tener que enfrentarlas de una manera que podría ser intensa.

"La gente a menudo engaña por miedo a enfrentar un conflicto", dice el Dr. Klapow. "Saben que hay problemas en su relación, pueden haberlo mencionado, pero no lo han investigado, y al no ver ningún cambio en su relación, prefieren evitar conflictos. Vamos a escapar”.

Este aspecto puede ayudarlo a comprender por qué su pareja prefería una "salida fácil" pero muy arriesgada para la estabilidad de la relación.

2. No saben cómo enfrentar los problemas

Engañar a la pareja con otra persona puede usarse como un mecanismo de defensa para evitar problemas reales: pueden estar en sus propios sentimientos o en la relación de pareja. "Están frustrados en su relación, sienten que su pareja ha perdido interés en ellos o no los escuchan, y la infidelidad es una forma de desafiar esa vergüenza". En lugar de lidiar directamente con el problema, lo evitan y actúan engañosamente ", dice Joshua Kaplow.

Por supuesto, esto no es una excusa, pero puede darnos una pista sobre el tipo de personas con mayor probabilidad de ser infieles.

3. Están decepcionados

A menudo, los infieles no están enojados con su pareja, sino que se sienten incontrolables, desesperados o frustrados. Según el psicólogo Kaplow, "las personas engañan con desesperación, y en algunos casos se rindieron pero no quieren terminar su relación por varias razones (dinero, hijos, estilo de vida)".

4. Ven la infidelidad como un último esfuerzo

En muchas ocasiones (más de lo que imaginamos), la infidelidad es vista como una pieza del rompecabezas que necesitan para salvar su relación. La persona no quiere irse porque se siente cómoda con su pareja, pero hay aspectos que echan de menos y que no saben cómo expresar. En este punto, la comunicación es fundamental, pero volvemos al punto 1: tienen miedo al conflicto y no quieren poner sus inconvenientes sobre la mesa.

5. El sexo es solo una parte de la ecuación

Así como ven la infidelidad como una forma de restablecer su relación, la usan para buscar la satisfacción sexual desde el exterior.

"Puede ser el tipo de sexo, el estilo de sexo, la frecuencia del sexo o la sensación de sexo. Esto puede ser para tratar la emoción que no se realiza en la relación. Puede ser físico y puramente físico”.

Pero es raro que esta sea la única razón. En general, los infieles enfrentan más conflictos y esto no es solo por falta de sexo.

6. Comportamiento pasivo-agresivo

Los infieles pueden usar la infidelidad como un arma para resolver el conflicto de parejas de una manera "no conflictiva" pero igualmente hiriente. Si no están contentos con su relación pero no quieren terminarla, son infieles con la esperanza (consciente o inconsciente) de que serán descubiertos y luego, sí, justifican la ruptura.

"La venganza no es la forma más saludable de resolver un conflicto, pero algunos todavía lo están haciendo", dice Lauren Dummit, LMFT, cofundadora y directora clínica de Triune Therapy Group.

7. Conflictos con el poder

Para algunos infieles, el problema es la monogamia como concepto. Están avergonzados por las estructuras de poder, pero aún así deciden casarse o entablar una relación de pareja siguiendo las convenciones.

"Algunos infieles se resienten de la autoridad o las reglas... y engañan a su pareja como una forma de demostrar que nadie los controlará", dice Dummit.

Para estas personas, la infidelidad es una forma de rebelión.

8. Subestiman sus propias acciones

Cuando el incrédulo piensa en lo que ha hecho, disminuye su valor.  Se dice que una traición no es tan grave y que su pareja exagera sobre el tema. Este patrón de pensamiento muestra que la infidelidad era solo una cuestión de sexo o que solo salían. Entonces, cuando su compañero lo confronte, estará convencido de que ha hecho algo insignificante y se defenderá, minimizando los sentimientos de su compañero.

9. Tienen baja autoestima o son narcisistas

Todos los infieles no tienen el mismo patrón de pensamiento: algunos son narcisistas y otros tienen una autoestima muy baja.

Sin embargo, ambos tipos de personas pueden sentir la necesidad de una oleada adicional de amor. "Necesitan atención y ser colocados en un pedestal", dice Dummit, "[...] algunas personas tienen una necesidad constante [...] de atención como una forma de validarse porque no pueden validarse desde dentro, carecen de un sentido inherente de autoestima”.

10. No quieren lastimar a su pareja

A veces, los infieles piensan que buscar intimidad más allá de los límites de su relación podría ser lo mejor por el bien de su pareja. Pueden sentirse culpables por no estar satisfechos, y tienen miedo de lastimar a la persona que aman.

"No obtienen lo que necesitan en su relación, pueden sentir que no hay más amor o apego, pero no quieren lastimar a la otra persona", dice Dr. Klapow "Por absurdo que parezca, la idea de un divorcio o una ruptura puede parecer demasiado dolorosa, por lo que intentan satisfacer sus necesidades mediante el engaño. Pueden tener una persona que los felicite, los escuche y los aprecie... "

Cuando encuentran eso, pueden sentir una especie de equilibrio que les falta en la relación que aman, pero ya no se sienten bien y tampoco lo dicen.

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 22
  • Dws

    Hola, pues en mi caso he pasado por muchas cosas, he sido infiel y me fueron infiel, creo que el articulo me ilumina mucho en donde estamos parados y que es lo que buscamos. Puedo decirles que la infidelidad de mi esposa de hace 18 años, fue con alguien menor que ella, creo que se sintió aburrida o molesta por mis infidelidades o al igual no está clara y le cuesta soltar, lo que me abruma es que me di cuenta que la relación con esa persona fue de casi año y medio, y aunque lo sentí, se me hizo difícil creer que ella era capaz de eso. Me siento muy mal por lo que le hice, pero siento que no tuve tanto interés en alguien, como ella si de esta persona, que además pienso que a parte de lo físico, no puede aportar mas a la relación, lo que me hace pensar que entonces yo no le ofrecía satisfacción y mi autoestima se desploma... Saludos

  • Ochoa

    Una persona me fue infiel, lo hizo para sentir su necesidad de resarcimiento en lugar de evitar enfrentarse a un problema del cual imagino que me responsabiliza, pero jamás me expuso dicho problema y tampoco me confesó su infidelidad. Me recordó a algo tan básico como esto que me ha pasado cientos de veces; estás dejando de fumar y en cualquier situación mínimamente adversa, una discusión en el trabajo, por ejemplo, vas a comprar una cajetilla auto convenciéndote que no es culpa tuya esa recaída, pero tampoco necesitas justificar dicha recaída, es más te alegras de volver a fumar aunque sabes que te estás engañando a ti mismo.

  • Clara

    He sifo infiel y es un conflicto verdaderamente grande. Mi caso es el de baja autoestima y evitar los conflictos, así como no querer lastimar a mi pareja que claramente no tiene tiempo. Me siento sola muchas muchas veces y hay un dolor muy profundo, incluso después de la infidelidad que solo ha sucedido con una persona y por primera vez en mi vida. En mi caso vivo con mucha ansiedad, pero como la canción de U2 "with or with out you I can't live". Es un caso de dependencia emocional que estoy tratando en terapia. Pero la maldad no existe en todos lo casos, en muchos hay un dolor y arrepentimiento muy profundo.

  • Haynid

    Este artículo en particular me dejó con más dudas de respuestas.

  • Sol

    Yo no he sido infiel pero he eatado con un hombre que esta en pareja. Llevamos casi 5 años asi, si bien mi preocupacion es comprender por qué acepto ese tipo de vinculo, lo mucho que me cuesta terminarlo, este este articulo me ha ayudado a comprender un poco mas porqué él sigue buscandome a pesar de que crea cada vez mas lazos con su pareja, recientemente ha tenido un hijo que tanto buscaban. Ingenuamente muchas veces me sentia amada pero voy comprendiendo que se trata de otra cosa... gracias

  • Christina Ortega

    Hola, mi novio y yo llevamos dos años juntos, él trabaja en sector salud y ya saben lo que dicen de ese ambiente, el caso es que yo lo notaba raro y revise su celular (sé que no estuvo bien, pero sabía que solo así sabría la verdad) y encontré se escribía con varias mujeres y les mandaba fotos y pedía fotos a ellas, lo enfrente y me pidió otra oportunidad y se la di, pero ahora no se cómo recobrar la confianza perdida y no sentir duda.

  • Bárbara Díaz Expósito

    Muy en contra a lo que he pensado siempre también he sido infiel, no me arrepiento y coinciden los puntos destacados en todo el articulo Me empeño en querer dar una oportunidad a la relación cuando en realidad ya no estoy enamorada, sea quizás que me cuesta enfrentarme a tomar una decisión, tenemos un hijo y no me resulta fácil, por momentos me ahogo y no quiero hacerle sufrir al mismo tiempo, verdaderamente no sé que hacer...

  • Mafer

    Mi pareja me engañó con su ex-pareja, llevábamos teniendo problemas algunas semanas y simplemente decidió mentirme una y otra vez, de alguna manera sospechaba y no fue difícil descubrirlo. Al confrontarlo con pruebas, trató de minimizarlo y justificar su pendejada bajo un "es que tú y yo tenemos muchos problemas", lo mismo que alguna vez me dijo de esa chica, que era conflictiva y que no se sentía cómodo. Ellos volvieron y yo solo puedo estar agradecida de que esa fuera la gota que derramó el vaso, agradecida de haber abierto los ojos y haber podido detener toda esa relación dónde francamente no me sentía bien pero para mala suerte, estaba con el amo de la manipulación.

  • Dayana Itzel Crespo

    Trabajo atendiendo hombres infieles que se infectan o adquieren ITS, es interesante escucharlos y estos temas me ayudan a comprender para brindar un mejor abordaje

  • Tricy

    Mi pareja me fue infiel después de casi 18 años de matrimonio, justo cuando tenía 2 meses de embarazo y decidí terminar mi relación con él. Él siempre me hizo creer que era por mi culpa, que era aburrida en mi forma de vestir y hasta crítico mi ropa íntima, bajo mi autoestima de una manera terrible. Estoy en terapia y estos dos años han sido los peores de mi vida, lo que me mantiene un poco son mis hijos. Ahora que solicite el divorcio, me ha mandado flores, chocolates y mensajes diciéndome que me ama y que no quiere perderme. Yo sigo enamorada de él y en realidad mi razón me dice que debo seguir con lo que he decidido pero el corazón me dice otra cosa. Se que él no cambiará nunca su actitud y yo al regresar con él, estaría permitiendo que me vuelva a dañar más de lo que ya lo hizo. Al final uno debe de tener demasiado amor propio para tomar las maletas y dejar atrás lo que sabes que te matará lentamente.


Cargando...



últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD