¡10 maneras de cambiar tu forma de pensar!

Los pensamientos definen nuestra vida. Muchas veces creemos que no, pero así es. Nosotras podemos diseñar nuestra realidad ¿Quieres saber más?

10 JUL 2020 · Última modificación: 15 OCT 2020 · Lectura: min.
Cómo los pensamientos cambian nuestras emociones

¿Pueden los pensamientos afectar nuestro comportamiento?

La manera en la que pensamos diseña nuestro mundo. Parece sorprendente, pero así es. Dependiendo de los pensamientos que tengamos, nuestra realidad será de una manera o de otra. Os pongo un ejemplo a continuación:

Situación 1:

Fiesta de una amiga---->Pensamiento:Me apetece estar en casa, no me encuentro cómoda, los amigos de mis amiga no son personas que me gusten --> Emociones: Apatía y desgana.

Situación 2:

Fiesta de una amiga---->Pensamiento:Voy a estar un rato, si no me siento cómoda puedo decidir irme cuando quiera. Esto no es una obligación --> Emociones: Tranquilidad.

Situación 3:

Fiesta de una amiga---->Pensamiento: Qué guay, esta fiesta seguro que será maravillosa y lo pasaremos genial¡Tengo muchísimas ganas de verla! --> Emociones: Euforia.

Claves para definir nuestros pensamientos y emociones

Aquí os dejo algunas claves para poder comenzar este cambio.

1. Identifica el pensamiento

Anótalo en un cuaderno para detectar qué es lo que pasa por tu cabeza, para que aprendas a observar cómo es y su intensidad. La observación de nuestros pensamientos es la primera fase para modificarlos.

2. Comprueba los hechos

No lo vivas como una realidad, comprueba la exactitud de los hechos. Esto ayuda a bajar la intensidad de los pensamientos.

3. Método del doble nivel de exigencia

¿Te das cuenta de como hablas de tu realidad y como lo harías con un amigo? Solemos juzgar nuestra vida con muchísima más dureza que como lo hacemos con los demás. Prueba a hablarte como lo harías con alguien al que quieres y respetas.

Cómo los pensamientos nos afectan

4. Técnica experimental

Prueba a comprobar la validez de tu pensamiento negativo. Durante una crisis de pánico puede que la angustia te lleve a pensar que vas a morir de un infarto. En consulta siempre recomiendo que en ese momento se pongan su música favorita y empiecen a bailar como si estuvieran en un concierto. Casi siempre los síntomas físicos desaparecen, y siempre disminuyen. Eso demuestra que el cuerpo sigue sano y fuerte.

5. Pensar en matices de grises

Si las cosas no van todo lo bien que deseas considera tu éxito parcial, más que un fracaso total. Prueba a buscar que puedes aprender de la situación.

6. Define los términos

Cuando te calificas de inferior o de estúpido pregúntate ¿Qué es ser estúpido y qué conductas realiza un estúpido? Te sentirás mejor y seguramente no cumplas muchas de las características que has usado. Las generalidades no te van a ayudar en tu proyecto de gestionar lo que piensas.

7. El método semántico

Utiliza términos menos llamativos y con menor intensidad emocional. En lugar de decirte a ti mismo "no debería haber cometido este error" sería ideal que utilizaras "las cosas irán mejor si aprendo de este error".

8. Análisis de coste-beneficio

Realiza una lista de ventajas y desventajas de tu sentimiento, pensamiento o de una pauta de conducta. Normalmente los costes suelen mayores que los beneficios.

 

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca de Lamo

Psicóloga sanitaria con formación en ansiedad, EMDR, depresión, terapia de pareja, psicología infantojuvenil y terapia sexual. Tutora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se centra en ayudar a las personas a que vuelvan a su equilibrio natural así como lograr un bienestar en todos los sentidos.

Ver perfil

Bibliografía

  • Ledford, T (2018). The Power of your thinking. Psych Central. https://psychcentral.com/blog/the-power-of-your-thinking/
  • Gans, S (2020). Major Schools of thought in psychology. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/psychology-schools-of-thought-2795247

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD