Acceso centros Añade tu centro gratis

3 formas de fomentar la autoestima en los hijos

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Escuchar a los hijos y ser capaces de mirarlos con realismo son dos condiciones fundamentales para poder demostrarles nuestra aceptación y nuestra estima.

16 NOV 2015 · Lectura: min.
3 formas de fomentar la autoestima en los hijos

Los padres tienen que aprobar a sus hijos, aceptarlos incondicionalmente y saber expresarles esta estima. Para ello, es especialmente importante cuidar nuestro lenguaje, tanto cuando se les alaba como cuando se les corrige.

Comentamos tres pautas centrales a tener en cuenta

1.- Describir la conducta concreta del niño en lugar de hacer generalizaciones y emplear demasiado el verbo ser. Esto es especialmente importante cuando queremos corregirlos, porque nos centramos en la conducta que queremos cambiar y la circunscribimos a un hecho concreto y modificable. Ejemplo: si se le cae la comida al suelo podemos reaccionar diciendo, "¡se te ha caído el helado! ¡La próxima vez ten más cuidado!", en lugar de decir, "¡qué torpe eres!". De este modo, estamos señalando lo que queremos corregir e indicándole la forma en que puede hacerlo.

2. Reconocer los esfuerzos más que los resultados. Los hijos en edad escolar tienen la obligación de estudiar, no de sacar determinada nota. Reconociendo sus esfuerzos los motivamos para que hagan las cosas lo mejor que puedan.

3. Elogiar las cosas que hace bien. Los elogios deben ser honestos para que sean creíbles. Es importante evitar los mensajes ambivalentes como: "me has sorprendido", cuando ha hecho algo bien, porque implícitamente le estamos diciendo que ha hecho algo que no esperábamos de él y estamos transmitiendo la idea de que no confiamos en sus capacidades para conseguir las metas que se propone. Debemos evitar las comparaciones con otros y halagarlos por ellos mismos, destacando su mejoría y su progresión individual.

Ana Ameneiro López. Psicóloga de Innova Fisioterapia.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Innova Fisioterapia

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima