MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

3 formas de tomarse el tiempo libre

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Vivimos en una sociedad que se esfuerza constantemente por hacer algo productivo: el odio nos parece un absurdo y una verdadera pérdida de tiempo.

2 ago 2019 · Lectura: min.
3 formas de tomarse el tiempo libre

"En nuestro mundo, la ociosidad se ha convertido en inactividad, que es otra cosa: los que están inactivos se sienten frustrados, aburridos, constantemente buscan el movimiento que les falta" (Milan Kundera).

Vivimos en una sociedad que se esfuerza constantemente por hacer algo productivo: el ocio nos parece un absurdo y una verdadera pérdida de tiempo. Si tenemos 5 minutos libres, revisamos nuestro correo electrónico.  Si tenemos algunas horas, aprovechamos la oportunidad para dedicarnos al trabajo doméstico. El deseo de ser productivo no incumbe solo al trabajo, sino también a nuestra vida privada: rara vez logramos pasar tiempo con nosotros mismos y tomar un descanso que sea digno de ese nombre.

Seamos realistas: es imposible ser productivo constantemente. Tener tiempo libre es esencial para nuestro bienestar mental y físico.

"El tiempo libre, incluso si se subestima, se compone de actividades con un significado profundo que promueven la inclusión social e invitan a la expresión de uno mismo".

Así, Clara Inocencio, estudiante de doctorado en psicología social de la Universidad de Kent, explica la importancia del tiempo libre.

¡Deja de sentirte culpable!

Aunque el ocio tiene una enorme importancia para nuestro bienestar, nos hace sentir culpables, como si cada minuto de nuestro día tuviera que tener un propósito y como si tuviéramos que tener constantemente nuestra lista de cosas que hacer. ¿Por qué? Porque podríamos usarlo en actividades más "productivas". Así que terminamos pasando demasiado tiempo en el trabajo, comiendo frente a la PC o en un viaje en tren para no "perder" preciosos minutos, o incluso terminamos reduciendo nuestro descanso para almorzar porque tenemos muchas cosas que hacer. ¿Crees que esto nos hace más productivos? No: simplemente estaremos más cansados ​​y frustrados.

Nos sentimos culpables cuando no somos productivos, pero esto es un error. Si, por ejemplo, no cumplimos con una fecha límite, no deberíamos sentir que somos unos fracasados ​​o que no servimos para nada. Al contrario: deberíamos pensar que somos seres humanos, que necesitamos descansar y que probablemente estamos sobrecargados. Depende de nosotros elegir qué pensar.

¿Pero cómo usar el tiempo libre?

Según la psicóloga, habría tres formas de disfrutar de un tiempo que nos ayudaría a controlar el estrés:

  1. Tiempo libre paliativo u ocio paliativo: este término se refiere a actividades como salir a correr o caminar. Como sabemos, son actividades que ayudan a eliminar el estrés y reorganizar los pensamientos
  2. Tiempo libre para mejorar el estado de ánimo: con esta expresión nos referimos a esos momentos útiles para ponernos de buen humor, como ver una película divertida o un monólogo cómico.
  3. Tiempo libre para pasar con otros: esta expresión evidentemente se refiere al tiempo que dedicamos a estar en compañía de otras personas, como una cena familiar o salir a tomar una copa con amigos.

No hay forma de pasar el tiempo mejor que otro, pero según el psicólogo es importante que sea algo activo y no pasivo como mirar televisión. Mejor dedicarse a la contemplación de obras artísticas, por ejemplo: aquellos que se dedican a actividades de este tipo tendrían menos ansiedad y un mejor estado de ánimo.

Además, las actividades recreativas generalmente reducen el estrés y la ansiedad, además de implicar un menor riesgo de desarrollar demencia o enfermedad de Alzheimer. Es fácil deducir que si uno se dedica a actividades físicas, los beneficios para la salud se multiplicarán.

¿Cuándo vienen nuestras mejores ideas?

Normalmente, las mejores ideas nos llegan mientras nos duchamos o mientras caminamos. ¿Es una coincidencia? No: sucede porque nos hemos distanciado de cierta actividad o del problema que nos atormenta. Esto muestra que tomar tiempo libre es importante para aumentar nuestra creatividad y que su falta conduce a bloques creativos.

¿Te ha sucedido alguna vez que al concentrarte demasiado en algo te quedas atascado? Aquí está la explicación: nuestro cerebro detecta cambios y una atención demasiado prolongada con el tiempo solo dificultará la ejecución de una tarea . Por lo tanto, es mejor tomar pequeños descansos mentales, especialmente cuando nos enfrentamos a un problema creativo.

Como explica la Dra. Clara Inocencio, es precisamente cuando estamos descansando que somos capaces de resolver los problemas más difíciles: creemos que debemos mantenernos enfocados todo el tiempo, en cambio, lo que necesitamos es distanciarnos de lo que estamos haciendo y volver a ello más tarde.

Recuerda, por lo tanto, que hay un tiempo para todo. Hay tiempo para dedicarnos al trabajo y, en general, para ser productivos, pero también para dedicarlo a nosotros mismos. 

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario