Acceso centros Añade tu centro gratis

5 alimentos que afectan a tu mente

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Sabes que muchos alimentos presentes en la dieta pueden alterar nuestra salud mental? Recogemos en este artículo los más perjudiciales para nuestro cerebro.

13 OCT 2016 · Lectura: min.
5 alimentos que afectan a tu mente

El 16 de octubre es el Día Mundial de la Alimentación, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1979 para concienciar sobre el problema de la alimentación en el mundo, sobre todo en aquellos países menos desarrollados.

Qué duda cabe de que la alimentación está cambiando, evoluciona conforme lo hace nuestra sociedad. Además del problema que supone la escasez de alimentos y recursos que sufren en muchos puntos de nuestro planeta, nadie cuestiona que muchos de los productos que consumimos hoy en día afectan a nuestra salud.

Algunos medios apuntan a que determinados alimentos pueden provocar daños neurológicos en las personas, además de que su abuso puede ser la causa de varias enfermedades. La percepción que tenemos de lo que nos rodea, nuestra capacidad de aprendizaje o la memoria pueden verse alteradas por la presencia de algunos alimentos en nuestra dieta. Por ello, en este artículo recogemos aquellas sustancias que perjudican seriamente nuestra salud mental, y cuyo consumo en exceso también puede deteriorar nuestra condición física.

Bebidas estimulantes

La cafeína o la teína presentes en algunas bebidas como el café o el té son los causantes de que se eleve nuestro nivel de estrés y estemos más nerviosos, alterando con ello la presión sanguínea y el ritmo cardíaco. También pueden ocasionar problemas digestivos y sequedad en la piel.

Azúcares y edulcorantes

La OMS lleva tiempo alertando sobre los problemas que conlleva el consumo excesivo de azúcar: el cerebro no puede absorber correctamente las proteínas necesarias para desarrollar su actividad neuronal, que se ralentiza. Y lo mismo sucede con los edulcorantes.

Comidas ricas en grasa

Amén de los problemas físicos que provoca el consumo de grasas, ya sean trans o saturadas, algunos estudios revelan que podrían estar detrás del alto número de casos de depresión y trastornos mentales que se suceden en la actualidad.

Carbohidratos y gluten

David Perlmutter, autor del libro Cerebro de pan, afirma en su obra que el consumo de estos alimentos puede alterar nuestro rendimiento mental y nuestra capacidad cognitiva. Algunos van más allá y apuntan que el abuso de estas sustancias puede provocar esquizofrenia, confusión mental, problemas de concentración y daños en el sistema nervioso. A esta conclusión también ha llegado un equipo de investigación de la Clínica Mayo, lo que permite pensar que debemos plantearnos sustituir los productos ricos en estas sustancias por otros menos dañinos para la salud.

Sal

La OMS también ha prevenido de los efectos secundarios que tiene el consumo de sal. Además de problemas coronarios, está detrás de muchos accidentes cerebrovasculares.

Como vemos, una dieta sana no solo afecta a nuestro estado físico sino también a nuestra salud mental. Llevar un control de las sustancias que consumimos es fundamental para prevenir muchas enfermedades asociadas a estos alimentos.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodríguez

Deja tu comentario
1 Comentarios
  • Jordi

    Parece mentira como los alimentos que tomamos a diario y se anuncian sin problemas pueden ser los causantes de tantos problemas de salud. Gracias por compartir el artículo.