5 dificultades sexuales en las relaciones de pareja

Existen cantidad de motivos por los que una pareja puede verse afectada negativamente en sus relaciones sexuales. Pero cinco de ellas, son las más habituales.

10 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

5 dificultades sexuales en las relaciones de pareja

La satisfacción sexual en la pareja es muy importante, puesto que el sexo nos proporciona mayor autoestima, más energía y vitalidad. Pero claro, cuando lo unimos al amor puede llegar a complicarse. Puesto que las relaciones de pareja y el amor en general pueden resultar complicadas si le sumamos las relaciones sexuales pueden serlo aun más. Sobre todo si juntamos el estrés, posibles enfermedades o nuestro estado anímico a este conjunto.

Para que puedas llegar a entender qué puede estar pasando en tu relación de pareja en torno al sexo, vamos a hablar de las cinco dificultades sexuales más habituales en la pareja. Ten en cuenta que aunque nosotros te estamos aportando distintas soluciones, trabajarlo a partir de terapia de pareja es igual o más de importante.

¿Cuáles son los 5 problemas sexuales más habituales?

1. Imposibilidad de alcanzar el orgasmo

Quizá sea una de las dificultades más habituales, puesto que genera una gran frustración para la pareja el hecho de no poder llegar al orgasmo durante el coito. Este problema suele ser más frecuente en la mujer. Principalmente, porque solemos creer que el orgasmo viene acompañado de la penetración y se nos olvida la importancia de la estimulación del clítoris. Asimismo, se ha dicho durante mucho tiempo que existen dos tipos de órganos: el clitoriano y el que se obtiene a través de la penetración. Pero lo cierto es que todo orgamo proviene del clítoris, la cuestión es a través de dónde lo estimules.

¿Cómo lo soluciono? Puede que estas opciones te ayuden a resolver este problema:

  • Los preliminares son casi más importantes que la penetración, pues estimulan a la mujer y la ponen a tono. Por tanto, alárgalos si no lo estabas haciendo.
  • Aprende a estimular el clítoris: Es la base para llegar a alcanzar el orgasmo.
  • Expresa lo que sientes y lo que te gusta con tu pareja.

2.  El enfado hace que evitemos las relaciones

Muchas veces nuestros problemas de pareja se ven reflejados en nuestra vida sexual. Por lo tanto, si tienes problemas de pareja esto se traducirá en pocas ganas, incomodidad o incluso pereza durante el acto.

¿Cómo lo soluciono? Si se trata de algo momentáneo es el momento de que tu pareja y tú os comuniquéis e intentéis solucionar las cosas. Si estamos hablando de algo que se está alargando en el tiempo quizá debáis acudir a un psicólogo/a.

3. No se habla de sexo

Para muchas personas el sexo aun es un tabú. Ya sea por experiencias pasadas, por la educación recibida o por creencias religiosas…La cuestión es que para llegar a obtener placer y disfrute de las relaciones sexuales es necesario poder hablar con nuestra pareja de las cosas, pudiendo aportando novedades, explicando qué te gusta más y qué menos, e incluso intentando recrear fantasías.

¿Cómo lo soluciono? Si te da vergüenza poder hacerlo cara a cara para empezar, podéis empezar a través de notas,  mensajes, chateando, etc.

4. Haber dejado de mantener relaciones sexuales sin saber por qué

Cuando una pareja ha dejado de practicar el acto sexual sin más a primera vista, suele venir rodeado de condiciones como estar tomando medicación, estar pasando un momento estresante, estar en un proceso de duelo, padecer ansiedad o incluso depresión… Son muchos los factores que pueden provocar estos “silencios sexuales” donde la libido se encuentra baja o desaparecida en combate.

¿Cómo lo soluciono? Para empezar intenta no hacer un mundo de ello, pues sino cuando lo intentéis es posible que os pongáis tan nerviosos por la situación que no acabe fluyendo. Lo importante es que lo habléis, os permitáis espacio si lo necesitáis e intentar buscar nuevas formas de pasar ese tiempo sexual juntos innovando.

5.  Se ha perdido la pasión

La rutina, los hijos o el trabajo… Al final el ritmo de vida que llevamos suele ser muy acelerado, lo que conlleva que muchas parejas caigan en una rutina donde se termina perdiendo la pasión.

¿Cómo lo soluciono? Buscad juntos un espacio para dejaros llevar y buscar esos encuentros apasionantes  que antes podíais tener.

 

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

Libro Psicología de la Sexualidad, de Javier Gómez Zapiain. Alianza Editorial (2013).

Libro Manual de Sexología y Terapia Sexual, de Francisco Cabello. Editorial Sintésis (2019).

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja