Acceso centros Añade tu centro gratis

6 ideas para superar con éxito el síndrome postvacacional

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Des de Psico2 os queremos dar unos pequeños consejos para la vuelta de vacaciones y la entrada a la nueva estación.

21 SEP 2015 · Última modificación: 26 NOV 2016 · Lectura: min.
6 ideas para superar con éxito el síndrome postvacacional

Ha llegado septiembre y con él el fin de las vacaciones las incorporaciones de mucha gente a la vida laboral.

Por todos es conocido el temido síndrome postvacional que suele aparecer justo el primer día de incorporación al trabajo e incluso puede surgir en los últimos días de nuestras vacaciones. Este síndrome no deja de ser la adaptación a un nuevo cambio. Se produce una nueva situación en nuestro día a día y es necesario que nos adaptemos de nuevo. Hay personas más flexibles que para ellos no significa nada la vuelta a la rutina, en cambio hay personas a las que esta adaptación le cuesta más. Para los niños es igualmente aplicable ya que para ellos el cambio se produce de la misma manera, pasan de no ir a la escuela a hacer una jornada de clases, deberes y extraescolares de forma repentina.

¿Cómo podemos saber que estamos sufriendo este síndrome?

Algunos de los síntomas que se presentan tanto en niños como adultos pueden ser dolores de cabeza, insomnio, irritabilidad, tristeza, poca energía, trastornos digestivos. Desde Psico2 os queremos dar unos pequeños consejos para haceros mejor la incorporación a vuestra vida laboral y poder ayudar a los pequeños de la casa:

1. Le recomendamos que intente planificar la vuelta de las vacaciones, a veces es mejor hacer dos intervalos de 15 días que no irse durante un mes.

2. Hacernos objetivos a corto plazo en el trabajo nos ayudará a motivarnos para encarar la vuelta de vacaciones con dinamismo.

3. Prever unos días antes de la vuelta que habrá que cambiar los horarios, alimentación y en general nuestros hábitos. Si instalamos todo ello de manera progresiva en nuestras vidas el principio no se nos hará tan repentino.

4. No olvidarnos de planificar objetivos de ocio a corto plazo. Es importante que una vez iniciada la actividad laboral / escolar no nos olvidemos de dedicarnos a aquellas pequeñas cosas que nos proporcionan bienestar (quedar con amigos, leer, jugar, hacer siestas, etc.).

5. Instaurar buenos hábitos alimentarios. La comida sana siempre ayuda a sentirse mejor y con energía suficiente para hacer frente a las nuevas responsabilidades.

6. El ejercicio nos ayudará mucho en esta nueva adaptación proporcionándonos buenos momentos y sensaciones, desconexión de nuestras ocupaciones y nos hará sentirnos mejor con nosotros mismos.

Es importante decir que este síndrome suele durar entre una semana y diez días, si el malestar continúa es recomendable, si se quiere, pedir ayuda a un psicólogo para poder gestionar lo que nos pasa y descartar otras dificultades en nuestra vida.

Equipo de Psico2 psicología y psicopedagogía

Escrito por

Psico2. Georgina Barceló i Alba Sabaté

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión