6 Tipos de amigos/as que debes mantener a tu lado (y los 6 que tendrías que evitar)

¿Qué tipos de amigos/as pueden ser positivos para mi vida? ¿Qué amistades debería evitar debido a la negatividad que me aportan? Descúbrelo.

27 OCT 2022 · Última modificación: 25 NOV 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los diferentes tipos de amigos/as

Los humanos somos seres sociables que necesitamos de conexión con los demás. Las investigaciones revelan que tener una base sólida de amigos/as tiene muchos beneficios para nuestra salud mental, desde reducir el riesgo de depresión hasta ayudarnos a sentirnos más satisfechos con nuestras vidas. Pero, existen diferentes tipos de amigos/as que podemos tener en nuestras vidas, es decir, cada una de estas amistades juega un papel completamente distinto.

Los diferentes tipos de amigos/as

Estos son algunos de los tipos de amistad sana que pueden existir en tu entorno:

  1. Amigos íntimos: Se trata de una amistad que consideramos más fuerte e íntima. La naturaleza de este tipo de amigos puede ser muy distinta en cada caso en función de la personalidad que tienen ambas partes de la relación. Por ejemplo, podríais ser personas que solo quedáis de vez en cuando o, por otro lado, hablar constantemente con esta persona. Lo característico de esta amistad es que suelen ser personas en las que confiar y apoyarse mutuamente cuando es importante.
  2. Amigos/as de toda la vida: Estos tipos de amistad son aquellas personas que hemos conocido en las primeras etapas de la vida. Es decir, puede ser un amigo/a de la infancia o alguien que conocimos durante la adolescencia y con el que continuáis conectando. Aunque es posible que os veáis poco o que ya no compartís tanto, aún mantienes una relación con esta persona debido a todo lo que habéis compartido.
  3. Amigos sociales: Un amigo/a social es una persona con la quien pasas tiempo regularmente porque es divertido estar con esta persona. Es decir, es aquella persona a la que acudes para realizar esos planes en los que quieres socializar, pasar un buen rato y sacar tu lado más extrovertido. En estos casos, no se trata de alguien con el que confíes o busques un apoyo emocional, pero disfrutas estando junto a ellos/as.
  4. Amigos ocasionales: Este tipo de amigos/as son aquellos que nos caen bien, pero que no deseamos tener a nuestro lado por mucho tiempo. La razón puede ser que haya algún aspecto de su personalidad que no te agrade del todo o que simplemente te agote. No es negativo estar con ellos/as, simplemente tenéis cosas en las que chocáis, aunque en todo lo demás os sentís muy a gusto.
  5. Grupo de amigos: Son personas con las que compartes un grupo de amigos/as. Es posible que solo los veas cuando quedas con estas personas, es decir, que no tengas mayor intimidad con ellos/as. En estos casos quizá con algunos de los integrantes del grupo no serías amigo/a fuera de este, pero no hay nada de malo en ello.
  6. Amigos situacionales: También podemos tener amigos/as que se limitan a determinadas circunstancias o actividades. Estos amigos/as pueden ser contextuales o situacionales, es decir, con los que conectamos en ciertas situaciones o entornos específicos, ya puede ser el trabajo o en ciertas actividades. Estas amistades se limitan a las circunstancias, por lo que tienden a ser menos íntimas que un amigo/a más general.

Tipos de amistades a evitar

¿Qué tipos de amigos/as debes evitar?

Además de los amigos/as que hemos mencionado, existen casos en los que las personas pueden tener a su alrededor amistades que te aportan más negatividad que positividad:

  1. Amigos unilaterales: Son aquellas personas que solo atiende a la amistad cuando tiene un interés. Es decir, solo requiere de tu atención cuando desea mostrarte algo suyo y no cuando os necesitáis mutuamente.
  2. Amigos ambivalentes: En estos casos, las personas pueden actuar de una manera diferente, causándonos dolor debido a ello. Por un lado, puede ser muy amable y afectuoso/a y en otras ocasiones tratarnos mal o no darnos atención.
  3. Amigos/as codependientes: Una amistad codependiente es aquella en la que dos amigos/as se vuelven demasiado dependientes el uno/a del otro/a. Es decir, las personas pueden acabar en este tipo de relaciones para intentar afrontar ciertos problemas en su salud emocional.
  4. Amigos/as tóxicos/as: Es alguien cuyo comportamiento acaba afectando negativamente tu bienestar. Esta persona intentará socavar tus progresos o puede hacerte sentir mal en determinadas ocasiones.
  5. Amigos/as falsos/as: Son aquellas personas que se comportan como amigos/as, pero que en realidad no lo es debido a que no te respeta. De hecho, este tipo de personas intentará menospreciarte o hacerte sentir mal en determinadas ocasiones.
  6. Amigos interesados: Aquellos amigos que solo estan cerca de ti porque pretenden sacar un beneficio de algún tipo. Pueden hacerte creer que son tus amigos pero solo estan  allí para conseguir su objetivo y despues dejarlo

Ante este tipo de amistades es importante aprender a poner límites o simplemente dejarlas de lado por todo lo negativo que puede suponer para tu salud mental. Las amistades deben ser personas en las que podemos confiar y sentirnos apoyadas, en el caso de que estas acaben frenando nuestro crecimiento, personas o incluso afectándonos a nivel emocional, no se trata de un vínculo sincero y auténtico. Si estas en relaciones que implican esta toxicidad, es importante que las afrontes o que trabajes estrategias para lidiar con ellas a través de un psicólogo/a profesional. Los amigos/as son aquellas personas que nos permiten ser nosotros/as mismos/as.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo
nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Gonsalvez, K (2022). 13 Types Of Friends You'll Have In Your Life, From Best To Toxic. Mind Body Green. https://www.mindbodygreen.com/articles/types-of-friends
  • Johnson, A (2020). 7 Types Of Friends That Are Worth Spending Time With. Life Hack. https://www.lifehack.org/446762/7-types-of-friends-that-are-worth-spending-time-with 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Dorcas Mendoza González

    Y si los que afectan negativamente están en el trabajo? Qué hacer?

últimos artículos sobre habilidades sociales