Acceso centros Añade tu centro gratis

7 consejos para superar una ruptura amorosa

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las rupturas amorosas son dolorosas y suponen pasar unas etapas de "duelo" necesarias para liberarse de lo que fue y ya no es. El Dr. Jaume Guinot nos propone siete consejos para superarlas.

22 MAR 2019 · Lectura: min.
7 consejos para superar una ruptura amorosa

Es cierto que cada ruptura amorosa es distinta y que cada persona lo gestiona a su manera, pero aquí os dejo algunos consejos básicos para poder llevar adelante el proceso de duelo. No se trata de seguir adelante sin más con el típico “un clavo saca otro”, sino buscar poder pasar ese duelo.

1 - Busca amigos en tu misma situación. En este momento, no quieres unirte a los amigos que están en pareja y felices, como tampoco con aquellos que están buscando citas desesperadamente. Ahora necesitas personas solteras, sin pareja, y un ambiente de tranquilidad. Es un buen momento para recuperar ese circulo de amistades que, a menudo, se pierde teniendo pareja, de retomar relaciones que sirvan para distraerte y para ocupar tu tiempo libre, sin más objetivo que pasarlo bien.

2 - Es un buen momento para encontrar tus hobbies. Hay montones de cosas que, a buen seguro, estabas dejando para mañana, que siempre dices que no tienes tiempo para dedicarle porque hay demasiadas ocupaciones. Es interesante también si estas ocupaciones tienen que ver con algún grupo social o cultural, si te permiten relacionarte con más gente como serían clases de cocina o de baila, o, por qué no, practicar algún deporte. Hay muchos lugares donde no solo practicar tu hobby, sino además compartirlo con nueva gente y ampliar tu círculo de amistades.

3 - Cuidado con las nuevas relaciones en tu vida. La relación anterior ha terminado y las nuevas relaciones están por venir. Termina de cerrar tus heridas y, cuando hayas hecho esa limpieza, será cuando puedas dejar entrar a nuevas personas en tu circulo íntimo. Las cosas tienen que fluir de forma normal, sin prisas ni forzando, y para ello es vital que no queden cosas que están aún en el tintero que podrán afectar este proceso, influencias negativas.

4 - Cuidado con volver a intentarlo, pensando que quizás “y si…” porque si no funcionó bien a la primera no va a funcionar bien a la segunda, ni a la tercera.Quizás durante un rato, o incluso unos días, pensarás que no estaba tan mal, hasta que de pronto te des cuenta de que, en realidad, esto sigue siendo lo mismo que ya era antes. Si lo has hecho, entonces estarás de nuevo reviviendo el mismo trauma que llevó a la ruptura y el dolor se retomara allí donde lo dejaste e, incluso, con mayor intensidad que antes.

5 - Escribir tu historia también es una buena opción. Puedes retomar todo aquello que has estado viviendo, todo aquello que pasó en esa relación y cómo lo has estado viviendo a posteriori, y cómo estás ahora, o cómo imaginas ese futuro que aún está por venir. Todo esto, si eres sincero, te dará mucho con que reflexionar sobre tu camino hecho y sobre las cosas que quedan por cambiar de ti, para no permitirte cometer los mismos errores. Los cambios siempre son positivos si son meditados y con calma.

6 - Se terminó hablar de la relación. Esto ahora es un tema pasado y, por lo tanto, ha de quedar poco a poco en el olvido. Una cosa es hablar con ese amigo o amiga de cómo te sientes, de tu estado, pero nada sobre qué pasó, qué hizo, qué hace ahora mismo tu ex… Esto es algo que ya ha pasado y nada de lo que hablemos nos va a servir absolutamente para nada. Parte del proceso del duelo es aceptar aquello que pasó, cabrearnos con ello y, finalmente, dejarlo en el baúl de los recuerdos, con otras cosas y personas que, un día, pasaron por tu vida, y después simplemente han desaparecido.

7 - Buscar la ayuda de un profesional. Si todo esto no funciona, si sigues en ese duelo, si no hay manera de cerrarlo o el dolor sigue siendo crónico, es el momento de acudir a un psicólogo y trabajar el tema. No se trata de decirte que te animes y que todo pasará, sino ver de qué forma podemos poner en su lugar esas emociones y esos pensamientos para que nos permitan seguir adelante.

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima