Ghosting: ¿Qué es y cómo podemos superarlo?

¿Crees que te están ignorando? ¿Por qué algunas personas desaparecen y te dejan de hablar sin motivo? Quizá estés sufriendo ghosting. Descubre qué es para que no te afecte.

17 NOV 2020 · Última modificación: 21 ENE 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Por qué sucede el ghosting?

Sentir el rechazo o que alguien rompa contigo puede ser una situación que sea difícil de asumir. Tratar de pasar página es un proceso doloroso para cualquier persona. Pero cuando alguien te hace ghosting puede llegar a ser traumático. Lo cierto es que el hecho de ghostear a alguien no solo ocurre en las relaciones de pareja sino también en las amistades. Aunque normalmente se relaciona el ghosting como un término relacionado con las citas o las relaciones amorosas.  Es como un final inesperado que aparece de repente y rompe todos tus esquemas.

¿Qué es el ghosting?

Hablamos de ghosting refiriéndonos a cuando una persona con la que estabas manteniendo un contacto o relación, que suele ser a través de chat o redes sociales, deja de hablarte y desaparece de tu vida como si fuera un fantasma de forma repentina. No te dice el por qué, ni se justifica ni te había advertido antes. Simplemente desaparece sin más.

Este efecto “fantasma”, conocido como ghosting puede empezar en un mensaje o una llamada por la que no obtienes respuesta. Incluso contestándote con monosílabos que terminan siendo mensajes sin respuesta durante mucho tiempo hasta que deja de haber una respuesta total.

Las personas que realizan esto es que tratan de ignorar a alguien que realmente les quiere o sienten algo por ellas, haciendo que el otro sufra con este proceso de olvido. En las ocasiones en las que tenemos sentimientos de por medio, una persona de frente te diría lo que está sucediendo. Por lo contrario cuando alguien te hace ghosting no se está enfrentando a sus emociones e intenta rechazarte de la peor forma posible.

¿Qué motivos llevan a una persona a hacer ghosting?

Las personas que hacen el denominado efecto ghosting acostumbran a realizarlo por una serie de motivos. De esta forma, sólo ven una solución para enfrentarse a sus decisiones a través de ser un fantasma.

1. Cobardía

Muchas personas recurren al ghosting por no saber cómo manejar sus emociones, los problemas y evitar un conflicto. Una forma cobarde de no admitir que no se quiere seguir en esa relación es dejando que está se dejando enfriarla y haciendo como si no hubiera ocurrido nada.

2. Vergüenza

Las personas con una baja autoestima evitan bastante ser criticados e incluso sienten vergüenza cuando los demás intentan conocerlos mejor. Tanto es así que esto puede hacer que estos practiquen el ghosting con aquellas personas que intentan acercarse a ellos.

3. Demasiado ocupados

En este caso hablamos de personas que aunque te conceden la exclusividad, no se toman el tiempo suficiente para priorizarte. Tanto es así que estos tratan de hacer ghosting con la gente para anteponer temas o motivos que les hacen estar tan ocupados que llegan a olvidar responderte y cuando quieren hacerlo ya ha pasado tanto tiempo que la vergüenza les hace dejar las cosas así.

4. Son manipuladores

También nos podemos encontrar a personas narcisistas, que realmente no están interesadas en comprometerse en una relación formal. Tanto es así que en muchos casos cuando te dejan de un día para otro, es muy probable que estemos delante de una persona así.  A estas personas manipuladoras les gusta el juego de la seducción y reforzar su ego sin pensar en los  sentimientos de los demás.

5. Depresión

En muchas ocasiones las personas que no paran de ghostear lo hacen porque no se sienten capaces de hacer frente a las malas situaciones de la vida. Tanto es así que en los casos de depresión mucha gente se aísla no por no querer a las personas, sino por una incapacidad psicológica. En estas situaciones debemos ayudar a la persona a pesar de que esta intenta realizar el ghosting hacia nosotros.

6. Poner límites

Cuando alguien siente que una persona está siendo dependiente emocional con ellos, algunas veces tratan de ignorar a alguien a través del ghosting. A través de estas pequeñas acciones se intenta poner un límite a la persona que está sobrepasando la línea.

7. Evitación

Como decíamos, muchas personas tienen problemas cuando una relación se vuelve más íntima, pues evitan que se les conozca por completo de manera emocional. ‍

¿Qué hacer si alguien te hace ghosting?

¿Qué hago si me han hecho ghosting?

Cuando somos las víctimas del efecto ghosting, muchas veces solemos sentirnos mal con nosotros mismos. El rechazo es algo natural de nuestra condición humana, por ello debemos enfrentarnos a él de la forma más racional.

  • Afronta lo ocurrido

La otra persona ha decidido desaparecer de tu vida por la razón que sea. Aceptar que eso ha ocurrido es incluso más importante que saber por qué lo ha hecho. A pesar de que el ghosting puede hacernos mucho daño emocional, es vital no permitir que ello nos duela en nuestra autoestima.

  • Permítete sentir

Es completamente lógico que estés triste. No te obsesiones y tómate el tiempo que necesites para llorar o afrontar tus sentimientos frente a la pérdida y el ghosting.

  • No te culpes

Que alguien haya hecho ghosting contingo no significa que  sea tu culpa. La realidad es que en la mayoría de los casos ignorar a alguien es una manera de no afrontar los sentimientos y emociones de una persona.

¿Cómo dejar atrás el ghosting?

  • No contactes

Intentar contactar con la persona para buscar una explicación es muy probable que no te sirva de nada. Tanto es así que el ghosting es una manera muy radical de rechazar a una persona. Por lo tanto, deberías tomarte ese tipo de actitud como una señal de que esa persona no era para ti.

  • Haz cosas que te hagan feliz

Una manera eficaz y útil de poder olvidar a alguien que te ha tratado mal es precisamente intentando disfrutar del presente y dejar atrás los pensamientos negativos que te pueden venir a la mente. Tanto es así que para que el ghosting no te afecte, es esencial volcarte en tus hobbies y pasiones.

  • Cuídate

Cuídate emocionalmente, recuerda que eres lo más importante. Ten en cuenta que el ghosting se está convirtiendo en algo más frecuente cada vez con la cantidad de aplicaciones que tenemos para hablar con otras personas. Si crees que este rechazo te ha afectado más de lo que desearías, siempre puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud mental.

Tratar de ignorar a alguien o hacer ghosting a una persona que no queremos en nuestra vida debería ser algo que todos tendríamos que evitar. Aprender a comunicarnos con los demás y a expresar lo que realmente queremos es una de nuestras asignaturas pendientes.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • LeFebvre, L. E., Allen, M., Rasner, R. D., Garstad., S., Wilms, A & Parrish, C. (2019). ‘Ghosting in Emerging Adults’ Romantic Relationships: The Digital Dissolution Disappearance Strategy’ Imagination, Cognition and Personality: Consciousness in Theory, Research, and Clinical Practice, 39(2) 125–150.
  • Hosie, R. (2018, August).  I tracked down all the men who’ve ghosted me and this is what happened.  Retrieved from https://www.independent.co.uk/life-style/love-sex/ghosting-men-tracked-down-messaged-what-happened-dating-trends-uk-a8393866.html
  • Kim, J.  (2015, July).  The strange psychology of ghosting.  Retrieved from https://www.psychologytoday.com/us/blog/valley-girl-brain/201507/the-strange-psychology-ghosting
  • Leary, M. R.,Haupt, A. L., Strausser, K. S., & Chokel, J. T. 1998. Calibrating the sociometer: The relationship between interpersonal appraisals and state self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 74, p.1290-1299. 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Ana Pérez

    Es cierto, la depresión y que este demasiado ocupados también causa ghosting. Es mi caso, hace mese que vengo conociendo y saliendo con un chico quien al principio tuvo la confianza de decirme que antes había padecido depresión. Actualmente parece ser que de nuevo tiene momentos depresivos y creo que hasta de ansiedad, está teniendo problemas con la universidad de los cuales depende su futuro como próximo profesionista y su futuro. Hace un par de meses comenzó a hacerme ghosting al grado de dejarme plantada y no darme explicaciones o disculparse hasta un día después, sufrí pues al principio todo fue bonito, romántico, atento, lindo y hablábamos de cosas a futuro y de formalizar la relación para ser novios y de repente comenzó a desaparecer, una empieza a "enloquecer" pues no sabes si había jugado o si realmente algo más le está sucediendo, fue cuando me enteré que estaba teniendo problemas con la universidad y deduje que esto podía causar de nuevo la depresión por la incertidumbre y que todos sus plane se vinieran abajo, él me dijo que su mente era un lío y ni siquiera había logrado asimilar cuando le dije que quedáramos mejor como amigos (antes de deducir que la depresión estaba presente de nuevo), también tenía que estarle preguntando qué sentía pues él se llegó a cerrar a hablarme de sus emociones, fue cuando decidí regresar y a volver a intentarlo, sobre todo apoyarlo y tratar de convencerlo de ir a terapia con un profesional pero aún no cede y creo que eso ayudaría a poner todos su pensamientos en orden y a definir lo que quiere realmente. El dice que me quiere, hace poco nos volvimos a ver después de la ruptura y me abrazaba y se recordaba en mi regazo, le llenaba de besos y mimos, es como si estando conmigo todos los problemas desaparecieran pero cuando estamos lejos de nuevo lo siento distante. Sé que estamos viviendo un tiempo difícil con la situación mundial y creo que sobre piensa mucho en sus problemas lo que causa que se deprima y se aísle. Ahora que leo el artículo comprendo que el ghosting no siempre es falta de interés y confirmo que la depresión también es una causa. Excelente información

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal