7 motivos por los que te pueden hacer ghosting

¿Por qué algunas personas desaparecen y te dejan de hablar sin motivo?

17 NOV 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

7 motivos por los que te pueden hacer ghosting

Sentirte rechazado o que rompan contigo son temas que cuesta de asumir y pasar página muchas veces. Pero cuando alguien te hace ghosting puede llegar a ser traumático. Lo cierto es que el hecho de ghostear a alguien no solo ocurre en las relaciones de pareja sino también en las amistades. Aunque normalmente relacionamos este término con las citas o las relaciones amorosas.  Es como un final inesperado que aparece de repente y rompe todos tus esquemas.

¿Qué es el ghosting?

Hablamos de ghosting refiriéndonos a cuando una persona con la que estabas manteniendo un contacto o relación, que suele ser a través de chat o redes sociales, deja de hablarte y desaparece de tu vida como si fuera un fantasma de forma repentina. No te dice el por qué, ni se justifica ni te había advertido antes. Simplemente desaparece sin más.

Este efecto “fantasma”, conocido como ghosting puede empezar en un mensaje o una llamada por la que no obtienes respuesta. Incluso contestándote con monosílabos que terminan siendo mensajes sin respuesta durante mucho tiempo hasta que deja de haber una respuesta total.

¿Qué motivos llevan a una persona a hacer ghosting?

  1. Cobardía: Muchas personas recurren al ghosting por no saber cómo manejar sus emociones, los problemas y evitar un conflicto. Una forma cobarde de no admitir que no se quiere seguir en esa relación dejando enfriarla y haciendo como si no hubiera ocurrido nada.
  2. Vergüenza: Las personas con una baja autoestima evitan bastante ser criticados e incluso sienten vergüenza por que se les pueda conocer mejor porque se avergüenzan de sí mismos.
  3. Demasiado ocupados/as: En este caso hablamos de personas que aunque te conceden la exclusividad, no se toman el tiempo suficiente para priorizarte. Y anteponen temas o  motivos que les hacen estar tan ocupados que llegan a olvidar responderte y cuando quieren hacerlo ya ha pasado tanto tiempo que la vergüenza les hace dejar las cosas así.
  4. Les gusta jugar: También nos podemos encontrar a personas narcisistas, que realmente no están interesadas en comprometerse en una relación formal. Sino que les gusta el juego de la seducción y reforzar su ego sin pensar en tus sentimientos.
  5. Están deprimidos/as: Aunque pueden ocultar su depresión, la persona que te hace ghosting puede estar pasando por una y al no querer mostrar lo que le ocurre decide echarte de su vida.
  6. Poner límites: Cuando una persona siente que se la llamada o mensajea demasiado e incluso cree que te ha advertido puede considerar poner límites en la relación de esta forma. Una forma de evitación más.
  7. Evitan: Como decíamos, muchas personas tienen problemas cuando una relación se vuelve más íntima, pues evitan que se les conozca por completo emocionalmente.

¿Qué hago si me han hecho ghosting?

  • Afronta lo ocurrido: La otra persona ha decidido desaparecer de tu vida por la razón que sea. Aceptar que eso ha ocurrido es incluso más importante que saber por qué lo ha hecho. U aunque es complicado es el principal hecho que debes entender.
  • Permítete sentir: Es completamente lógico que estés tiste y confuso/a. No te obsesiones y tómate el tiempo que necesites para llorar o afrontar tus sentimientos.
  • No te culpes: Recuerda que no es tu culpa, sino la tuya haber llevado a cabo un comportamiento tan negativo.
  • No contactes: Intentar contactar con la persona para buscar una explicación es muy probable que no te sirva de nada. ¿Si no te ha dado una justificación antes por qué lo iba a hacer ahora?
  • Artículo origina Psychologue.net

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

LeFebvre, L. E., Allen, M., Rasner, R. D., Garstad., S., Wilms, A & Parrish, C. (2019). ‘Ghosting in Emerging Adults’ Romantic Relationships: The Digital Dissolution Disappearance Strategy’ Imagination, Cognition and Personality: Consciousness in Theory, Research, and Clinical Practice, 39(2) 125–150.

Hosie, R. (2018, August).  I tracked down all the men who’ve ghosted me and this is what happened.  Retrieved from https://www.independent.co.uk/life-style/love-sex/ghosting-men-tracked-down-messaged-what-happened-dating-trends-uk-a8393866.html

Kim, J.  (2015, July).  The strange psychology of ghosting.  Retrieved from https://www.psychologytoday.com/us/blog/valley-girl-brain/201507/the-strange-psychology-ghosting

Leary, M. R.,Haupt, A. L., Strausser, K. S., & Chokel, J. T. 1998. Calibrating the sociometer: The relationship between interpersonal appraisals and state self-esteem. Journal of Personality and Social Psychology, 74, p.1290-1299. 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal