9 Ansiolíticos naturales: ¿Qué tomar para la ansiedad?

¿Existen pastillas naturales para la ansiedad? ¿Son efectivos los ansiolíticos naturales? Descubre la eficacia real de los remedios naturales para la ansiedad.

4 OCT 2021 · Última modificación: 25 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Son efectivos los ansiolíticos naturales?

¿Existe un tratamiento natural para la ansiedad que sea efectivo? Cada vez hay más personas que optan por aquellos medicamentos para la ansiedad desligados de los fármacos. Pero, ¿Realmente son efectivos un ansiolítico natural o las pastillas naturales para la ansiedad? ¿Hay estudios científicos que apoyan la validez de los ansiolíticos naturales?

¿Son efectivos los ansiolíticos o pastillas naturales contra la ansiedad?

Normalmente, las personas se refieren a los remedios naturales para la ansiedad a aquellos que provenien de las hierbas. Pero, en realidad, existen muchos más ansiolíticos naturales aparte de estos. Por ejemplo, la meditación puede ser un relajante natural que nos permita aliviar los sentimientos de ansiedad.

A pesar de que existen evidencias detrás de la efectividad de los ansiolíticos naturales, la realidad es que no es un buen tratamiento contra los trastornos de ansiedad, ya que, su eficacia es muy leve. Por ello, nunca se deben usar como el único tratamiento si se sufre de ansiedad moderada o grave.

En los casos en que la ansiedad es muy leve, un ansiolítico natural puede ayudar a calmar algunos de sus síntomas, pero aun no existen suficientes estudios científicos que abalen su eficacia.

Ante los síntomas de ansiedad, es importante consultar con un psicólogo profesional antes de que este trastorno vaya a más. Los ansiolíticos naturales solo se deben considerar cuando la ansiedad es muy leve o se están buscando de tranquilizantes naturales durante un período de estrés.

¿Qué tomar para la ansiedad?

¿Qué tomar para la ansiedad? Ansiolíticos naturales con evidencias científicas

Algunas de los remedios e infusiones para la ansiedad con más investigación detrás son los que mostramos a continuación. Además, en algunos casos se pueden encontrar no solo a través de hierbas sino también como pastillas naturales para la ansiedad o cambios en el estilo de vida.

  1. Flor de la pasión: Algunos ensayos clínicos han sugerido que la flor de la pasión puede ser efectiva como ansiolítico. A pesar de ello, se deben seguir las indicaciones ya que tomar demasiado de estos tranquilizantes naturales puede llegar a crear síntomas de mareos, confusión y somnolencia.
  2. Valeriana: En algunas investigaciones, se ha informado que las personas que tomaron valeriana sentían menos ansiedad y estrés. Además, la valeriana también es conocida como un relajante natural al que podemos acudir si tenemos una mala noche.
  3. Manzanilla: Los estudios muestran que la manzanilla es un tratamiento seguro y que además puede ser eficaz para reducir algunos de los síntomas de la ansiedad.
  4. Lavanda: Una aromaterapia con esta hierba, así como la lavanda usada como ansiolítico oral puede reducir la ansiedad. Aun así, la lavanda debe usarse de manera ocasional ya que puede ocasionar estreñimiento y dolores de cabeza. Además esta hierba puede aumentar nuestro apetito algo que puede empeorar los atracones debido a la ansiedad.
  5. Bálsamo de limón: Las investigaciones muestran que el bálsamo de limón puede reducir algunos de los síntomas relacionados con la ansiedad, como puede ser el nerviosismo o la excitabilidad. Esto es debido a que es un relajante naturalLos mejores ansiolíticos naturales
  6. Meditación: Uno de los remedios naturales para la ansiedad que más beneficios tiene en nuestra mente es precisamente la meditación. De hecho, existen muchos estudios que han demostrado que tanto la meditación, como la atención plena y las técnicas de relajación pueden ser muy útiles para combatir la ansiedad y sus síntomas. Esto sucede ya que en muchas ocasiones una de las razones por las que sufrimos de ansiedad es tener una mente hiperactiva. Ante este síntoma, la meditación puede ayudar a relajar estos pensamientos intrusivos propios de este trastorno.
  7. Limitar la ingesta de azúcares y alimentos procesados: Tanto el azúcar como los carbohidratos refinados que se encuentran en aquellos alimentos más procesados pueden ayudar a sufrir de más ansiedad. sto se debe a que estos alimentos pueden generar grandes cambios en nuestro humor, como resultado de las oleadas de energía que obtenemos. Esto es el efecto de su rápida absorción, experimentando casi inmediatos picos de energía con una posterior y repentina caída. Estas variaciones de energía pueden hacer que estemos más irascibles y ansiosos. Por lo tanto, disminuir o evitar en la medida de lo posible estos alimentos en nuestra dieta podría ser uno buen remedio natural para la ansiedad.
  8. Magnesio: El magnesio es vital para asegurar un buen funcionamiento del GABA, un neurotransmisor muy importante ante las respuestas del estrés y la ansiedad. Cuando existe una deficiencia de magnesio, las personas pueden sentirse más ansiosas. Por lo tanto puede ser tomado como una de las pastillas naturales para la ansiedad.
  9. Vitamina B: Los estudios demuestran que la vitamina B puede ser de ayuda para reducir el estrés y estabilizar nuestro estado de ánimo. Esto es debido a que este ansiolítico natural ayuda a mejorar nuestro humor, así como a equilibrar los niveles de azúcar en sangre y a mantener un sistema nervioso saludable.

Tanto el Magnesio como la vitamina B funcionarán en el caso de que tengamos un déficit de alguno de ellos, puesto que el cuerpo absorberá únicamente cierta cantidad de estos y lo demás será eliminado. Por lo que si no existe un déficit en realidad no absorbes ninguno de los dos elementos y no haría el efecto deseado.

Estos ansiolíticos naturales solo se deben usar como un complemento o como tranquilizantes naturales. En todos los casos, se debe comentar con un psicólogo profesional para consultar si remedios para la ansiedad pueden ser útiles para nuestro caso. 

Como se comentó anteriormente, a pesar de que pueden ser efectivos ante algunos síntomas leves de la ansiedad, la realidad es que actualmente no existe un tratamiento natural para la ansiedad con suficientes evidencias científicas. Por lo tanto, si estás experimentando muchos de los síntomas asociados a este trastorno, es importante que acudas a un especialista en salud mental.

Regina López

PUBLICIDAD

Escrito por

Psicólogas centro Ahora Psicología

Ver perfil

Bibliografía

  • Herbal treatment for anxiety: Is it effective? Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/generalized-anxiety-disorder/expert-answers/herbal-treatment-for-anxiety/faq-20057945
  • Barnett, R (2019). 19 Natural Remedies for Anxiety. Health. https://www.health.com/condition/anxiety/19-natural-remedies-for-anxiety
  • Kelly, O (2020). Herbal Remedies for OCD and Anxiety Disorders. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/herbal-remedies-for-ocd-2510631   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad