9 Rasgos que identifican a un maltratador/a psicológico o emocional

¿Cómo es el perfil de un maltratador psicológico? ¿Cuáles son las características de un maltratador/a emocional? Descubre los rasgos más comunes de este tipo de personas abusadoras.

21 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo es un maltratador psicológico?

Un maltratador psicológico puede ser difícil de identificar. La razón de ello es que los maltratadores emocionales suelen ser personas que tienen tendencia a ‘activar’ o ‘desactivar’ su comportamiento abusivo en aquellas situaciones que les son convenientes. Entonces, ¿Cómo podemos identificar a un maltratador emocional?

¿Qué es un maltratador psicológico?

Las personas con un perfil de maltratador/a psicológico suelen ser individuos que buscan el poder y el control de sus víctimas. Normalmente, las víctimas más comunes de este tipo de abuso emocional suelen ser los niños, ya que los padres suelen usar este tipo de actitudes para dominar y controlar completamente a sus hijos/as para que hagan aquello que ellos consideran ‘correcto’.

Los maltratadores emocionales buscan salirse con la suya, ya que consideran que sus propósitos son mejores o más correctos que los de los demás. De hecho, muchas personas acuden a este tipo de actitudes abusivas porque tienen miedo a ser controladas por los demás.

¿Cuál es el perfil de un maltratador psicológico?

Son muchas las personas que asocian la imagen de un maltratador psicológico con el perfil de un hombre violento. Sin embargo, es importante señalar en que las mujeres también puede ser una maltratadora psicológica. De hecho, las características de un maltratador/a psicológico no varían en función del género.

  1. Intolerante: Un maltratador psicológico suele ser una persona rígida e intolerante que no respeta ni las decisiones ni las opiniones de aquellos que le rodean. Normalmente este tipo de maltratadores suelen estar llenos de prejuicios y estereotipos, lo que acaba produciendo que muchas veces reaccionen de forma agresiva cuando algo no se ajusta a sus planes o expectativas.
  2. Controlador: Uno de los problemas de un maltratador emocional es que piensa que solo su forma de pensar o hacer las cosas es la verdaderamente correcta, por lo que debe ejercer un control para que los demás se sometan a su voluntad.
  3. Piensa en términos de ‘todo o nada’: Otras de las características de un maltratador o maltratadora psicológico es que interpretan el mundo con la dicotomía de blanco o negro, es decir, no aceptan que a veces existen matices. Esto implica un pensamiento muy rígido que dificulta sus relaciones con los demás así como provoca continuos enfrentamientos.
  4. Manipulador: Los maltratadores psicológicos suelen acudir al chantaje emocional para manipular a sus víctimas y así conseguir aquello que quieren. A través de este tipo de actitudes lo que desean es desestabilizar a la víctima desde el punto de vista emocional para así acceder a lo que desean.
  5. Críticos pero no autocríticos: Los maltratadores psicológicos suelen ser personas rígidas mentalmente lo que implica que en muchas ocasiones vean las palabras o acciones de los demás como un ataque. Además esta actitud crítica con los otros no la aplican a sí mismos/as.
  6. Sufre de inestabilidad emocional: El perfil de maltratador psicológico suele ser un individuo que no tiene demasiada inteligencia emocional, es decir, tienen poco control y conocimiento de sus propias emociones. De esta forma, suelen ser personas que pasan de una emoción a otra de forma muy rápida lo que implica estar al lado de una montaña rusa emocional.
  7. Baja autoestima: A pesar de que en la mayoría de las ocasiones el maltratador/a emocional suele transmitir una imagen de fortaleza, la realidad es que usa esta ‘coraza’ para ocultar su baja autoestima. Tanto es así que usa su actitud agresiva o manipuladora para someter a los demás siempre para ocultar sus inseguridades.
  8. Insensibilidad: Los individuos que son maltratadores psicológicos suelen no ser muy empáticos, es decir, no se ponen en el lugar de sus víctimas. Esta insensibilidad es lo que permite manipular y dañar a los de su alrededor sin sentirse culpables.
  9. Hacen falsas promesas: Un maltratador psicológico suele hacer promesas para controlar a las personas de su alrededor. De esta forma, es muy común que mientan con tal de conseguir sus objetivos.

Las mujeres u hombres maltratadores emocionales suelen no tener el control de muchos de sus comportamientos abusivos. Por este motivo, es importante señalar este tipo de actitudes y acudir a un psicólogo/a si existen consecuencias psicológicas debido a ello.

Signos de un maltratador/a emocional

Trastornos de la personalidad relacionados con un maltratador/a emocional

Se estima que las personas con un perfil de maltratador psicológico pueden ser más propensas a sufrir de un trastorno de la personalidad. Esto implica que un individuo desarrolle patrones de pensamiento y comportamiento hirientes y desadaptativos a lo largo de su vida.

  • Trastorno de la personalidad narcisista: Este trastorno implica la percepción de ‘merecer más que los demás’ así como buscar constantemente su admiración. Las personas con un trastorno narcisista de la personalidad suelen exagerar sus propios logros, así como adoptan una actitud arrogante ante las personas de su alrededor.
  • Trastorno de la personalidad antisocial: Este trastorno muestra un patrón de comportamiento que se caracteriza principalmente por el desprecio de los demás o de las reglas sociales. De este modo, un maltratador psicológico con este perfil suele tener tendencia a mentir, ignorar la seguridad y la ley, así como no sentir remordimientos por sus actitudes.
  • Trastorno límite de la personalidad: Este trastorno implica tener relaciones intensas e inestables debido a un control deficiente de los impulsos.

Maltratadores psicológicos

¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

Los maltratadores psicológicos no son siempre plenamente conscientes del daño que causan a sus víctimas. De hecho, en algunos casos, estas personas adoptan esta forma de comportarse ya que es la única que conocen o porque no cuentan con las herramientas psicológicas que necesitan para relacionarse o establecer vínculos de manera más saludable. En muchos casos, es muy probable que estas personas hayan sido víctimas de un maltrato emocional en su infancia.

En otros casos, los maltratadores psicológicos pueden ser conscientes del daño que causan pero no les interesa dejar de hacerlo ya que sus objetivos justifican este comportamiento. Este tipo de maltratador emocional suele ser más peligroso ya que no suelen tener límites ante sus metas.
En cualquier caso, la víctima debe saber que este tipo de actitudes no son su culpa y que debe trabajar en su interior para no sufrir las consecuencias de este tipo de relaciones. En muchos casos, es importante acudir a un psicólogo profesional para abordarlo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Delgado, J (2020). Who is the psychological abuser? Psychology Spot. https://psychology-spot.com/psychological-abuse-profile/
  • Gepp, K (2021). What are the Signs of Emotional Abuse? Psych Central. https://psychcentral.com/blog/signs-of-emotional-abuse  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Carmen Lorente

    Yo he sufrido durante casi cuatro años a uno y ha sido horrible. Todavía no he conseguido recuperarme

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal