9 Razones detrás de la falta de concentración: ¿Cómo mejorar nuestra atención?

¿Por qué no me puedo concentrar? ¿Cuál es la razón por la que experimento problemas de concentración? Descubre las razones y cómo abordar la falta de concentración.

3 ENE 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Qué hacer ante la falta de concentración

La falta de concentración implica que las personas no puedan pensar con claridad así como mantener su atención para terminar una tarea concreta. Estos problemas de concentración pueden suponer una frontera para conseguir los objetivos y/o metas, ya sean profesionales o personales. Las personas quiénes tienen un pérdida de la concentración de manera continua pueden sentir que no piensan con claridad ante las decisiones. Pero, ¿Por qué puede suceder esta dificultad para concentrarse?

¿Cómo saber si tengo problemas de concentración?

La falta de atención y concentración afecta de manera diferente a las personas. Las principales señales de que estás ante estos problemas de concentración son las siguientes:

  • Pérdida de memoria: Las personas que tienen dificultades para concentrarse suelen ser incapaces de recordar cosas que han ocurrido hace poco tiempo.
  • Dificultad para estar quieto/a: En algunos cosas esta falta de concentración puede estar relacionada con experimentar nerviosismo o dificultades para permanecer relajado/a o quieto/a.
  • Dificultad para pensar con claridad: Cuando se experimenta de una pérdida de concentración, las personas no suelen poder pensar con claridad.
  • Pérdida de objetos: La falta de atención asociada a estos problemas de concentración también puede implicar dificultades para recordar dónde están las cosas.
  • Incapacidad para tomar decisiones: La dificultad para concentrarse puede estar acompañada con presentar muchas dificultades para tomar decisiones, ya sean fáciles o difíciles.
  • Incapacidad para realizar tareas complicadas: La concentración es esencial para poder realizar tareas que requieren de más atención. Por este motivo, cuando existe una pérdida de concentración, las personas tienen problemas para poder realizar tareas que exigen más esfuerzo mental.
  • Falta de energía: La falta de atención y concentración también puede estar relacionada con percibirse con menos energía y/o cansado/a.
  • Cometer errores por descuido: Otro de los síntomas de los problemas de concentración y/o de memoria es cometer errores muy frecuentes debido a los descuidos.

Estos son algunos de los síntomas que pueden indicar que tienes problemas de concentración que dificultan tu día a día. En algunos casos estos signos pueden ser causa de un trastorno mental que está afectándote.

Causas detrás de los problemas de concentración

¿Cuáles son las causas de la falta de concentración?

La falta de concentración puede llegar a afectar en muchos aspectos de nuestro día a día. En muchos casos, las causas detrás de esta dificultad para concentrarse pueden estar relacionadas con las siguientes afectaciones:

  1. Trastorno por consumo de alcohol: Las personas alcohólicas pueden experimentar una pérdida de memoria y una falta de concentración debido a su adicción al alcohol o como parte de los síntomas relacionados con un consumo excesivo de esta bebida.
  2. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH): La dificultad para concentrarse o la falta de atención pueden ser signos de un trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.
  3. Demencia: La falta de concentración así como la pérdida de memoria también están muy relacionados con los primeros signos de demencia. Las personas  con mucha edad que padecen de estos síntomas pueden estar ante un caso de demencia.
  4. Insomnio: La falta de sueño constante puede afectar nuestra capacidad para concentrarnos, haciendo que padezcamos de falta de atención y pérdida de memoria.
  5. Depresión: Las personas que padecen de un trastorno depresivo pueden experimentar muchas dificultades para concentrarse debido a los síntomas relacionados con ello.
  6. Ansiedad: La falta de concentración también puede ser por ansiedad. La razón de ello es debido a que este trastorno implica experimentar problemas para pensar con claridad.
  7. Exceso de estrés: Estar ante un período de mucho estrés también puede hacer que las personas experimenten de problemas de concentración y otras dificultades para pensar con claridad.
  8. Esquizofrenia: Uno de los síntomas de la esquizofrenia es el pensamiento desorganizado, lo que implica experimentar dificultades relacionados a ello.
  9. Enfermedades: Existen algunas enfermedades, como puede ser la epilepsia, el síndrome de Cushing, entre otras, que pueden comportar problemas de concentración en las personas que los padecen.

No poder concentrarse también puede ser un efecto secundario de algunos medicamentos. Si crees que puedes padecer algunos de estos trastornos o enfermedades es importante que consultes cuanto antes a un profesional de la salud mental o a un médico.

Cómo afrontar los problemas de concentración

¿Qué hacer ante la dificultad para concentrarse?

Además de consultar con un psicólogo/a y/o un médico, existen algunos consejos que puedes seguir para afrontar estos problemas de concentración:

  • Valora tu atención: La atención es la capacidad de poner el foco en un objeto, pensamiento o tarea. En muchos casos las personas no ponemos atención a lo que hacemos debido a que estamos constantemente pensando en otras cosas o distraídos. Aprender el valor de la atención y a ser conscientes de ella es sin duda una forma eficaz de combatir la pérdida de concentración.
  • Vive el ahora: Evitar pensar en el pasado o en el futuro y disfrutar del presente puede hacer que las personas tengamos más capacidad para concentrarnos y vencer la falta de atención.
  • Aprende a ser más consciente: Los problemas de concentración pueden sobreponerse si se aprender a ser más conscientes de nuestro cuerpo y mente. En muchos casos, nuestras emociones afectan nuestra capacidad de concentración. Por lo tanto aprender a saber cómo nos sentimos y a lidiar con ello puede ayudarnos a mejorar la nuestra atención.
  • Pon atención a los detalles: Aprender a ver los detalles de todo lo que nos rodea puede ayudarnos a mejorar la concentración ante las tareas.
  • Establece metas: Lleva un registro de cómo estás logrando tus objetivos y qué ajustes debes realizar a lo largo de tu camino.
  • Elimina las distracciones: Es importante que intentes asumir una tarea sin tener distracciones a tu alrededor. Por lo tanto, intenta despejar tu espacio de trabajo y evitar mirar el móvil cuando estés realizando tareas difíciles.
  • No hagas varias cosas a la vez: Dedicarnos a más de una tarea hace que perdamos nuestra capacidad para concentrarnos e interfiere en el proceso de aprendizaje. Esto es debido a que la multitarea crea una forma de pensar muy superficial que pone en peligro las capacidades de pensar que tenemos en situaciones que son intelectualmente exigentes.
  • Lucha contra el aburrimiento: Hacer que tus tareas sean más atractivas te permitirá concentrarte mejor ante ellas. Para conseguirlo intenta darle vida a un trabajo aburrido pensando en formas alternativas de hacerlo.
  • Aprende a meditar: La meditación, practicada de manera constante, hace que las personas mejoren su atención y concentración. De hecho, no solo ésta práctica le enseña a nuestro cerebro a concentrarse, sino que también reduce la presión arterial y contribuye a tener más tranquilidad.

La falta de concentración se puede mejorar a través de nuestro esfuerzo y dedicación. A pesar de ello, si crees que puedes estar ante un síntoma de un trastorno o enfermedad mental, es importante acudir cuanto antes a un profesional para remediarlo.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Klemm, W (2012). 12 Ways to Improve Concentration. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/memory-medic/201102/12-ways-improve-concentration
  • Cherry, K (2020). 7 Useful Tips for Improving Your Mental Focus. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/things-you-can-do-to-improve-your-mental-focus-4115389
  • Biggers, A (2019). What Makes You Unable to Concentrate? Healthline. https://www.healthline.com/health/unable-to-concentrate#symptoms  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal