MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Adicción a las nuevas tecnologías

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Las nuevas tecnologías son muy útiles para casi todo el mundo, pero un problema para muchas personas que no saben controlar su uso.

29 dic 2010 · Lectura: min.
El abuso de las nuevas tecnologías puede provocar adicción

La Organización Mundial de la Salud calcula que una de cada cuatro personas sufre un problema relacionado con el abuso de las nuevas tecnologías. En nuestro país estas cifras van en aumento y los centros que se dedican a tratarla reciben cada vez más peticiones para tratar esta patología, que suele darse principalmente en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años. Las nuevas tecnologías facilitan el día a día a gran parte de la población gracias a los móviles, Internet, videoconsolas... todos ellos, elementos que permiten comunicarse mejor y obtener toda la información que deseas con un simple “clic”.

Una persona adicta a las nuevas tecnologías puede llegar a entrar en una espiral de aislamiento, gasto incontrolado, depresión y ansiedad. Para detectarlo hay que fijarse si la persona en cuestión desatiende sus tareas para, por ejemplo, estar jugando en el ordenador o si su rendimiento académico o laboral se encuentra en un nivel bajo. Además, cuando se interrumpe a un adicto a las nuevas tecnologías cuando está empleando una de ellas suele reaccionar de manera brusca e irritada. Además, suele también abandonar otras aficiones como ir al gimnasio o dar un paseo para poder estar más tiempo con la máquina en cuestión.

En España, existen numerosos centros que ofrecen terapias para poder superar este problema, siendo el primer paso alejarse de todo aquello que provoque la adicción, como si se tratase de una desintoxicación de alcohol o drogas. Los adictos deben aprender a vivir con las nuevas tecnologías de forma más sana, comenzando con un alejamiento total, algo que puede ser flexible si se necesitan para poder trabajar. La participación de familia y amigos es muy interesante y pueden realizarse pequeñas sesiones, por ejemplo de un par de horas a la semana, para poder disfrutar en conjunto de la máquina preferida.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Carlos Sanz Andrea

    Muy interesante. Hay que matizar que la necesidad de jugar (ej:MMORPG) y las consecuencias derivadas del abuso (pérdida de sociabilidad, sedentarismo, irritabilidad etc.) no pueden ser tratadas con el enfoque médico o moral clásico (el usado para otras adicciones) puesto que la abstinencia en sí no es un objetivo realista en un mundo hiperconectado. Desgraciadamente aún hoy muchos profesionales confunden el efecto con la causa que lleva a determinada persona a hacer un uso excesivo de la tecnología, bajo ese modelo la recaída es casi segura porque lo importante en estos casos es incidir en los aspectos que compensa el refuerzo (el juego, las redes sociales...) y bloquear el patrón. Esto naturalmente solo puede ser realizado correctamente conociendo los programas de condicionamiento y aprendizaje a los que estamos sometidos y paliando las carencias, o bien entrenando nuevas habilidades. Es todo un campo perteneciente a la psicología y en el cual puede mostrarse igual o más exitosa aún que en el resto de las adicciones que tengan una droga determinada capaz de crear dependencia.