Agredir con el silencio: Cuando alguien deja de hablarte

Hay personas que utilizan el silencio sistemáticamente contra otros. Así consiguen un clima de tensión, una incomodidad, que se convierte en un castigo. Contra su pareja, hijos etc.

27 DIC 2018 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Agredir con el silencio: Cuando alguien deja de hablarte

Dejar de hablar a alguien es una forma de agresión.

Si una persona se convierte en peligrosa para ti, dejar de hablarle puede ser una forma de protegerte. Si alguien te ha hecho algo realmente grave, puede ser una forma de demostrárselo, y puede ser legítimo.

Yo me refiero a ese silencio con el que algunas personas castigan, sistemáticamente, a los que les rodean. Ese padre, ese marido, esa madre… Esas personas que, cuando los demás no "obedecen", cuando algo no les gusta… agreden con el silencio.

El silencio impuesto es muy doloroso. Es una agresión que duele más que un grito, más que un golpe incluso. Es el castigo preferido de los manipuladores.

Esa persona que no te contesta al saludo, que va por la casa ignorándote… esa persona te está agrediendo. Tú sabes por qué lo hace: porque no volviste a la hora que él-ella quería, porque no accediste a su petición…

Si alguna vez le preguntas por su silencio, te dirá que está disgustado, nada más, y que no le sale hablarte. No es verdad, esa persona sabe que tratándote así consigue lo que quiere, consigue manipularte. La próxima vez, te lo pensarás dos veces antes de no ceder a sus deseos.

Si tú eres de las personas que utilizan el silencio como arma, piensa que haces mucho daño.

Si eres de los que sufren a alguien que agrede con su silencio… te aconsejo:

  • Se fuerte y no sucumbas a su manipulación, tal vez así deje de hacerlo.
  • Rompe su silencio, háblale, no le tengas miedo. Desmonta su teatro.
  • Dile claramente lo que piensas. Explícale que su postura es molesta y desproporcionada.
  • Si sus silencios son continuos y afectan a tu salud mental, si puedes, deja a esa persona. Aléjate.

La agresión con el silencio no se puede denunciar. El que practica esta "técnica" suele ser una persona que controla bien sus impulsos. ¡¡No le creas cuando te diga que más sufre él-ella!! Y, aunque fuera así, te está castigando.

PUBLICIDAD

Escrito por

María José Catalina Linkedin

Psicóloga
nº colegiado: AN07738

Su vida profesional ha sido muy variada y heterodoxa. Estudió Psicología, como primera carrera, a la vez que se formaba en el Instituto del Teatro de Sevilla. Comenzó haciendo radio, de forma casual, y eso le llevó a trabajar como periodista durante más de 20 años. Hace 10 años decidió centrarse en en la terapia conductual, que es la que siempre le interesó.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 44
  • Marta ibars

    Lamentablemente hay personas así que hacen daño gratuito llevándolo a casos extremos, mi caso en el trabajo. Tengo lupus, he sufrido un aborto hace unos 6 meses y mi superior actua dejándome de hablar por estar de baja, nadie me pregunta ni cómo estoy, la sensación es horrible.

  • Inés Rocío García Barragán

    A veces, dejar de hablarle al agresor que miente sobre tu persona, manipula, te grita, te veja, es la mejor de las soluciones. Así se evitan conflictos.

  • Issej araj

    Interesante artículo...y me vi tan reflejada negativamente.

  • Almudena seco

    También hay gente de la que cuando nos hace daño nos alejamos y dejamos de hablarle a esas personas, porque no aguantamos más daño. Sea padre, amig@.

  • Raul

    Yo me llamé al silencio porque mi ex terminó la relación de manera muy humillante para mí y luego me escribió 4 días después disculpándose por su distanciamiento, entonces decidí hacer contacto cero, ¿acaso yo la estoy castigando o soy un manipulador por hacer contacto cero?

  • Daniel

    A mi me pasó que esta persona se escudaba diciendo que si hablaba en ese momento, iba a decir algo hiriente. Mucho tiempo lo creí, pero su última ley del hielo duró 3 meses. Entiendo que sea normal no querer hablar un momento para poder encontrar esa paz que uno necesita. Sin embargo, también es importante poder expresar lo que uno siente sin tener que esperar tanto tiempo y sin herir a la pareja. Muchas gracias por estos artículos, me gustan mucho.

  • María martiarena

    Yo soy así cuando me enojo, no hablo más y quedo en silencio días igual. Y no soy manipuladora y me hace mal además. ¿Por qué es?

  • Isabel

    En mi caso soy yo la que lo hago, cuando algo me sienta mal no sé reaccionar, me quedo en silencio y no sé salir de él. Sé qué hago daño a mi pareja pero no sé cómo aprender a reaccionar, a contestar a cosas que me sientan mal sin que sea de forma brusca y el miedo a hacerlo mal hace que me calle y sea aún peor. ¿Qué puedo hacer para mejorar?

  • AJ

    La persona que ahora me está haciendo el silencio es una persona cobarde, incapaz de afrontar sus miedos y problemas, que cree que los problemas se resuelven con la inacción y es la enésima vez que me lo hace…y lo peor de todo es que esta persona es mi pareja, la que amo con locura y la que hace que tenga ansiedad.

  • Anonim@

    ¿Qué comportamientos, miedos o traumas o puede acarrear en la vida adulta si de pequeñ@ tus padres te castigaban de esta manera?


Cargando...



últimos artículos sobre consejos