Alcoholismo femenino
El alcoholismo femenino es una adicción creciente en los últimos años entre las mujeres, siendo ellas 1/3 de la población alcohólica.
PUBLICIDAD

Las mujeres son un colectivo especialmente vulnerable para hacerse dependiente al alcohol y las características de su adicción son muy diferentes a las del alcoholismo de los hombres. Por ello, promovemos una intervención y tratamiento adaptado a ellas desde una perspectiva de género.
Causas del alcoholismo feminismo
A partir del estudio realizado por nuestros profesionales, sobre alcoholismo femenino, se observó que la muestra de mujeres, con una edad media de 38 años, confirmaba las características que se recogen en diferentes fuentes:
1. Trastornos del alcoholismo
La adicción al alcohol, en ellas, es acompañada de otros trastornos ya diagnosticados como depresión, agorafobia, anorexia nerviosa y otras alteraciones psicosomáticas.
2. Excesiva responsabilidad
Los factores de riesgo más comunes entre ellas son la excesiva responsabilidad laboral, familiar, económica…, el continuo desempeño de papel de cuidador en soledad, la falta de tiempo para dedicarse a sí mismas, la dificultad para solicitar ayuda, los sentimientos de soledad, omisión, abandono, incomprensión, rabia, ira, la falta de red social de apoyo, duelos patológicos (asociados a la pérdida de la figura materna)…
3. Variables sociodemográficas
Algunas de las variables sociodemográficas que perfilan estas mujeres son: mujeres con hijos, pareja durante el consumo y laboralmente activas. Son mujeres que nacen y crecen en el seno de una familia con un ambiente machista, excesivas responsabilidades, experiencias de abandono y alcoholismo de uno de sus progenitores.
4. Evadirse de la realidad
El fin del consumo de alcohol es evadirse de la realidad, calmar su ira, disminuir el dolor, desinhibirse, reducir su ansiedad o búsqueda de autodestrucción. Es decir, el papel del alcohol es reducir la ansiedad, reducir el dolor físico y emocional y sobre todo, tiene un carácter dependencial, asociado al esquema cognitivo de abandono presente.
Características de la adicción al alcohol
Las características propias de la adicción son: son consumos que no suelen comenzar con un fin recreativo, el tiempo medio de consumo es de 7 años, por regla general intentan varias veces salir de la adicción pos su propio pie antes de acudir a cualquier servicio (Médico de cabecera, CSM, grupo de autoayuda…) y una vez en tratamiento el número de recaídas es escaso. El patrón de consumo, no recreativos en la mayoría de los casos, es diario y de tipos de bebidas diversas (vino, cerveza, whisky, Champán…). La cantidad también difiere significativamente de unas a otras. El lugar del consumo es el hogar a partir de la segunda mitad del día asociado a la soledad y acompañando el consumo de alcohol con benzodiacepinas
Consecuencias de la adicción del alcohol
Algunas de las consecuencias de su adicción son la pérdida del empleo, el desarrollo de enfermedades crónicas, accidentes con secuelas permanentes, pérdida de la red familiar y social, conductas agresivas, y sentimientos de soledad, culpabilidad y vergüenza
Viendo que el alcoholismo femenino está altamente influenciado por el rol que desempeña como mujer "femenina", el uso medicalizado en el 90% de los casos y la falta de adaptación de los tratamientos de algunos servicios, SiBiKo ofrece tratamientos específicos que responden a las problemáticas cotidianas de las mujeres.
Las informaciones publicadas por MundoPsicologos no sustituyen en ningún caso la relación entre el paciente y su psicólogo. MundoPsicologos no hace la apología de ningún tratamiento específico, producto comercial o servicio.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD