Alienación Parental: Una forma de maltrato infantil

¿Te ha llevado al McDonald otra vez? Cuando va a parar de darte comida basura. Espero que se acuerde de bañarte!, etc.

22 NOV 2019 · Última modificación: 16 FEB 2021 · Lectura: min.
Alienación Parental: Una forma de maltrato infantil

El síndrome de alienación parental (SAP) es un término acuñado por el psiquiatra infantil Richard Gardner, e introducido en su artículo de 19851 para describir un conjunto de comportamientos distintivos que, fueron mostrados por niños que supuestamente habían sido manipulados psicológicamente para mostrar miedo injustificado, falta de respeto u hostilidad hacia el padre, la madre u otros miembros de la familia, típicamente, por el otro miembro de la familia y durante las disputas por la custodia.

Expresiones como las antes mencionadas son utilizadas por padres o madres separados como pareja y alienadores hacia sus hijos cuando les conviene, programando a éstos con frecuentes críticas y verbalizaciones negativas que intentan denigrar al progenitor victima o alienado. En los casos graves, un progenitor o padre programador, no tiene nada bueno que decir sobre el otro progenitor victima. Haciendo posible incluso, que se bloquee el régimen de visitas.

Habitualmente, los padres o madres alienadores provienen de una separación o divorcio altamente conflictivo, y con disputas legales respecto a los hijos o a los bienes. Aunque también es cierto, que en menor medida aquellos en la misma situación quedan fuera de esta confrontación no dándose el SAP.

La Alienación Parental no es cuestión de "malo" contra "bueno", porque un progenitor puede ser víctima y alienador al mismo tiempo, y además, un padre víctima puede convertirse en alienador contra el otro progenitor para desquitarse de los comportamientos sufridos. Esto podría convertirse en un círculo vicioso con efectos negativos en los niños.

¿Cómo saber si estamos o no frente a un caso de SAP?

Te dejo algunas orientaciones:

-Frecuente verbalización negativa y perjudicial con el fin de programar el comportamiento del hijo hacia su otro progenitor victima. Ej.: Está en casa la puta (sic) de tu padre?, ¿Espero que ese no los deje solos en la piscina!, ¡Tengo miedo de los deje solos y los arrastre una ola!, etc.

-Frecuentes comportamientos que obstruyen o prohíben la participación activa del niño con el progenitor objetivo de victimización. Ej.: Visitas, rechazos, destrucción del vínculo, etc.

-Presencia de denuncias en la Policía Nacional y los Servicios de Protección de Menores.

-Los progenitores alienadores suelen utilizar los litigios como sus armas contra el victima.

-Los progenitores alienadores suelen tener explosiones emocionales, reacciones exageradas, suposición de peligro cuando no existe, en definitiva, entran en histeria.

-Violan las órdenes judiciales.

-Riesgo de intensificar la programación de alienación.

Si crees este artículo puede interesarle a alguien, compártelo, y si te identificas por pensar o creer que estás viviendo una situación SAP, no dudes en contactarnos.

¡Somos profesionales en Psicología Jurídica!.

Hasta el próximo artículo...

PUBLICIDAD

Escrito por

Lolimar Rodríguez Barrios

Lolimar Rodríguez es licenciada con más de 17 años de experiencia en el ámbito infantil, adolescente y adulto. Es coach personal, así como perito judicial en el ámbito del menor. Además, se mantiene en continua actualización formativa en psicología y psicopedagogía clínica.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología jurídico social

PUBLICIDAD