30 Libros de psicología que tienes que leer

Los libros de psicología son la mejor forma de conocer e interpretar nuestra mente. Te ofrecemos una selección de lecturas recomendadas para saber más de este apasionante ámbito.

18 AGO 2016 · Última modificación: 31 MAR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cuáles son lo libros de psicología que deberías leer?

Los libros de psicología son un buen modo de saber más sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Entender el comportamiento humano, sus miedos, aspiraciones, retos y cómo se desarrollan las relaciones interpersonales y con el entorno es un ámbito de conocimiento interesante para muchas personas. Ya seas profesional de la psicología o simplemente quieras descubrir nuevas herramientas, aproximarte al autoconocimiento o conseguir una vida más plena, te ofrecemos una selección de libros para psicólogos imprescindibles que no pueden faltar en tu biblioteca.

Entre estos libros recomendados te mostraremos algunas temáticas dentro de la psicología como puede ser la clínica, la neuropsicología, la gestión del estrés y de las emociones, psicología positiva o historia del psicoanálisis son algunas de las especialidades de esta ciencia que aparecen en nuestra lista de obras de psicología. No obstante, dado que esta temática es una de las más demandadas en la actualidad, también podrás descubrir algunos libros de autoayuda que resultan interesantes por su aportación y perspectiva. Así pues, ¿quieres descubrir los libros de psicología que te presentamos?

30 libros de psicología imprescindibles

1. Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman

Publicado en 2011, este es uno de los libros de psicología que se ha convertido en lectura obligada para todos aquellos que deseen indagar sobre el poder de la intuición y las emociones, así como de la lógica y la razón. Su autor, Daniel Kahneman, fue Premio Nobel de Economía junto a Vernon Smith por integrar la investigación psicológica en la ciencia económica respecto al juicio personal y la toma de decisiones. Precisamente de ello trata la obra que recomendamos, una reflexión sobre nuestro pensamiento, la forma en la que lo desarrollamos y su importancia en las decisiones que finalmente tomamos. Este es uno de los libros más recomendados para leer si eres una persona indecisa o insegura ante las elecciones. 

2. Inteligencia emocional, de Daniel Goleman

Más de veinte años han pasado desde que Daniel Goleman publicara en 1995 esta obra, uno de los libros de psicología que se han convertido en todo un clásico y guía de referencia en muchos ámbitos educativos. En él, el psicólogo estadounidense ahonda en el origen de las emociones humanas, y cómo estas, y no la inteligencia en sí misma, configuran las habilidades y capacidades que nos definirán como personas en todos los aspectos de nuestra vida. En definitiva, tras la lectura de este libro para psicólogos entenderemos a la perfección qué es lo que llamamos inteligencia emocional. Como puedes comprender, este es uno de los libros esenciales que debes leer si quieres aprender a controlar y gestionar tus emociones. 

“En un sentido muy real, todos nosotros tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos formas fundamentales de conocimiento interactúan para construir nuestra vida mental.”

3. Por qué mentimos... en especial a nosotros mismos, de Dan Ariely

La mentira es una de las acciones más habituales que realizamos los seres humanos, ya sea de manera consciente o ya sea inconscientemente a través de pequeñas cosas sin importancia o en otras como en grandes estafas. En este libro de psicología para principiantes, Dan Ariely, catedrático de psicología y economía conductual, plantea sin ningún tipo de juicio moral todas las razones que nos llevan a mentir, cómo evitarlo y cómo protegernos de las mentiras. Este es uno de los libros indispensables para aprender a comprender más nuestra personalidad y nuestro lado inconsciente. 

4. Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica, de Howard Gardner

El padre de las inteligencias múltiples realiza en esta obra una recopilación sobre la importancia de las habilidades en los individuos y la necesidad de que estas capacidades sean tenidas en cuenta a la hora de proyectar los sistemas educativos. Por ello es uno de los mejores libros para leer si quieres trabajar en tu evolución personal y profesional. Todo ello es explicado en uno de estos lirbos imprescindibles para leer con la finalidad de que los sujetos aprendan a desarrollarlas plenamente. Uno de los libros de psicología más prácticos.

5. ¿Amar o depender?, de Walter Riso

Esta conocida obra es casi un manual imprescindible para analizar y comprender los problemas de pareja, la situación de dependencia que se genera en muchas de ellas y la necesidad de cultivar una relación sana entre iguales para preservar el amor. Un análisis para conseguir relaciones sentimentales que sean la suma de dos pero en las que nadie pierda. Es por ello que este es uno de los libros destacados de la psicología que deberías escoger si tu relación no está en su mejor momento. 

“No podemos vivir sin afecto, nadie puede hacerlo pero sí podemos amar sin esclavizarnos. Una cosa es defender el lazo afectivo y otra muy distinta ahorcarse con él. El desapego no es más que una elección que dice a gritos: el amor es ausencia de miedo.”

Amar o depender. Libro de psicología

6. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, de Oliver Sacks

Escrito por el neurólogo y escritor británico Oliver Sacks, este es uno de los libros de psicología que recopilan casos clínicos. Sigue la tónica de Despertares, obra de 1973 que habla de los enfermos de encefalitis letárgica y que Hollywood llevó al cine en los noventa. En este caso, el autor narra la historia de veinte historiales médicos de pacientes con enfermedades neurológicas: desde los que han perdido la memoria a aquellos que ven modificadas sus percepciones o los que muestran extraordinarias e insólitas dotes científicas o artísticas. El libro expone todos los entresijos de la mente humana para dejarlos al descubierto. Este es tuno de los libros sobre la mente que te resolveran muchas dudas que puedas tener sobre esta parte de nuestro cerebro.

7. El poder de los hábitos, de Charles Duhigg

Nuestro bienestar emocional está influenciado por las decisiones que tomamos. Estas decisiones están basadas en hábitos, actos de costumbre que definen nuestro comportamiento en el colegio, el trabajo o la relación de pareja, por ejemplo. El escritor Charles Duhigg nos explica a través de este libro para leer de psicología cómo podemos cambiarlos para tomar definitivamente las riendas de nuestra vida.

“Los hábitos, dicen los científicos, surgen porque el cerebro busca constantemente maneras de ahorrar esfuerzo.”

8. El efecto Lucifer: el porqué de la maldad, de Philip Zimbardo

El comportamiento humano puede ser muy negativo. El autor lo sabe bien; no en vano fue perito en el juicio que determinaba el comportamiento de unos soldados estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, en Irak. Todo ello junto a los resultados del Experimento Stanford, realizados en la década de los años 60, constituyen la base sobre la que se asienta uno de los libros de psicología más curiosos de la lista, que trata de indagar sobre el origen del mal en el seno del comportamiento humano. En tu lista de libros que hay que leer debes añadir esta obra sobre la psicología del mal. 

9. ¿Quién se ha llevado mi queso? Cómo adaptarnos a un mundo en constante cambio, de Spencer Johnson

Un libro ameno, fácil de leer y muy entretenido. No es un libro de psicología al uso, pero sí una interesante herramienta que podemos aplicar a muchos ámbitos de nuestra vida. Escrito en 1998, el relato de Spencer Johnson ha seducido ya a millones de lectores siendo un auténtico éxito de ventas. En uno de estos libros imprescindibles de leer sobre la psicología, mediante una parábola, se describen las reacciones más habituales que tenemos frente al cambio y cómo estas manejan nuestra vida.

“Entonces se dio cuenta de que sus temores sólo empeoraban las cosas, de modo que se rió de sí mismo e hizo lo que hubiera hecho de no estar asustado: avanzar en una nueva dirección.”

10. Los siete pecados de la memoria: Cómo olvida y recuerda la mente, de Daniel L. Schacter

A pesar de todo lo que sabemos a día de hoy, el funcionamiento de la mente sigue siendo un misterio, sobre todo en lo concerniente a la memoria, a los mecanismos que consiguen que recordemos unas cosas y no otras, que esta permanezca inmutable o se pierda, que origine lapsus o que invente recuerdos que no hemos vivido. Se trata de uno de los libros para psicólogos del profesor de psicología de Harvard, Daniel L. Schacter, que trata de exponer la complejidad de estos procesos psíquicos y la importancia del inconsciente en muchos de ellos.

11. El arte de no amargarse la vida, de Rafael Santandreu

Mediante la narración de casos reales que el propio psicólogo ha experimentado, el libro El arte de no amargarse la vida presenta cómo hay emociones negativas y catastrofistas que nos impiden conseguir esa fortaleza y seguridad necesarias para alcanzar nuestro bienestar personal. En uno de estos libros para aprender a adquirir nuevos hábitos el autor nos intenta hacer reflexionar sobre la presencia de la negatividad en nuestro día a día. Sumidos en una sociedad que peca de “necesititis”, Rafael Santandreu replantea el estilo de vida que llevamos actualmente y cómo podemos variarlo para conseguir una sociedad y una vida más plena. Un éxito en ventas que también recogemos en esta selección de libros de psicología.

La felicidad no depende de logros o situaciones ideales, sino de nuestra salud mental.”

12. El arte de amar, Erich Fromm

Otro clásico para entender y mejorar nuestras relaciones de pareja. A pesar de llevar publicado más de sesenta años, sus páginas siguen estando de plena actualidad. Erich Fromm, sociólogo, psicólogo y filósofo alemán y miembro de la llamada Escuela de Frankfurt, presenta en esta obra la imagen errónea que tenemos sobre el amor y cómo este debe basarse en el respeto y la aceptación de las imperfecciones humanas como parte de nuestro propio ser. Además de ser uno de los mejores libros pare leer a nivel narrativo, también te hará ver desde otra perspectiva cómo vivimos el amor.

Libros de psicología sobre los sueños

13. La interpretación de los sueños, Sigmund Freud

En esta lista de libros que hay que leer sobre la psicología no podía faltar este autor. No podemos seguir con nuestra lista de los libros de psicología imprescindibles sin recoger la obra magna del fundador del psicoanálisis. La importancia de los sueños y la vinculación que establece Sigmund Freud entre estos y la inconsciencia que se esconden tras los deseos constituyen el tema fundamental de este libro. La interpretación de los sueños, a pesar de su siglo de historia, sigue siendo una referencia básica para acercarse al psicoanálisis.

14. Tus zonas erróneas, de Wayne Dyer

En uno de estos libros buenos para tu reflexión personal, se nos muestra como la sociedad en la que nos movemos y relacionamos está repleta de situaciones que en numerosas ocasiones nos superan. A menudo nos comportamos movidos por la culpa o el qué dirán, lo que nos impide conseguir aquello que deseamos realmente. Averiguar qué es lo que nos frena en cada ocasión para alcanzar la felicidad es el objetivo de este título de Wayne Dyer, uno de los libros de autoayuda más vendidos de la historia.

“El ahora es todo lo que hay, y el futuro es simplemente otro momento presente para ser vivido cuando llegue.”

15. Poderosa Mente, de Bernabé Tierno

Las neuronas cuentan con un patrón de comportamiento adquirido a través de los años y las vivencias de cada persona. El reconocido psicólogo y psicoterapeuta español Bernabé Tierno propone en uno de sus libros de psicología retomar el control de nuestro cerebro y reeducar a esas neuronas que mandan determinadas señales para cambiar los hábitos hacia una vida en positivo. Dentro de la psicología cognitiva, uno de los libros más recomendables si quieres aprender de este ámbito de la ciencia que estudia el comportamiento humano.

16. El fin de la ansiedad, de Gio Zararri

La ansiedad es el tema central de este libro para leer de psicología que, desde la propia experiencia del autor, ayuda a comprender y superar uno de los problemas psicológicos que a más personas afecta en la actualidad. Y todo desde un punto de vista cercano y grandes dosis de humor.

“Si dejas de temer y empiezas a comprender, todo cambiará mucho antes de lo que imaginas”.

17. El extraño que llevamos dentro, de Arno Gruen

Este título de Arno Gruen, uno de los psicólogos sociales más importantes de Alemania, investiga la raíz de la violencia argumentando que esta radica en el odio a uno mismo y que se origina en la infancia. Este es uno de los libros de psicología para principiantes con el que podremos comprender cuál es la lucha entre amor y poder que influye en el desarrollo de la personalidad y que llega a manifestarse en una deshumanización muy presente en las sociedades contemporáneas. Una obra que no podía faltar entre los libros de psicología básicos.

18. Mindful Eating: El sabor de la atención, de Javier García Campayo, Héctor Morillo, Álba López y Marcelo Demarzo

Muchas veces la mala alimentación es síntoma de que algo no va bien. Este libro escrito por varios autores se enfoca en la forma de comer de las personas y da recursos al lector para detectar cuando esta se ha convertido en un problema. Propone diversas herramientas para gestionar las emociones que puedan provocar ansiedad por comer y que, en ocasiones, esconden ansiedad, estrés y depresión. El mindfulness, o la técnica de la atención consciente, aplicado a la comida. Si deseas aprender a relacionarte mejor con la comida, este será uno de los libros imprescindibles para leer sobre ello. 

19. Psicología de la creatividad, de Manuela Romo

La autora Manuela Romo presenta en uno de los libros indispenpensables de psicología más específicos las dimensiones psicológicas que se necesitan para adoptar una actitud creadora. Entre ellas destacan la motivación, la liberación de bloqueos y la adopción de nuevas perspectivas que permitan avanzar. Es una de las obras esenciales de estudio para entender cómo funcionamos en el ámbito de la creatividad.

20. El arte de amargarse la vida, de Paul Watzlawick

Si antes hablábamos de “no amargarse” con el libro de Rafael Santandreu, ahora recogemos un libro de autoayuda con un título similar pero con un matiz: el autor anima a hacerlo mediante graciosas anécdotas. A través del este relato contenido en uno de estos libros interesantes para leer, el reconocido filósofo y psicólogo Paul Watzlawick nos enfrenta a situaciones cotidianas y la forma consciente o inconsciente de reaccionar ante ellas y como estas impulsan o perjudican nuestro crecimiento personal. Ente ellas, trata temas como la importancia de ser fiel a lo que se piensa y siente, la profecía autocumplida o el amor propio.

“Llevar una vida amargada lo puede cualquiera, pero amargarse la vida a propósito es un arte que se aprende.”

libros de psicología

21. Acompañar en el duelo, de Manuel Nevado y José González

Uno de los manuales más específicos para tratar el proceso de duelo. Acompañar en el duelo. De la ausencia de significado al significado de la ausencia es un libro dirigido a los profesionales que acompañan a personas en el doloroso proceso de perder a un ser querido. Ofrece todas las herramientas necesarias con dinámicas y ejercicios prácticos que dan recursos a médicos, psicólogos y cuidadores para afrontar una actitud idónea y útil ante esas situaciones. Se trata de uno de los libros para psicólogos que ganó el premio Lafourcade-Ponce 2012 y que ya se ha puesto en práctica con muy buenos resultados. Si estás en una situación de duelo, esto es un libro interesante que te ayudará a afrontar este momento con una mejor actitud. 

22. El animal social, de Elliot Aronson

La conducta de las personas estudiada desde aspectos tan diversos como la violencia, el conformismo o la atracción es la base de esta obra, uno de los grandes libros de psicología social, necesario para cualquier estudiante de la materia. El psicólogo estadounidense Elliot Arnson, con un estilo ameno y fácil de entender, aborda estos fenómenos en uno de los libros más recomendados para leer sobre las interaciones sociales.

“Cuando una persona esta profundamente comprometida con unas ideas, prefiere a individuos que discrepen de ella a los que estén de acuerdo, siempre que pueda convertirlos a su modo de pensar.”

23. El libro rojo, de Carl Jung

Considerado el núcleo de toda su obra posterior, en este libro interesante de psicología se encontró en forma de manuscrito y fue escrito entre los años 1914 y 1930, aunque permaneció inédito hasta el 2009. En este título, el fundador de la escuela de psicología analítica se adentra en la profundidad del inconsciente y la interpretación simbólica posterior. Otro básico entre los libros para psicólogos o como uno de los libros esenciales para aquellos que se quieren acercar a esta ciencia. 

24. La tabla rasa, de Steven Pinker

Esta obra de Steven Pinker del año 2002 explora la naturaleza humana y sus características éticas, políticas y emocionales y analiza los modos en los que le afecta el entorno en el que se desenvuelve. Analiza corrientes anteriores y demuestra que el conocimiento de esa naturaleza centrado en la ciencia y el sentido común es un buen complemento a las mismas. Se trata de uno de los libros de psicología con más mirada filosófica del mercado. Es por ello, que puede ser uno de los libros indispensables para conocernos mejor a nosotros mismos/as.

La genética y la neurociencia demuestran que no siempre se puede culpar de un corazón siniestro a los padres o a la sociedad.”

24. La preocupación inútil, de Laura Vera

Todos nos preocupamos cuando tenemos ante nosotros situaciones inesperadas, retos importantes o decisiones relevantes que tomar. La cuestión que presenta uno de los libros más recomendados de Laura Vera es cómo nos preocupamos. Según la autora existe dos formas de hacerlo: la inútil y la útil. La primera nos lleva a sufrir y bloquearnos mientras que la segunda saca lo mejor de nosotros abordándola desde una vertiente resolutiva y simplificadora. No en vano, desde la portada nos recuerda la famosa frase de Mark Twain:

“He tenido miles de problemas en mi vida, la mayoría de los cuales nunca sucedieron.”

25. Comprender la vida, de Alfred Adler

Escrito con claridad y de una forma directa, el considerado (junto a Sigmund Freud y Carl Gustav Jung) fundador de la psicología moderna, plantea en Comprender la vida la necesidad de estudiar la personalidad en su totalidad, teniendo en cuenta los contextos y partiendo de una base de igualdad. Y a partir de ahí expone sus principales teorías, necesarias para comprender la evolución de la psicología a lo largo del siglo pasado. Todo un manual necesario entre los libros para psicólogos. De esta forma es el mejor libro para leer para redescubrir nuestra personalidad desde otra perspectiva.

26. Motivación y personalidad, de Abraham Maslow

El autor de la famosa pirámide de Maslow presenta sus teorías en sus libros de psicología. Esta parte de su obra identifica mediante una jerarquía las necesidades humanas en categorías ascendentes dependiendo de la capacidad de motivación. En la cúspide de la pirámide se encuentra la autorrealización. Abraham Maslow es considerado uno de los creadores y principales exponentes de la psicología humanista, la corriente que defiende la tendencia humana básica hacia la salud mental. Sin duda alguna esta obra debe estar entre tus libros destacados para leer sobre psicología.

“Una vez satisfechas las necesidades fisiológicas, surgen otras que dominan. Cuando las necesidades fisiológicas están relativamente bien atendidas, surge luego un nuevo conjunto de necesidades, que pueden categorizarse de forma general como necesidades de seguridad.”

27. La sabiduría de los psicópatas, de Kevin Dutton

Bajo el subtítulo Todo lo que los asesinos en serie pueden enseñarnos sobre la vida, este libro intresante se adentra en el análisis de la psicopatía y de cómo funciona en nuestra sociedad. Con ejemplos de personajes reales y de ficción que van desde Hannibal Lecter a Vincent Van Gogh, Kevin Dutton combina el conocimiento científico con la narración de historias para dar a conocer los rasgos de estos perfiles y su parte menos conocida.

28. Influencia, de Robert B. Cialdini

Experto en el ámbito de la psicología de la persuasión, Cialdini ofrece en este libro de psicología todas las claves para descubrir por qué decimos “sí” o por qué compramos unas cosas y no unas otras. Influencia aborda los motivos que hacen tomar una decisión o cambiar de opinión ante una determinada proposición. Estos, según el autor, se rigen por principios básicos que dirigen nuestro comportamiento y que clasifica en las siguientes categorías: la coherencia, la reciprocidad, la conformidad social, la autoridad, la simpatía y la escasez. Si quieres comprender el poder de las influencias, este es uno de los buenos libros para leer sobre ello. 

29. Psicología y pedagogía, de Jean Piaget

Publicado en España hace más de 30 años, las teorías del psicólogo suizo siguen plenamente vigentes. En este libro Jean Piaget plantea cómo aplicar a la educación sus investigaciones sobre la evolución del pensamiento del niño y el adolescente, adaptando la propuesta pedagógica a todas las etapas educativas. Piaget sigue siendo todo un clásico y sus libros de psicología deben estar en cualquier librería personal.

30. 50 clásicos de la Psicología, de Tom Butler-Bowdon

Terminamos esta lista de libros de psicología con un manual básico en la biblioteca de cualquier psicólogo o estudiante de psicología. Esta obra recopila los 50 libros de psicología más destacados de la historia en los últimos 100 años. Desde autores como Sigmund Freud a Jean Piaget pasando por Daniel Goleman, un solo tomo basta para descubrir los trabajos e investigaciones de los grandes pensadores de este campo.

Hasta aquí nuestra selección de los libros de psicología más recomendados de los últimos tiempos. Lógicamente, al ser uno de los ámbitos más demandados existen muchísimos más, te animamos a descubrirlos y a dejarnos vuestros títulos favoritos en los comentarios.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Butler-Bowdon T (2007) 50 Clásicos de la psicología. Editorial Sirio
  • Sterling C. y Frings D. (2017) Psicología. 100 Conceptos. Ilus Books

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal