12 Alimentos para combatir la ansiedad y el estrés de manera efectiva

¿Quieres conocer los alimentos más efectivos para la ansiedad y el estrés? Una dieta saludable es la base para poder gozar de una buena salud mental.

19 MAR 2018 · Última modificación: 15 MAR 2022 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Alimentos para la ansiedad

Existen diferentes estudios que demuestran que cada vez es más difícil combatir la ansiedad. Tanto es así que hoy en día es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo.

A pesar de que el mejor remedio para tratar la ansiedad es acudir a un especialista en salud mental, la realidad es que la dieta también puede ser un buen aliado para poder dejar atrás algunos de los síntomas de esta afección. De hecho, existen ciertos alimentos para la ansiedad que ayudan a dejarla de lado.

Por otro lado, muchos de estos alimentos relajantes también nos ayudarán a evitar comer por ansiedad y a poder combatir conjuntamente los síntomas de la depresión. Esto sucede ya que en muchas ocasiones, ansiedad y depresión acostumbran a ir de la mano.

¿Existen realmente alimentos para la ansiedad?

Es obvio que la mejor forma de saber cómo combatir la ansiedad nerviosa es a través de las terapias y los medicamentos específicos. Aun así, la dieta toma especial relevancia en muchas de las enfermedades mentales y físicas. Es por ello, que existen precisamente algunos alimentos buenos para la ansiedad.

Seguir una dieta sana y acudir a terapia son, sin duda, la mejor manera de superar estos momentos en los que necesitamos con urgencia saber cómo combatir la ansiedad y la depresión. Vivimos en una sociedad que se mueve deprisa. El trabajo, la familia y otras responsabilidades pueden provocar que, en determinados momentos, nos sintamos estresados. El estrés puede desembocar en ansiedad, un problema emocional que afecta cada vez a más personas.

Saber gestionar el estrés es fundamental para reducir la ansiedad y para que esta no derive en otros trastornos de mayor complejidad, como la depresión. Qué duda cabe de que es importante que recibas ayuda profesional para poder superar este problema, las limitaciones que en algunos casos están asociadas a él, y controlar el estrés para disfrutar de tu vida de manera plena y sana. Pero también lo es que, además de las sesiones de terapia, hay otras cosas que podemos hacer individualmente para ayudar a reducir estos estados emocionales.

Alimentos para la ansiedad

Existen muchos alimentos que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés. Pero a pesar de la gran variedad de ellos, algunos son más efectivos que otros como alimentos para la ansiedad. Aquí te mostraremos la lista de los alimentos anti ansiedad más efectivos.

  1. Frutos rojos: Algunos frutos rojos, como los arándanos o las grosellas, son muy ricos en vitamina C, que está considerada un desestresante natural. Los investigadores han demostrado que esta vitamina repercute en la glándula adrenal y reduce los niveles de cortisol en sangre. Por lo tanto, podríamos decir que es una de las vitaminas para la ansiedad más efectivas. Además los arándanos, contienen magnesio y calcio, minerales que ayudan a mantener el estrés a raya. Tanto es así que en cualquier dieta antiestrés estos frutos deben tener un papel fundamental.
  2. Vegetales con mucho magnesio: Como todo el mundo sabe, los vegetales son fuente de vitaminas y de fibra. Algunos, como el brócoli o los espárragos, además pueden ser muy beneficiosos cuando estamos estresados o pasamos por una época en la que la ansiedad está a la orden del día. Estas verduras son muy ricas en magnesio, calcio y vitamina C, que, como ya hemos apuntado, ayudan a controlar el estrés. Como podemos observar el magnesio y la ansiedad están muy relacionados. Tanto es así que es uno de los alimentos buenos para la ansiedad y uno de los más efectivos.
  3. Frutas: Entre los alimentos para calmar la ansiedad, las frutas también están recomendadas. Naranjas, mandarinas, mangos o melones son alimentos que contienen elevados niveles de vitamina C. Estas frutas destacan también por su contenido en magnesio y calcio, que son muy elevados. Por eso, en épocas en las que estamos faltos de vitaminas y acusamos más los nervios y las prisas del día a día es recomendable aumentar su consumo. La fruta y la verdura son los alimentos que más reducen la ansiedad.
  4. Cacao o chocolate negro: Es menester señalar uno de los alimentos antiestrés más conocidos: el cacao. No en vano, muchas personas lo toman cuando se sienten nerviosos o cuando están decaídos. El cacao es rico en calcio, magnesio y fósforo. Este último mineral incide en nuestro estado de ánimo y ayuda a reducir la fatiga y el cansancio, aspectos estos que contribuyen a minimizar los efectos del estrés en nuestro organismo.
  5. Pescado graso o azul: Pescados con mucho contenido de omega-3 como por ejemplo el salmón, la caballa o las sardinas son uno de los alimentos para la ansiedad y el nerviosismo. Esto es así ya que el omega-3 es un ácido graso que tiene una fuerte relación tanto con las funciones cognitivas como con la salud mental.
  6. Pescado graso: Los pescados grasos, como el salmón, la caballa, las sardinas, la trucha y el arenque, son ricos en omega-3. El omega-3 es un ácido graso que tiene una fuerte relación con la función cognitiva y la salud mental. Además estos alimentos para la ansiedad también contienen la vitamina D. Investigaciones han demostrado que la carencia de esta sustancia está muy relacionada con padecer trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. Por ello, si quieres obtener una de las vitaminas naturales para el cansancio será esencial que incorpores el omega-3 a tu dieta.                                                                      Alimentos para combatir la ansiedad
  7. Semillas de calabaza y plátanos: Aquellos alimentos que son una excelente fuente de potasio son esenciales para combatir la ansiedad. Esto sucede porque esta sustancia nos ayuda a regular el equilibro entre los electrólitos y la presión arterial. Además las semillas de calabaza también son una buena fuente de zinc. Por ello no sólo son las mejores semillas para la ansiedad sino que también nos ayudarán a controlar nuestras emociones.
  8. Cúrcuma: Las propiedades de esta conocida especie india no son muy conocidas en occidente. La cúrcuma es uno de los alimentos contra la ansiedad ya que posee curcumina, una sustancia que ayuda a reducir la inflamación y el estrés oxidativo de nuestras células. Además no sólo es uno de los alimentos para calmar la ansiedad más eficaces sino que también puede ser usado para ayudarnos a combatir el sobrepeso.
  9. Manzanilla: La manzanilla es uno de los remedios caseros con más usos que conocemos. Es por eso que también es uno de los alimentos relajantes que más nos pueden ayudar a combatir la ansiedad. Esto sucede gracias a los flavonoides que están presentes en esta infusión.
  10. Yogur: El yogur contiene bacterias saludables, como el Lactobaccilus y la Bifidobacteria. Existen diferentes evidencias que muestran que estas bacterias tienen muchos efectos positivos tanto en la salud como en el cerebro. Es por ello que se convierte en una de las armas o alimentos para la ansiedad y el nerviosismo.
  11. Té verde: Según diferentes investigaciones, el té verde contiene un aminoácido llamado teanina una sustancia que tiene diferentes efectos sobre nuestro estado de ánimo. Sus propiedades para aumentar la serotonina y la dopamina lo hacen  uno de los alimentos anti ansiedad más efectivos.
  12. Probióticos: Otro de los alimentos calmantes son los probióticos. La razón por la que pueden calmar los síntomas de un trastorno de ansiedad generalizada o cualquier fuente de ansiedad constante es que actúan sobre nuestras bacterias intestinales. Esto sucede debido a que el microbioma, es decir, nuestras bacterias intestinales, tienen un vínculo directo tanto con el cerebro como con nuestro sistema inmunitario, por lo que restaurar el equilibrio en el intestino de las bacterias buenas y malas mediante el uso de probióticos puede beneficiar el cerebro. De hecho, las investigaciones han reflejado que puede ser uno de los alimentos relajantes para la ansiedad.

Alimentos que son malos para la ansiedad

¿Qué alimentos son malos para la ansiedad?

Existen muchos estudios que apuntan la relación que puede tener la ansiedad y la comida. De este modo, podemos decir que los siguientes alimentos son malos para la ansiedad:

  1. Café (cafeína): El café y las bebidas con cafeína empeoran los sentimientos de ansiedad. El motivo es que son estimulantes del sistema nervioso, aumentando el ritmo cardíaco, la presión arterial y la temperatura corporal. Por lo tanto, el café puede provocar síntomas de preocupación como el nerviosismo, sudoración y temblores. 
  2. Azúcar: Los dulces no solo son malos para la salud a nivel general sino que además pueden fomentar los síntomas de un trastorno de ansiedad. Esto sucede debido a que al comerlos padecemos de un aumento en el nivel de azúcar en nuestra sangre, lo que es seguido de una caída repentina. Las caídas de azúcar por lo tanto, pueden ser un obstáculo extra para sobrellevar la ansiedad y sus síntomas. 
  3. Alcohol: El alcohol es un depresor, pero también puede acabar empeorando los síntomas de la ansiedad generalizada. De este modo, aunque en un principio el alcohol pueda calmar los nervios, en realidad provoca picos y descensos en el nivel de azúcar en la sangre, además de que deshidrata y deteriora nuestra función cerebral. Todo ello puede provocar síntomas de ansiedad generalizada. 
  4. Ginseng: El ginseng es una planta que cada vez gana más popularidad debido a que existen numerosos estudios que certifican sus efectos en la función mental, el rendimiento deportivo y para reducir la fatiga y debilidad. Pero, en sus efectos adversos encontramos que puede provocar tanto nerviosismo como ansiedad constante
  5. Embutidos: Los alimentos ricos en grasas saludables o trans, como los embutido, también pueden causar más ansiedad. Esto se debe, según las investigaciones, a que estos alimentos conducen a una maduración anormal de las neuronas que sustentan tanto el miedo como la ansiedad. 

La dieta es uno de los factores más importantes para combatir la ansiedad. Si a una buena alimentación le añades un estilo de vida saludable, podrás reducir muchos de los efectos de la ansiedad. A pesar de todos los alimentos contra la ansiedad es de vital importancia saber controlar esta afección mental para poder disfrutar de cada uno de los instantes de tu vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Naidoo, U (2016). Nutritional strategies to ease anxiety. Harvard Health Publishing. https://www.health.harvard.edu/blog/nutritional-strategies-to-ease-anxiety-201604139441
  • Murphy, M., & Mercer, J. G. (2013). Diet-regulated anxiety. International journal of endocrinology, 2013, 701967. https://doi.org/10.1155/2013/701967

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Patricia Palomino García

    Muchas gracias por este artículo!!me parece muyyy interesante, y lo probaré.

últimos artículos sobre ansiedad