Acceso centros Añade tu centro gratis

Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Además de acudir al psicólogo, podemos combatir el estrés y la ansiedad cuidando nuestra alimentación. Aquí te lo contamos.

19 MAR 2018 · Lectura: min.
Alimentos que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés

Seguir una dieta sana y acudir a terapia son, sin duda, la mejor manera de superar estos momentos en los que el estrés y al ansiedad nos limita la vida. Vivimos en una sociedad que se mueve deprisa. El trabajo, la familia y otras responsabilidades pueden provocar que, en determinados momentos, nos sintamos estresados. Y este estrés puede desembocar en ansiedad, un problema emocional que afecta cada vez a más personas.

Saber gestionar el estrés es fundamental para reducir la ansiedad y para que esta no derive en otros trastornos de mayor complejidad, como la depresión. Qué duda cabe de que es importante que recibas ayuda profesional para poder superar este problema, las limitaciones que en algunos casos están asociadas a él, y controlar el estrés para disfrutar de tu vida de manera plena y sana. Pero también lo es que, además de las sesiones de terapia, hay otras cosas que podemos hacer individualmente para ayudar a reducir estos estados emocionales.

Por eso, hoy queremos hablar de aquellos alimentos que ayudan a combatir la ansiedad y el estrés.

Algunos frutos rojos, como los arándanos o las grosellas, son muy ricos en vitamina C, que está considerada un desestresante natural. Los investigadores han demostrado que esta vitamina repercute en la glándula adrenal y reduce los niveles de cortisol en sangre. Los arándanos, además, contienen magnesio y calcio, minerales que ayudan a mantener el estrés a raya.

berries-2441679-1280.jpg

Los frutos secos también son muy beneficiosos para evitar episodios de ansiedad. Las almendras, por ejemplo, tienen magnesio, así como vitamina E y B, que, como la anterior, reducen el estrés. La vitamina E estimula la oxigenación de los músculos y los nervios y es un potente oxigenante; por su parte, la vitamina B actúa sobre el sistema nervioso central y ayuda a combatir los ataques de pánico y la ansiedad.

almonds-1768792-1280.jpg

Como todo el mundo sabe, los vegetales son fuente de vitaminas y de fibra. Algunos, como el brócoli o los espárragos, además pueden ser muy beneficiosos cuando estamos estresados o pasamos por una época en la que la ansiedad está a la orden del día. Estas verduras son muy ricas en magnesio, calcio y vitamina C, que, como ya hemos apuntado, ayudan a controlar el estrés.

soup-2897649-1280.jpg

No nos podemos olvidar en nuestro artículo de la fruta. Naranjas, mandarinas, mangos o melones son alimentos que contienen elevados niveles de vitamina C. Estas frutas destacan también por su contenido en magnesio y calcio, que son muy elevados. Por eso, en épocas en las que estamos faltos de vitaminas y acusamos más los nervios y las prisas del día a día es recomendable aumentar su consumo.

melon-1524328-1280.jpg

Por último, es menester señalar a un alimento que también contienen propiedades desestresantes: el cacao. No en vano, muchas personas lo toman cuando se sienten nerviosos o cuando están decaídos. El cacao es rico en calcio, magnesio y fósforo. Este último mineral incide en nuestro estado de ánimo y ayuda a reducir la fatiga y el cansancio, aspectos estos que contribuyen a minimizar los efectos del estrés en nuestro organismo.

chocolate-183543-1280.jpg

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre ansiedad