7 Motivos por que las personas buscan a los amantes

Los motivos para implicarse en un triángulo amoroso son diferentes en cada relación. Descubre por qué se es infiel cuando se ama y la razón detrás de la búsqueda de los amantes.

17 JUL 2019 · Última modificación: 26 MAY 2021 · Lectura: min.
¿Por qué se tienen amantes?

Según datos de un estudio sobre infidelidad en personas casadas realizado en México y publicado por el Instituto de Psiquiatría Ramón de la Fuente, el 70% de las mujeres y el 90% de los hombres han sido infieles al menos una vez en su vida. Los principales motivos para engañar a la pareja son insatisfacción sexual, dedicar más tiempo al trabajo que a la pareja y, en algunos casos, la venganza.

Los hombres suelen ver reforzada su virilidad cuando cometen adulterio, ya que culturalmente se les inculca que cuantas más mujeres pasen por su cama, más hombres son. "Algunos estudios indican que mientras ellos lo hacen para refrendar su hombría y buscar placer, las mujeres desean cariño, comprensión y afecto", indica José de Jesús González Núñez, presidente del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social.

"Las causas de la infidelidad son lógicas: cuando una o las dos personas dejan de amarse, lo cual es derivado por la falta de afecto, por una baja autoestima o por la llegada de los hijos o cuando se descuida por esta razón a la pareja. También son motivos las disfunciones sexuales, o bien, por una adicción compulsiva al sexo, entre otros factores"

¿Por qué se es infiel cuando se ama?

Existen diferentes razones por las que las personas buscan tener un amante fuera de la relación. En muchos casos los infieles tienen a los amantes para compensar algo que no encuentran en su propia relación o para intentar lidiar con sus problemas de pareja. Según los psicólogos, las personas acaban teniendo a los amantes por lo siguiente. 

1. Tienen un conflicto 

A veces las personas dentro de una relación estable buscan a los amantes o tener un affaire para solventar aquellos problemas con los que no pueden lidiar cara a cara. De esta forma, quieren a la pareja de amantes para buscar aquello que no pueden solucionar o encontrar dentro de su relación. Es así como dan una salida a sus frustraciones sin tener que abordarlas de una forma más intensa. 

2. Se sienten desesperados

En muchas ocasiones las personas buscan esta relación extramatrimonial para lidiar con la desesperación que hay en ellos. Esto puede ser debido a problemas tanto dentro como fuera de su propia relación, es decir, este descontento puede ser a causa de un vacío en el trabajo, en su interior o en el vínculo dentro de la pareja. A través de tener un amante intentan abordar el problema sin encontrar demasiado consuelo. 

3. Quieren salvar su relación

A pesar de que pueda parecer que están buscando a los amantes porque ya no quieren su pareja, la realidad es que en muchas ocasiones pueden llegar a buscar el sexo con el amante o tener a un amante para salvar su propia relación 'oficial'. Es decir, quieren a la persona que está a su lado, pero desean solventar algunos problemas personales o de la relación a través de esta tercera persona. 

¿Por qué tener un amante?

4. Buscan satisfacerse sexualmente

Son muchos los casos en los que una mujer o un hombre casado vuelve a buscar a su amante para poder satisfacer su deseo sexual. Es decir, lo que buscan aquí es simplemente un encuentro carnal para poder lidiar con los problemas sexuales que hay dentro de la propia relación. 

5. Buscan venganza

Cuando un problema dentro de la relación no ha sido solventado, en muchos casos las personas pueden buscar tener a los amantes o a un amante para poder herir a la otra persona o quedarse en paz consigo mismos. Esto sucede debido a los problemas de comunicación o de falta de expresión que puede haber dentro de una relación. 

6. Baja autoestima o narcisismo

A veces el problema cuando alguien busca tener un affaire, es simplemente personal y no es debido a la relación. Por ejemplo, cuando una persona tiene muy baja autoestima o sufre de narcisismo, en casos extremos puede recurrir a tener un amante. En estos casos, la persona suele intentar ir en la búsqueda del amante para poder lidiar con estos problemas personales. Esto acaba siendo contraproducente, ya que causa más daños que beneficios. 

7. No quieren a su pareja

En algunas ocasiones, las personas recurren a los amantes porque ya no quieren a su pareja, pero tienen demasiadas cosas que las unen a ellas. Es decir, por ejemplo, podrían tener hijos, hipoteca, e incluso muchos amigos en común, y por el temor de perderlo todo, acaban recurriendo a tener un amante en vez de acabar con la relación. En estos casos el problema surge cuando los dos antes que se enamoran están en una situación tan complicada que genera conflictos psicológicos dentro y fuera de su relación extramatrimonial. 

Estas son algunas de las principales razones por los que alguien puede llegar a recurrir a los amantes a pesar de que está en una relación. Si crees que este es tu caso y quieres solucionar o aclarar las cosas, una buena idea es contar con un terapeuta de pareja profesional. Tu auténtico amor puede estar en juego.

¿Qué significa tener un amante?

Un amante por definición se busca solo para tratar de lidiar con los problemas que hay dentro de una relación. Es decir, en muchas ocasiones, el tener un amante es solo parte de un juego con el que las personas no buscan nada más allá. En realidad, las personas que acaban en una relación secreta realmente desean estar con sus auténticas parejas, pero buscan esta relación extramatrimonial para lidiar con sus problemas personales. 

Son pocos los casos que la persona acaba diciendo 'me he enamorado de mi amante', ya que el motivo de esta relación de amantes en la psicología suele ser para confrontar los problemas de la relación principal. 

¿Por qué se buscan a los amantes?

¿Y qué pasa con la persona amante en este triángulo amoroso?

Según la doctora en Psicología Clínica e Investigación, Inmaculada Jáuregui Balenciaga, autora de la investigación 'La figura de la persona amante en la infidelidad: la otra cara del narcisismo', suele decir ser, especialmente al inicio de la relación, poco consciente de en dónde se está metiendo. En algunos casos entrevistados para el estudio, las personas amantes desconocen si su conquista está soltero/a o casado/a porque simplemente omiten este dato. Parece que ojos que no ven, corazón que no siente.

La doctora Jáuregui concluye, tras entrevistar a numerosos amantes, que se trata de personas enamoradas, pese a lo que se suela creer. Además, suelen actuar en contra de sus creencias y valores porque saben que están formando parte de un engaño, pero que continúan con ese tipo de relación porque se sienten correspondidos y usan el autoengaño como mecanismo de defensa. 

Este mecanismo de defensa se pone de relevancia cuando de manera unánime ninguna de las personas amantes entrevistada experimentan esa triangulación como tal. Incluso sorprende el hecho que entre estas parejas se hable de pactos de fidelidad cuando ambos a ciencia cierta saben que hay relaciones fuera de esa relación, ya sea con el cónyuge oficial en el caso del que engaña o con otras personas en el caso del amante.

La figura del amante-redentor

La persona que entra en un triángulo amoroso como amante tiende a justificar las mentiras de su pareja porque la identifica como 'víctima' de una relación de pareja que no funciona, que no tiene futuro, que es asfixiante e insatisfactoria. Entonces se ven a sí mismos como la figura redentora que mientras salva a esa persona a través de esa relación, se salva a uno mismo.

Tal y como apunta la investigación de Jáuregui, la persona amante es, generalmente, una persona vulnerable que no está satisfecha del todo con su vida laboral y/o sus relaciones interpersonales. Así, encuentra en el triángulo amoroso una tabla de salvación a la que aferrarse para superar su propia crisis existencial.

Cuando se supera la primera etapa de enamoramiento y satisfacción sexual mutua, automáticamente nos encontramos el proceso de 'oficializar' la relación. Este punto suele acarrear mucha frustración porque es muy poco probable que una relación extramatrimonial culmine como relación oficial y/o sea públicamente aceptada (con o sin matrimonio de por medio). 

No poder oficializar la relación y pasar de amantes a pareja muchas veces es motivo de consulta psicológica. Por una parte no se pretende terminar con la relación y el hecho que sea clandestina no parece que suponga ningún problema, ya que nació con esta característica. Lo que se va buscando en terapia es la manera de gestionar la frustración y la distancia. Incluso también puede darse el caso en que la psicoterapia sirve para encontrar una opinión experta que evalúe si hay o no amor o bien gestionar el final de la relación porque la otra persona ha decidido volver con su pareja.

Amantes que se acaban enamorando

Amantes que se enamoran: ¿Por qué es un problema?

Podemos advertir en cuadro de dependencia emocional hacia la persona casada. Esto se traduce en la insistencia para mantener una relación asimétrica y en la intensificación del cuadro ansioso - evitante. Llega a un punto en que la relación se vuelve tóxica, ya que es un círculo vicioso de pasión, discusión y reencuentros que no sale de ahí, nunca llega a oficializarse de cara a familiares o amigos. "Las personas amantes se entregan y se dan como en una relación amorosa oficial mientras que las personas infieles parecen inscribirse dentro de una orientación más narcisista por recibir aquello que les falta para tenerlo todo", indica el estudio.

La persona amante, así, desconoce o niega la dominación que está sufriendo porque las reglas las impone la persona casada sin dejar margen de maniobra. La amante se adapta a estas reglas sin ser consciente de cómo va modificando su disponibilidad y su carácter. Se convierte, pues en una persona con una gran inseguridad notable que dedica toda su energía en esa relación, aunque es consciente de que no recibe de vuelta lo que le correspondería.

Este tipo de dominación es perfecta porque no es física, al contrario, se trata de todo un entramado de manipulación mental y afectivo en el que las personas caen voluntariamente, pensando que en todo momento son libres. La relación extramatrimonial es, al final, un ejemplo más de trastorno narcisista: tanto la persona infiel como su amante se mueven por el principio de placer inmediato y no por el de realidad, que implicaría empatía con las personas afectadas. 

PUBLICIDAD

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consulta a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja

Bibliografía

  • Taylor, E (2018). 10 Things No One Tells You About The Way Cheaters Think, According To Psychologists. Bustle. https://www.bustle.com/p/10-things-no-one-tells-you-about-the-way-cheaters-think-according-to-psychologists-11765892
  • Stritof, S (2019). How to Deal With a Partner Who Has Wandering Eyes. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/wandering-eyes-in-marriage-2303426   

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 35
  • Juan Carlos Godoy

    Excelente, me encantaría tener un lugar para chatear.

  • Khloe Cleo

    Hola, soy una mujer casada por 21 años, mi relación de matrimonio es difícil por que siempre tengo que complacer y hacerlo feliz a él, pero dónde quedo yo y mis hijos? Hace 7 años nos mudamos a nuestra casa y recién perdí un bebé por el estrés que mi esposo me causó y su supuesta amante. No lo he podido perdonar. Durante esos 7 años viviendo en el nuevo lugar conocí a un señor, yo pensé que mi amiga y él eran casados (no, ellos eran divorciados). Durante los años él siempre se ofrecía a ayudarme como vecino, al tiempo me enteré que él estaba divorciado hacía 14 años. Siempre me trató con respeto y era muy especial con mis hijos. Yo pensé que éramos muy buenos vecinos hasta que yo misma me empecé a enamorar, lo que me gustó era su paciencia con niños y siempre estaba a mi servicio, mientras mi esposo me decía arrégleselo “sola” y así ha sido, siempre me las he arreglado sola. Yo no dependo del hombre pero mi vida ha sido solo (sobrevivir) ahora me dije “voy a ser feliz” me lo merezco! Mi esposo nunca se preocupó por mí o mis hijos pero él?

  • Dora franco

    Tiene toda la razón, es una relación de desigualdad, de sumisión. Me gustó muchísimo, porque estoy actualmente en el papel de amante, siempre frustrada y pidiendo un poco más, pero no recibo más, y veo que no existe ni la intención. Mil gracias.

  • Joro Ivanov

    Hola a todos soy un chico de 46 anos de Bulgaria. Tengo un problema con una chica mas joven que yo-ella tiene mas o menos 36 anos el verano pasado la vi i me enamoro de ella de primera vez. Ella también me esta mirando mucho.....pero mucho todavía no nos conocimos ,pero en enero ella me vi con un niño que es de mis amigos Yo no hecho nada para explicarle que no es mi. En febrero mi colega de trabajo la cogió fuera del supermercado donde trabajamos como seguridad y la explico que tiene un colega que se preocupa,pero que le gusta mucho Entonces ella dicho a el que esta casada y quiere saber que le gusto Ahora estamos en otro supermercado trabajando con la colega, pero yo he dejado de una cajera un regalo para esta chica-una bombonería i un vino Ella recibió el regalo y preguntó la cajera de quien es. La cajera le ha dicho que es del chico que estaba aquí de seguridad antes y la chica la he dicho que no se acuerda de quien soy......yo estoy seguro que se preocupa de la cajera. Pasaron unos 10-15 dia i la chica vino en el supermercado con su pareja i pasaron por la cajera misma que la entrego el regalo.....seguro aposta Mi pregunta es: me va buscar esta chica un día o no? por ejemplo por misma cajera puede buscar mi teléfono i mi nombre o no? gracias por las respuestas

  • Rosen

    Mi corazón estaba roto

  • Jeff

    Fui amante de una mujer casada, según ella siempre estuvo de acuerdo en divorciarse de su pareja para poder formalizar la nuestra, al final todo fue una mentira, quise darme la oportunidad de hacer todo bien porque como dicen parecía ella la víctima de esa otra relación, pero fue tal la manipulación y sus mentiras que me di cuenta de que para ella solo era un juego y cuando ya se canso de mí, terminó conmigo y empezó otra relación fuera de sus esposo con otro hombre más. Creo que las personas tenemos que llegar a un punto donde debemos aprender de verdad a no ser parte de estos círculos, la verdad hacemos mucho daño desde nosotros hasta terceras personas que no tienen nada que ver, daño colateral, y la verdad se siente muy mal, hasta ahora trato de superar porque al final me quedó una culpa en el corazón.

  • Hector Cordova

    Interesante un estudio resumido, sin embargo completo.

  • rosa

    Soy amante de un hombre casado, pues la relación lleva más de 6 años y no puedo dejarlo porque siento que mi vida se acaba si se aleja de mí. No veo la manera de alejarme siempre que lo he intentado he terminado regresado con él. Es muy frustrante vivir esta situación ya que me siento culpable por el daño que estoy causando a su esposa.

  • Francisco medina

    Mi conyugue tenemos 9 años juntos y cuando le preguntaba si había visto a alguno de sus examantes me lo negó los 9 años. ¿Qué debo hacer? ¿Y si está bien que se sigan viendo sin decírmelo¿, ¿Qué tengo que hacer?

  • Carle

    Pues yo si me enamore de mi “amante” no se si llamarlo así pues los dos somos casados, el también se enamoró y sigue enamorado de mi, pero le da miedo dejar su zona de comfort, el hijo y todo lo que atribuye a la separación, yo no tengo hijos! Pero es una gran mentira cuando dicen que uno busca algo momentáneo con la amante o el amante! Uno se enamora, pero sobre todos los hombres son muy cobardes, y se quedan con la esposa no por amor! Solo por comodidad y miedo a perder todo lo que les costó construir! Yo soy de las que solo se vive una vez! Y para estar casada, insatisfecha e infeliz! Prefiero el divorcio, y eso yo ya lo tengo planteado de hace mucho! Seré feliz con el o sin el! Ya libre seré capaz de conocer gente! Y mi ex amante seguirá triste y miserable en un matrimonio infeliz, cada uno caba su propia tumba o felicidad. Al final es decisión de cada uno, y uno siempre está donde decide estar para bien o para mal


Cargando...



últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD