Amnesia disociativa: Lagunas mentales causadas por el estrés o experiencias traumantes

¿Crees que tus lagunas mentales podrían ser la señal de algún problema? Descubre las causas, los síntomas y las razones detrás de la amnesia disociativa y cómo tratar este problema.

30 SEP 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la amnesia disociativa?

¿Tienes lagunas mentales? ¿Te han contado hechos que no recuerdas? La amnesia disociativa se trata de un fenómeno en el que las personas no recuerdan la información, ni los hechos que están asociados a un evento o experiencia traumática. De hecho, suele suceder ya que nuestro cerebro nos ‘protege’ debido al daño que crean estos recuerdos. Entonces, ¿Cómo saber si tienes amnesia disociativa?

¿Qué es la amnesia disociativa?

La amnesia disociativa es un tratorno disociativo. Este tipo de trastornos se caracterizan principalmente por la desconexión entre cosas como los recuerdos, la identidad y el entorno. Cuando alguien siente este tipo de síntomas puede sentirse en algunas situaciones desconectado/a del mundo.

Al padecer de amnesia disociativa una persona bloquea cierta información, eventos y experiencias que están asociadas a un hecho muy estresante o traumático para aquellos que la sufren. De este modo, las personas con esta laguna mental suelen no recordar nada de lo que pasó durante esos instantes traumáticos. Tanto es así que el grado de pérdida de memoria va mucho más allá del olvido normal y acaba afectando los recuerdos más asociados a estos instantes.

Este bloqueo emocional que implica una pérdida de memoria no se trata del mismo fenómeno que la amnesia simple, que ocurre cuando se tiene una pérdida de información de la memoria debido a una enfermedad o lesión en el cerebro.

Cuando se trata de esta amnesia selectiva, los recuerdos asociados al trauma existen, a pesar de que están enterrados en la mente de la persona y esta no los puede recordar. Sin embargo, estas lagunas de memoria pueden eliminarse y recuperar los recuerdos asociados al trauma en cuestión.

Tipos de amnesia disociativa

Existen diferentes tipos de lagunas mentales asociadas a la amnesia disociativa:

  • Localizada: La persona que sufre de este bloqueo emocional y sus síntomas no tiene la capacidad para recordar los eventos en un período de tiempo específico.
  • Generalizada: Se trata de una pérdida total de la memoria, es decir este colapso emocional acaba afectando aspectos asociados a la identidad de una persona y a su historia de vida.
  • Fuga: En la fuga, la persona con amnesia disociativa olvida una gran parte de su información personal y hasta puede acabar yendo a lugares que jamás iría. En los casos más extremos ante esta amnesia selectiva, las personas pueden acabar adquiriendo una identidad personal completamente nueva. Este tipo de amnesia es extremadamente rara y extrema.

Síntomas de amnesia disociativa

¿Cómo saber si tengo amnesia disociativa? Síntomas

Existen una serie de síntomas que nos pueden ayudar a detectar si estamos ante un caso de amnesia disociativa. Entre los más comunes, los psicólogos destacan los siguientes.

  1. Pérdida de memoria: El principal síntoma de la amnesia disociativa es la incapacidad para recordar experiencias o cosas traumantes del pasado, así como cierta información personal. De hecho, esta pérdida de memoria puede ser completa o estar relacionada con un período de tiempo particular.
  2. Asociación con un trauma: este trastorno disociativo siempre está vinculado a cosas traumantes o estresantes. Por ejemplo, suelen experimentar este colapso mental aquellas personas que han sufrido de abusos o han participado en una guerra.
  3. Duración: La mayoría de casos de la amnesia disociativa son breves, y suelen durar entre horas o días.
  4. No se puede explicar por otra condición: En muchas ocasiones, la pérdida de memoria se puede explicar debido a otra condición médica. En cambio, en la amnesia disociativa, la pérdida de memoria no se puede asociar a otras afecciones.

¿Cuáles son las posibles causas de la amnesia disociativa?

Según las investigaciones, esta amnesia es funcional ya que se trata de una ‘protección’ ante la experiencia de un estrés abrumador, así como otras cosas traumantes como pueden ser guerras, abusos o desastres.

Además los estudios revelan que también podría haber un vínculo genético con el desarrollo de estos trastornos disociativos ya que las personas que los experimentan suelen tener parientes cercanos que han sufrido los mismos tipos de lagunas mentales. Entre las razones más comunes por las que se experimentan esta falta de recuerdos, encontramos las siguientes.

  • Estar en combate durante una guerra
  • Sufrir un abuso físico, emocional o sexual
  • Ser víctima de un delito o ver que se comete un delito
  • Experimentar un desastre natural como un terremoto o un huracán
  • Sufrir un estrés severo relacionado con las relaciones, la falta de dinero o el trabajo.

¿Cuáles son las causas de las lagunas mentales?

Existen varios pensamientos sobre por qué estos eventos pueden conducir a una amnesia disociativa. De hecho, es probable que sea una combinación de ellos que hacen que se desarrolle esta afección.

  • La amnesia disociativa es el resultado de los intentos de nuestro cerebro por protegerse de aquellos recuerdos dolorosos al disociarse de una experiencia traumática.
  • El estrés de los eventos traumáticos interfiere con la capacidad de nuestro cerebro para recuperar los recuerdos relacionados con ese momento. Lo que hace que exista una laguna mental debido a este colapso emocional.
  • Además la genética también puede desempeñar un papel en el desarrollo de estos episodios disociativos.

¿Con qué trastornos se relacionan las lagunas mentales?

La amnesia disociativa es más común en las mujeres que en los hombres. Además, este tipo de amnesia selectiva puede ocurrir junto a otros trastornos de la salud mental como pueden ser los trastornos del sueño, la ansiedad o la depresión.

¿Cómo se cura la amnesia disociativa?

Es muy difícil que las personas recuperen el recuerdo de las lagunas mentales. De hecho, estas suelen quedar completamente olvidadas. A pesar de ello, en muchos casos es mejor así ya que es un recuerdo negativo. Para la tratar estas lagunas de la memoria, los psicólogos aplican estrategias con los siguientes objetivos.

  • Aliviar los síntomas de la amnesia, ayudándole a poder reconectarse con su entorno y su entorno.
  • Aprender a lidiar con cosas traumantes o dolorosas de una manera segura
  • Aumentar el nivel de funcionamiento, a través del aprendizaje de una nueva vida o habilidades de afrontamiento

Además, esta amnesia selectiva también puede tratarse a través de una serie de medicamentos, que pueden resultar útiles para manejar los síntomas de este tipo de trastorno disociativo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Legg, T (2019). What Is Dissociative Amnesia and How Is It Treated? Healthline. https://www.healthline.com/health/dissociative-amnesia#causes
  • Casarrella, J (2021). Mental Health and Dissociative Amnesia. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/dissociative-amnesia 
  • Dissociative Amnesia. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9789-dissociative-amnesia 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés