Amor o dependencia emocional

¿Tengo dependencia emocional? Es posible que alguna vez te hayas preguntado. ¿Dónde está el límite entre amar y depender? ¿Cómo evitar de nuevo caer en el mismo error?

30 MAY 2017 · Última modificación: 15 OCT 2020 · Lectura: min.
¿Cómo es una relación de dependencia emocional?

¿Cómo son las relaciones de pareja sanas?

En las relaciones de pareja que se basan en el amor las personas comparten sus vidas por el placer de compartir con el otro lo que cada uno es. Estas relaciones también cuentan con cierto grado de dependencia inevitable, ya que naturalmente surgen las ganas de pasar el tiempo con el otro, pero es un deseo que se basas en emociones positivas de felicidad, de compartir momentos placenteros y proyectos en común. Estamos hablando de relaciones sanas.

¿Qué es la dependencia emocional?

Por otro lado, la dependencia emocional en las parejas es una patología muy frecuente y que genera mucho sufrimiento, ya que la persona emocionalmente dependiente se siente angustiada y dominada por esta dependencia.

Podemos definir la dependencia emocional como una "necesidad excesiva de recibir afecto y amor" en el vínculo afectivo con la pareja o en otras relaciones. Detrás de este patrón se encuentran necesidades afectivas insatisfechas y la sensación de que algo falta en su vida que se intentan cubrir de forma consciente o inconsciente por lo que la pareja le proporciona.

La persona que vive su relación de pareja de forma sana se siente libre, completa y puede dar y recibir amor, pero las relaciones de dependencia se basan en el miedo a perder a la pareja, en sentirse incompleto si no está y en la necesidad de recibir continuamente muestras de afecto. De esta manera, la relación se vuelve patológica y ninguno de los dos puede dar y recibir amor de una manera natural y sana.

Dependencia emocional

Características de la dependencia emocional

Cuando hay dependencia emocional se encuentran las siguientes características:

1. Miedo a la soledad

Sensación de no poder vivir y estar sin la otra persona. Malestar e incluso ansiedad ante la soledad.

2. Baja autoestima y la necesidad de aprobación

Contínua necesidad de ser aceptado por los demás y sobretodo por la misma pareja. 

3. Anteponer la relación de pareja

Poner la prioridad de la relación por encima de todo, incluyéndose a sí misma. La pareja es el centro de su vida en todo lo que hace y piensa, descuidando otros aspectos de la vida.

4. Autoanulación

Renunciando a ser ellos mismos, con el fin de agradar a su pareja. No saben decir "no" a sus parejas.

5. Deseos de exclusividad

El dependiente deseará una exclusividad recíproca, donde el centro de la vida del otro sea él, aislándose del resto del mundo.

6. Necesidad de acceso continuo de la pareja

A través de llamadas, mensajes… Necesidad de saber lo que hace en cada momento que puede convertirse en un patrón de comportamiento controlador.

Cuando una relación con dependencia emocional termina en ruptura, la persona dependiente se siente angustiada, desesperada y con mucho dolor, continúa siendo el único tema de su vida. Después, frecuentemente ocurren las siguientes dos opciones: la ex pareja contacta y da esperanzas de volver, o bien, la persona dependiente empieza otra relación con otra persona para terminar con el sufrimiento de la soledad y volver al mismo círculo vicioso.

¿Qué hacer si eres un dependiente emocional?

El primer paso es tomar conciencia y aceptar la problemática. Lo más adecuado es buscar apoyo psicológico para comprender las necesidades afectivas y emocionales. Entender la forma desadaptativa de relacionarse con el otro. Un pilar fundamental en el proceso terapéutico es la autoestima, aprender a relacionarse con uno mismo primero. Antes de nada, uno debe saber disfrutar de la vida sin pareja, a dedicar tiempo a uno mismo, a otras relaciones y a las pequeñas cosas. Se trabaja el crecimiento personal, amarse a uno mismo está por encima de todo.

PUBLICIDAD

Escrito por

Eguzkiñe Zabaleta

Consulta a nuestros mejores especialistas en dependencia emocional

Bibliografía

  • Marks, A.D.G., Blore, R.L., Hine, D.W., Dear, G.E. (2012). Development and validation of a revised measure of codependency. Australian Journal of Psychology, 64(3), 119-127. doi:10.1111/j.1742-9536.2011.00034.x
  • Mental Health America. (u.d.). Co-Dependency.  http://www.mentalhealthamerica.net/co-dependency

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 7
  • Karina Godoy

    Soy una dependiente emocional pero no con todas mis parejas...tengo 45 años y he estado en pareja 3 veces y es solo este último que me despierta esa dependencia. Terminamos y aunque los primeros días an sido terribles siento que es lo mejor...aunque lo amé nos estábamos apagando juntos ya los dos vivíamos en constante a angustia

  • Jordy

    Es posible superar la dependencia emocional y volver con la persona que se fue dependiente?

  • Laura

    Me he sentido totalmente identificada. Acabo de salir (me han dejado) y sé que la relación era dependiente emocionalmente por mi parte. Estoy aterrada y en un estado de completa ansiedad. Me siento paralizada y si no me concentro en solamente respirar, podría no poder hacerlo. No sé lidiar con la situación.

  • Araceli sosa

    Excelente art.la verdad por la pandemia perdi mi trabajo y no tengo el dinero para trabajar esa parte me siento confusa, no se si soy yo la toxica o el, la verdad necesito tiempo sola pero caunto tiempo para recuperar o trabajar el autoestma? El se enoja y me deja de hablar, casualmente busca o agrega a su ex , antes que arreglar el problema conmigo, me tiene bloqueada de todo y a su ex la agrega... osea como llevo 7 años lidiando con ese tema pero sienore es el mismo resultado y me duele en el alma. No se que hacer... sabiendo que el siempre es el que me busca. Siempre.

  • Monica Trevino

    Cual es el motivo o a que se debe esto de ser una persona dependiente. Yo soy mujer y vivo una relación tóxica con una persona que hasta la fecha se me hace muy difícil dejar. Tengo dos años de que abrí los ojos de que el no es bueno pero por que no lo puedo dejar si me hace daño? Me lastima, me manipula y me siento morir cuando se va. Pero cuando está frustrando enojado diciéndome de cosas me da mucho miedo,

  • Andrea

    Tal cual es lo que me pasa. También hay q decir que los habitos cuesta mucho mucho romperlos y si encima tienes dependencia eso es un infierno. Ahí voy.... Gracias

  • Janisse

    Recomendaciones para trabajar en terapia psicológica con pacientes con esta situación?

últimos artículos sobre dependencia emocional

PUBLICIDAD