Acceso centros Añade tu centro gratis

Análisis de profesiones: ¿cómo trabaja el psicólogo?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Un buen asesoramiento puede ayudar a que el estudiante determine su futuro con mayor claridad.

15 MAR 2016 · Lectura: min.
Análisis de profesiones: ¿cómo trabaja el psicólogo?

En plena adolescencia los alumnos tienen que comenzar a elegir qué trayectoria académica quieren seguir en función de la vocación que tengan. Pero no todos lo tienen tan claro. Por ello, un buen asesoramiento puede ayudar a que el estudiante determine su futuro con mayor claridad.

Es aquí donde el papel del psicólogo es fundamental. En el análisis de profesiones el psicólogo ofrecerá una guía para que aquellos que no saben cómo enfocar su futuro laboral encuentren su camino según sus habilidades, tanto cognitivas como físicas, así como sus conocimientos. De este modo, acabarán consiguiendo aumentar su autoestima e incrementarán su satisfacción personal.

¿Cómo trabaja el psicólogo para encontrar nuestra orientación vocacional?

La labor del psicólogo es facilitar la decisión que tome el estudiante, ayudándolo en la toma de decisiones, pero sin influir en las mismas. Su papel es similar al que pueda tener un tutor: escuchar las dudas que puedan presentar y aconsejar en función de sus capacidades, siempre sin interferir en la elección.

Para poder ofrecer un asesoramiento eficaz, el psicólogo se basa en una serie de herramientas que le permiten conocer al estudiante y su perfil. Se trata de variables que analizan su situación personal y familiar y que atienden a distintos criterios, como por ejemplo sus intereses, sus aptitudes y habilidades vocacionales, su madurez, sus expectativas y percepciones de la situación profesional en la actualidad, su personalidad, su estatus económico y/o social, etc.

No solo su capacitación es importante; su personalidad psicológica y emocional es un elemento a tener en cuenta. De este modo, el psicólogo analizará si el estudiante es tímido o abierto, cauto o atrevido, dependiente emocionalmente o independiente, racional o intuitivo, organizado o improvisador, seguro o inseguro, confiado o desconfiado, etc. Ello le ayudará a determinar cuál será su actitud en la toma de decisiones y cómo afrontar la orientación vocacional con él.

Según todo lo anterior, el psicólogo establecerá las pautas seguir. Puede optar por establecer un asesoramiento general a todo un grupo de estudiantes o bien organizar un asesoramiento individualizado directamente. En este caso, el psicólogo escuchará las dudas del alumno y reorientará sus inquietudes de tal modo que este pueda tomar su decisión, o, al menos, aclarar sus ideas, libre de presiones e influencias.

Por tanto, su labor es la de facilitar, tutorizar y dinamizar la orientación vocacional del alumno con el fin de que este pueda decidir qué es lo que desea hacer y cómo puede orientar su formación profesional y académica.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Raquel Rodriguez

Deja tu comentario

Últimos artículos sobre Niños y adolescentes