Acceso centros Añade tu centro gratis

Anhedonia o incapacidad de disfrutar de la vida

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La anhedonia puede causar muchas dificultades para disfrutar de una vida óptima y feliz. Descubre por qué.

14 AGO 2015 · Lectura: min.
Anhedonia o incapacidad de disfrutar de la vida

Definida brevemente, la anhedonia es la incapacidad que se tiene para sentir placer y disfrutar de las cosas agradables. Quienes la padecen no son capaces de disfrutar en ninguna circunstancia, como por ejemplo relaciones sexuales, comida o actividades de ocio, sea del tipo que sean. Normalmente no es posible sentir placer con esas cosas que antes sí se sentía.

No es una incapacidad total ya que existen varios grados de anhedonia. Hay quien no es capaz de experimentar placer ni disfrute, mientras que otros notan un descenso pero son capaces de seguir sintiendo esas cosas.

Frustración

Padecer anhedonia puede ser muy frustrante, especialmente en sus grados más severos. Por ejemplo, una madre no disfrutará estando con su bebé, ni tan siquiera si lo acaricia o le canta, y eso es especialmente triste. Un deportista no sentirá alegría cuando tenga un triunfo, o cualquier persona no sentirá nada especial por estar de fiesta con sus amigos.

¿Quiénes la padecen?

Pueden padecer anhedonia las personas que son consumidores de drogas, sobre todo de cocaína y especialmente durante la fase de abstinencia. También quienes padecen esquizofrenia. Pero lo más habitual es que aparezca en personas que padecen depresión, por lo que son muchísimas las personas que tienen este problema en algún momento de sus vidas.

Una persona con depresión suele estar congelada emocionalmente, no siente alegría por nada ni hay nada que le dé la motivación necesaria para sentirla. Incluso en el caso de que algo fantástico suceda a sus seres queridos, no son realmente capaces de alegrarse y disfrutar de lo que está sucediendo.

¿Cómo se trata?

Es muy importante que se haga un correcto diagnóstico antes de comenzar a tratarla, para así conocer sus causas y comenzar a buscar la solución. Al tener su origen en dependencias y algunas enfermedades, según vayan mejorando éstas lo hará también la anhedonia. Queda claro entonces que no tienen un tratamiento especial sino que depende de tratar adecuadamente su causa.

Por último, es importante que un especialista evalúe a la persona que cree que tiene anhedonia para conocer su origen. El apoyo médico y un entorno familiar que siga las directrices médicas o de los terapeutas es indispensable para que el paciente salga adelante cuanto antes.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

Marian Otero

Deja tu comentario
2 Comentarios
  • sandra alvarez

    Buenas tardes, me gustaría me ayuden a través de un test a comprobar si soy una persona bipolar, y pues mi hija unos meses atrás me dijo q yo era bipolar y no le preste importancia, pero vengo padeciendo de ansiedad, pánico y depresión y leo el concepto y veo q si es así, por lo q hago memoria como ha sido mi vida y si me doy cuenta q si he tenido muchos episodios q tal vez hoy me conllevan a saber q si soy bipolar. Ayúdenme por favor por medio de toda la información q me puedan aportar y que hacer aparte de ir a un psiquiatra ya he pasado por 3 y no me han dicho eso pero es evidente por lo q vengo viviendo en varias especialidades gracias

  • Ana Amorosa Briz

    A mí me pasa eso... Necesito ayuda pero no tengo dinero. Quiero luchar por ser feliz junto a mi hija de 9 años. Pero ya no me veo con fuerzas. Necesito ayuda. Ana

últimos artículos sobre depresión