Ansiedad anticipatoria: ¿Por qué sentimos miedo al futuro?

¿Tienes pensamientos catastróficos? ¿Sientes miedo al futuro? Quizá tengas ansiedad anticipatoria, un síntoma muy común de los trastornos de ansiedad. Descubre cómo superarla.

28 OCT 2018 · Última modificación: 26 AGO 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

¿Alguna vez no has podido dormir al pensar debido a algo que ocurriría por la mañana? Nadie sabe aquello que nos depara en el futuro, pero las personas que sufren de ansiedad anticipatoria suelen tener recurrentemente una sensación de miedo ante este pensamiento. A pesar de que pensar en lo que nos ocurrirá el día de mañana es completamente normal, cuando esto acaba afectando nuestra vida puede ser signo de que se sufre de un miedo al futuro patológico. Pero, ¿A qué se deben estos pensamientos negativos de la ansiedad anticipatoria?

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?

Cuando dentro de la psicología hablamos de la ansiedad anticipatoria nos referimos a la sensación de ansiedad y miedo que siente una persona al pensar en una situación del futuro. A pesar de ello este no es un trastorno específico, sino que se trata de un síntoma que se encuentra en otras afecciones relacionadas con la ansiedad, como puede ser el trastorno de ansiedad generalizado. 

En muchos casos tener estos pensamientos catastróficos alrededor del futuro puede ser extremadamente agotador para las personas que la sufren, ya que esta ansiedad y sus pensamientos pueden darse incluso meses antes de que pase dicho evento. Por este motivo, es importante que se identifiquen estos síntomas propios del trastorno para poder eliminar el miedo al futuro y la angustia y la ansiedad que conllevan estos pensamientos. 

Síntomas de la ansiedad anticipatoria

Normalmente, cuando las personas sufren la ansiedad anticipatoria suelen experimentar un temor o miedo al futuro así como otros síntomas como la angustia. Según los psicólogos podemos identificar las siguientes señales relacionadas con estos pensamientos catastróficos:

  1. Dificultad para concentrarse
  2. Problemas para manejar las emociones y el estado de ánimo
  3. Entumecimiento emocional
  4. Pérdida de interés en actividades que antes disfrutabas
  5. Nerviosismo o inquietud
  6. Tensión muscular y dolor
  7. Náuseas y pérdida del apetito
  8. Problemas para dormir

Además de sufrir de estos síntomas, las personas que tienen esta ansiedad y sus pensamientos negativos suelen pasar mucho tiempo imaginando los peores escenarios que les podrían ocurrir en su día a día. Tanto es así que acaban centrándose en los resultados no deseados, algo que alimenta su frustración y desesperanza. Si te identificas con la mayoría de estos signos, probablemente sufras de ansiedad anticipatoria, uno de los síntomas de la ansiedad.

Síntomas de la ansiedad anticipatoria

Tipos de ansiedad anticipatoria

En algún momento u otro, todos hemos experimentado alguna situación de ansiedad anticipatoria. Sobre todo este miedo al futuro suele surgir cuando salimos de nuestra zona de confort al hacer entrevistas, al tener la primera cita o cuando nos enfrentamos a un examen escolar. Pero cuando esta es consecuencia de la ansiedad por trastorno, los pensamientos catastróficos surgen de manera constante. Esto puede ser debido a las siguientes afecciones de la ansiedad. 

  • Ataques de pánico: Las personas que tienen ansiedad pueden sufrir ataques de pánico anticipatorios, ya que tienen miedo a la ansiedad que les producen ciertas situaciones que suelen derivar en un ataque de ansiedad. En ciertas ocasiones esto puede llevar a las personas a evitar que abandonen su zona de confort, y acabar evitando muchas situaciones en el día a día. 
  • Ansiedad o fobia social: Cuando una persona sufre de ansiedad social o de fobia social puede llegar a sentirse muy ansioso/a al pensar que debe asistir a algún encuentro con otras personas. Por lo tanto, la ansiedad anticipatoria y las causas del miedo al futuro pueden ser debidas a ello. 

¿Cómo afrontar los pensamientos negativos de la ansiedad?

¿Cómo eliminar los pensamientos negativos de la ansiedad anticipatoria?

Existen una serie de estrategias que puedes seguir para intentar afrontar la ansiedad y el miedo relacionado a este trastorno. Según los especialistas, puedes seguir las siguientes indicaciones.

  1. Razona contigo mismo/a: Además de acudir a una terapia junto a un profesional de la salud mental, una buena forma de combatir el miedo al futuro es precisamente intentar darle un toque racional a los pensamientos negativos de la ansiedad. Puedes imaginarte que estás hablando con un amigo y decirte las cosas que le dirías a esta persona.
  2. Practica técnicas de relajación: Las técnicas de relajación nos permiten calmar los pensamientos negativos de la ansiedad. En muchos casos, estos nos permiten concentrarnos en el presente y reducir el nivel de ansiedad anticipatoria. 
  3. Afronta tus miedos: Para poder calmar los síntomas del miedo relacionado con la ansiedad anticipatoria quizá te sea útil recordar situaciones donde hayas hecho lo mismo de una forma exitosa. Por ejemplo puedes intentar pensar que tu presentación de mañana saldrá igual de bien que otra que hiciste en el pasado debido a que te la has preparado concienzudamente. 
  4. Cambia de perspectiva: Para poder superar la ansiedad y sus pensamientos es interesante intentar verlo desde otro enfoque. La cuestión es relativizar aquello que te pasa e intentar afrontarlo desde una visión mucho más amplia de la realidad.
  5. Distráete: Lo mejor que puedes hacer para afrontar la ansiedad anticipatoria y el miedo al futuro que puede surgir de ella es intentar realizar una actividad que te mantenga ocupada la mente. De esta forma evitarás todos los pensamientos catastróficos que pueden surgir de esta. 

Si sientes que la ansiedad anticipatoria está limitando tu día a día, quizá requieras de la atención personalizada de un psicólogo. Tener miedo al futuro solo te está limitando tus posibilidades de vivir una vida llena. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Carmen Ardila

Ver perfil

Bibliografía

  • Block, D (2020). Coping With Anticipatory Anxiety. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/anticipatory-anxiety-2671554
  • Winston, S (2019). Anticipatory Anxiety: Bleeding Before You Are Cut. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/living-sticky-mind/202104/anticipatory-anxiety-bleeding-you-are-cut
  • Raypole, C (2020). Meet Anticipatory Anxiety, The Reason You Worry About Things That Haven't Happened Yet. Healthline. https://www.healthline.com/health/anticipatory-anxiety#disorder  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad