Acceso centros Añade tu centro gratis

Ansiedad por estar en casa

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

La rutina con los niños, con amigos, el trabajo, el ocio… Estamos tan acostumbrados a pasar tan poco tiempo en casa que cuando tenemos que hacerlo se nos hace un mundo.

16 MAR 2020 · Lectura: min.
Ansiedad por estar en casa

A estas alturas ya todos sabemos que debemos permanecer en casa a causa de la situación de alerta en la que se encuentra España. Solo aquellas personas que deban salir para trabajar o para comprar alguna cosa pueden salir a la calle. Y esta medida aunque es por nuestro bienestar se está haciendo dura para muchas personas. Párate a pensar: ¿Siento ansiedad?

No necesariamente tienes que padecer depresión o venir con un cuadro ansioso anterior para sentir estas emociones durante estos días. Lo cierto es que el propio silencio nos da miedo. Parar nos asusta. Y no somos conscientes de lo necesario que es para nuestra salud poder pensar en nosotros durante más de un minuto o descansar durante un tiempo para no ir estresados todo el tiempo. Es el momento de darte cuenta. Abre la ventana o sal al balcón, seguramente verás las calles vacías, pero lo más importante es que están silenciosas. Ya no vemos a los jóvenes con el altavoz a toda pastilla para no escuchar sus propios pensamientos, ni el ruido de los coches. Es el momento de aprovechar estos días y sacarles partido.

¿Cómo combatir la ansiedad?

  1. Libera endorfinas: El ejercicio físico puede ayudarte a mantenerte activo y eliminar un poco esa tensión que estas acumulando en el cuerpo. No necesitas salir de casa para practicarlo, puedes aprovechar de ejercicios de yoga, meditación e incluso en las redes sociales se están ofreciendo clases gratuitas de todo tipo.
  2. Libera la mente: La meditación, aunque solo sean 10 minutos al día puede ayudarte mucho a estar en paz. Haz ejercicios de respiración para sentirte mejor.
  3. Escribe un diario: Parece cosa de adolescente, pero lo cierto es que escribir un diario no tiene edad.  Liberar lo que sentimos en un papel nos puede ayudar a quitarnos una carga de encima.
  4. Terapia online: Si crees que tu ansiedad es demasiado para sobrellevarla en estos días tienes la opción de hablar con un psicólogo de forma online, exponer aquello que te preocupa y buscar una solución gracias a su orientación profesional.

Establece unos hábitos

Para que estos días no se hagan pesados y consecuentemente tu sensación de agobio por estar encerrado y la ansiedad aumenten, es bueno marcarte una rutina, igual que si fueras a trabajar.

  • Identifica qué te gusta hacer: Prueba distintas cosas que te generen motivación para determinar cuáles puedes añadir a tu rutina y en qué horario.
  • Establece metas razonables: Seamos realistas. No puedes colocarte objetivos como caminar 7km al día, cuando seguramente no lo vayas a cumplir.
  • Ten en cuenta los contratiempos: Ten en cuenta que si un día no te apetece hacer actividad física o meditación, por ejemplo, no pasa nada, puedes hacer algo que te motive mucho más.
  • Socializa: Recuerda que el hecho de que no puedas salir de casa no significa que las personas de tu alrededor hayan desaparecido, aprovecha las videollamadas o los chats para mantener el contacto y sentirte activo.

Recuerda que en estos momentos eres importante y si sientes que no puede superar la ansiedad buscar ayuda de profesionales es correcto.

 

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
3 Comentarios
  • Hugo Sosa

    Excelente orientación!!! Saludos y a quedarse en casa.

  • Candida Rosa Luna Velazco

    Muy buen nefoque, me ha gustado mucho

  • Pepito

    Muchas gracias. Ya estoy mejor. Este artículo ha salvado mi vida. Soy un hombre renacido a partir de vuestras hermosas palabras que inundan mi ser de pies a cabeza.

últimos artículos sobre ansiedad