¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer? 11 Señales de alerta

¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer? ¿Cómo detectar los signos del Alzheimer? Descubre las señales de alerta ante esta enfermedad y cómo afrontarla.

23 MAR 2016 · Última modificación: 3 FEB 2022 · Lectura: min.

¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

Muchas personas mayores se dan cuenta de que su memoria no es tan buena como solía ser. Por ejemplo, no recuerdan el nombre de personas conocidas, que era lo que iban a comprar o hacer. Esto no significa que estén empezando a desarrollar una enfermedad de Alzheimer u otras demencias, ya que con el paso del tiempo, nuestro cerebro se deteriora y es normal un cierto declive natural. Actualmente, la enfermedad del Alzheimer es una demencia que afecta a más de cincuenta millones de personas en el mundo. Entonces, ¿Cómo podemos detectar los primeros síntomas del Alzheimer?

¿Cómo detectar el Alzheimer?

Aunque se sabe comúnmente que el Alzheimer afecta a adultos de 65 años o más, hasta un 5% de los casos diagnosticados de esta enfermedad es de aparición temprana, lo que puede implicar que aparezcan los primeros síntomas del Alzheimer entre los 40 y 50 años, o incluso en algunos casos con menos edad.

Se trata de una enfermedad difícil de diagnosticar cuando surgen los primeros síntomas, ya que puede confundirse con el resultado de situaciones estresantes o de malos momentos en la vida. Aun así, las primeras señales de alerta que podemos detectar es la disminución de la memoria, un mal razonamientos y de la falta de habilidades en el pensamiento. En estos casos, la progresión de la enfermedad puede ser lenta, pero esto varía en función del caso.

¿Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer?

Es verdad que uno de los primeros síntomas para detectar la enfermedad es la pérdida de memoria episódica, la incapacidad de recordar cosas nuevas, lo que hizo ayer, nuevas caras. No son capaces de recordar aunque les ayudemos con pistas o poniendo los hechos dentro de un contexto. Esta capacidad para utilizar claves es un claro indicativo de que no es simplemente un deterioro por la edad, ya que esta capacidad se mantiene preservada en la vejez.

1. Pérdida de memoria: En contra de lo que habitualmente se piensa, la falta de memoria no siempre es uno de los primeros síntomas del Alzheimer. Aun así, una de las señales de alerta es que las personas realicen preguntas de manera repetitiva y requieran de recordatorios demasiado frecuentes.
  2. Dificultad para tomar decisiones: Uno de los primeros signos de Alzheimer que pueden detectarse es la constante dificultad que tienen estas personas para tomar decisiones. De hecho, cualquier elección puede convertirse en un auténtico reto.
  3. Problemas para terminar tareas: Algunas personas pueden experimentar como uno de los primeros síntomas del Alzheimer una falta de concentración. En estos casos, hasta las tareas rutinarias del día a día pueden convertirse en un auténtico reto para las personas con esta enfermedad.
  4. Desorientación temporal: Perder la noción de las fechas o malinterpretar el paso del tiempo también puede ser uno de los primeros síntomas del Alzheimer. De hecho, las personas que padecen de estos principios del Alzheimer pueden tener muchas dificultades para planificar eventos futuros.
  5. Pérdida de visión: Aunque es uno de los síntomas iniciales del Alzheimer menos conocidos, las personas pueden acabar teniendo ciertos problemas de visión debido a esta enfermedad. Esto se traduce en tener más dificultades para leer o para identificar las personas conocidas en la calle.
  6. Dificultades en el habla: Iniciar conversaciones o unirse a ellas es difícil para una persona que padece de Alzheimer y sus síntomas iniciales. Esto provoca que en muchos casos las conversaciones se acaben volviendo repetitivas e incluso que la persona experimente muchas dificultades para encontrar una palabra que encaje con la frase que quería decir.  Primeros signos del Alzheimer
  7. Perder objetos: Las personas que conviven con alguien que padece de los primeros signos de Alzheimer pueden encontrarse con objetos que están en lugares completamente inusuales al habitual. De hecho, encontrarse objetos en sitios extraños es una de las primeras señales de alerta que debemos tener en cuenta si estamos viviendo con una persona que podría padecer de esta enfermedad.
  8. Aislamiento social: A medida que se empiezan a detectar algunos principios del Alzheimer, las personas pueden acabar alejándose de los demás debido a la incomodidad que esto le provoca en eventos sociales. Al empeorar los síntomas del Alzheimer, más puede pronunciarse esta evitación social.
  9. Experimentar cambios en la personalidad: La persona empieza a parecer completamente diferente a quien es habitualmente, de hecho, se puede volver más retraída e irritable. Además, si esto se combina con cambios en su comportamiento y actitud usual, puede ser uno de los primeros signos de Alzheimer.
  10. Cambios de humor: Al padecer de los principios de Alzheimer muchas personas pueden experimentar cambios en su estado de ánimo debido a la confusión o el espanto de algunas situaciones.
  11. Apatía: Finalmente, otra de las señales de alerta que podemos detectar en un caso de Alzheimer es la perdida de interés hacia las aficiones y/o pasatiempos usuales de la persona afectada. De hecho, en estos casos, suelen no tener iniciativa para realizar aquello que más les gusta.

Todos estos primeros síntomas del Alzheimer pueden deberse a que esa persona se da cuenta de que algo no va bien, pero es incapaz de establecer dónde radica el problema. Si encuentra estos síntomas en algún familiar o en sí mismo consulte a un médico o un psicólogo/a profesional, la detención precoz de estas enfermedades, puede ralentizar el proceso y mejorar la calidad de vida del enfermo y sus familiares.

¿Cuáles son las señales de alerta ante el Alzheimer?

Las personas que más riego corren a desarrollar Alzheimer son aquellas que tienen una edad más avanzada. A más edad, más riesgos de padecer de esta enfermedad. Actualmente, se estima que más del 32% de las personas mayores de 85 años tienen la enfermedad del Alzheimer. Además, tienes más probabilidades de desarrollar Alzheimer si un familiar tiene o ha tenido la enfermedad. Si más de un miembro de la familia lo ha padecido, tus riesgos aumentan. En el caso del Alzheimer de inicio temprano, las causas que llevan a esta condición aún no se han determinado por completo. Por otro lado, los estudios han determinado que pueden existir genes que contribuyen a la aparición del Alzheimer.

El Alzheimer es una de las enfermedades que más afecta a la población envejecida. Detectar los primeros síntomas puede ayudarte a afrontar mejor esta situación tanto a ti como a tus familiares.

María Fernández de la Riva Gozalvez

• APA, (2020). Alzheimer's. American Psychological Association. https://www.apa.org/topics/alzheimers
  • Smith, G (2012). Expert offer insight on Alzheimer's causes, prevention, diagnosis and treatment. American Psychological Association. https://www.apa.org/news/press/releases/2012/06/alzheimer-disease
  • Amin, S (2020). What Are the Signs of Early Onset Alzheimer’s Disease (AD)? Healthline. https://www.healthline.com/health/alzheimers-disease/signs-of-early-onset-alzheimers