Arde el corazón de París: Un duelo por hacer

El incendio de la catedral de Notre Dame ha despertado todo tipo de sentimientos. Jaume Guinot los analiza.

17 ABR 2019 · Lectura: min.
Foto: RFI

Imagino que a estas alturas ya pocos serán los que no conozcan la noticia del incendio de Notre Dame de París. Esta ha sido una noticia que ha cruzado el mundo entero y que ha generado una gran pena por el valor emocional y cultural que tenía dicho edificio.

Yo mismo visité ese edificio en la típica excursión del instituto y había vuelto a él posteriormente. Era uno de esos lugares emblemáticos, simbólicos y de gran valor. Al ver la noticia sentí, antes que nada, una enorme sorpresa y después una gran pena, viendo la posibilidad de que todo el edificio se pudiera venir abajo (cosa parece que no pasará gracias a los cuatrocientos bomberos de París que estaban allí y lograron extinguir el fuego y controlar mínimamente la situación).

Ahora toca hacer un duelo

Para unos será más fuerte y para otros más débil pero, finalmente, todos haremos el duelo de una u otra forma. Y es que estos procesos no solo valen para fallecimientos, sino también para situaciones de la vida como esta.

  • Primero de todo vivimos una situación de crisis, en que vimos en las noticias como la catedral ardía (paso 0 del duelo).
  • Reaccionamos con la negación (paso 1 del duelo) sin poder creer lo que estaba pasando e, incrédulos, ante las imágenes que nos hacían ver un fuego que iba cada vez a más.
  • Pasamos al enfado (paso 2 del duelo) en que buscamos algún culpable, incluso llegué a escuchar quien decía que era un terrorista subido allí para prenderle fuego y no un accidente, porque la mente, ante el enfado, necesita un culpable.
  • Vimos a las personas en la calle como al igual que avanzaba el fuego entraban en la fase de depresión (paso 3 del duelo) y que estaban entre consternados y llorando algunos.
  • Y posiblemente aquí tardaran muchos en pasar a la aceptación (paso 4 duelo).
  • Es la etapa previa antes de avanzar al aprendizaje (fase 5 del duelo).

En este caso, el hecho de no tener muertos y solo tres heridos, uno grave, ha facilitado los pasos y ya esta mañana veíamos activa la fase 4 y 5 en que se hablaba rápidamente de la reconstrucción como si fuera algo rápido.

Recordemos el caso del Liceo en Barcelona y lo difícil que fue de terminar la reconstrucción, de la que se hablaba apenas a las pocas horas y, al igual que en este caso, mientras unos pasaban página rápidamente, otros hacían este proceso largo y doloroso.

PUBLICIDAD

Escrito por

Dr. Jaume Guinot

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre duelo

PUBLICIDAD