MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Así actúa tu inconsciente en tu vida

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

El 97% de nuestra conducta proviene de nuestro inconsciente.

16 may 2014 · Lectura: min.

El inconsciente y la consciencia se representa como un iceberg: lo que sobresale del agua y se ve es la conciencia y lo que permanece dentro del agua y no se ve es el inconsciente. El inconsciente es totalmente emocional, atemporal y sin juicio; almacena recuerdos y respuestas antiguas que se activan ante una emoción antigua. Sin embargo la conciencia, ante el temor de acceder al inconsciente debido a recuerdos dolorosos, intenta esconder los aspectos del inconsciente, pero éste es tan fuerte, que el 97% de nuestra conducta proviene del inconsciente.

Veamos un ejemplo en una persona con un trauma infantil:

Marta, trabaja en una nueva empresa de contabilidad desde hace 8 meses. Sus superiores están muy contentos con su trabajo y se lleva bien con los compañeros. Pero últimamente se siente estresada porque hay mucho trabajo y apenas le da tiempo finalizar las taeras en su jornada. Una mañana en la oficina su superior le comenta que el informe de contabilidad que le entregó tenía unos pequeños errores y que quiere comentárselos en su despacho tras el almuerzo.

Tras oir la noticia Marta empieza a marearse y a sentir taquicardia e immediatamente empieza a pensar: "Seguro que he hecho algún fallo tan tonto que se pensará que soy eso: tonta".

Finalmenté, cuando se reunireon sólo le comentó unos errores que apenas tenían importancia y seguidamente le felicitó por su trabajo.

¿Qué le ha pasado a Marta? ¿Por qué ha sentido esos mareos y taquicardias tras la noticia?

Su reacción hay que buscarla en el sistema límbico de Marta, donde estaban almacenadas las experiencias de mareo y taquicardia cuando su padre la ayudaba con los deberes de la escuela. Cuando Marta se equivocaba en alguna multiplicación su padre furioso le decía: ¡Pero bueno, ¿cómo te puedes equivocar si ésta la hiciste ayer bien? y procedió con un: "¡Ésta niña es tonta!". Cuando Marta de niña veía la cara tan furiosa de su padre llamándola tonta se asustaba mucho y empezaba a sentirse mareada y con taquicardia.

Obsérvese cómo actúa el inconsciente emocional: Marta ante su jefe diciéndole que ha tenido algunos errores en el informe, empieza a sentir las mismas sensaciones físicas y pensamientos de "ser tonta" que su padre le transmitía cuando le enseñaba a hacer los deberes. Y precisamente su jefe es varón como su padre.

Cuanto mayor sea la carga emocional que acompaña un hecho, más profundamente queda grabado en el inconsciente muchos de los recuerdos emocionales.

La mayoría de estos recuerdos emocionales provienen de las primeras etapas de nuestra vida e infancia. Así es cómo se puede acceder al inconsciente de la persona para que sane esas heridas emocionales.

Escrito por

Montse Jiménez

Deja tu comentario