ASMR para dormir

Estos sonidos nos producen una enorme sensación de relajación, lo que nos ayuda en mucho en este caso a poder dormir, o mejor dicho, a crear una sensación de calma que nos ayuda a dormir.

14 JUL 2020 · Lectura: min.
ASMR para dormir

A menudo tenemos en nuestro entorno miles de cosas que existían anteriormente, pero que ahora le damos un nombre distinto y creemos que hablamos de algo nuevo, pero que en realidad es algo que existe desde hace mucho tiempo, y una de esas cosas seria el ASMR, del inglés Autonomous Sensory Meridian Response, «Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma».

¿Qué es el ASMR?

Algunos sonidos producen en nuestro cuerpo distintas reacciones, es decir un sonido agudo normalmente nos irrita y molesta, y otros sonidos nos resultan relajantes, como el sonido del mar, el de un rio, a algunas personas el sonido de la lluvia o la música suave.

Que reaccionemos a distintos episodios sonoros no es algo extraño, sino todo lo contrario. Esta muy estudiado a diversos niveles y todos hemos escuchado decir que a los fetos les gusta Mozart, o Chopin va bien para estudiar, porque los ritmos y las vibraciones que las melodías o los sonidos producen nos afectan.

Ahora bien, con el ASMR se buscan un tipo de sonidos, por ejemplo, sonido de unas gomas de pelo, o de rozar migas de pan en una mesa, o el roce de unas sabanas…sonidos distintos.

¿Cómo funciona?

Estos sonidos producen una reacción en la mente, que afecta sobre todo según parece a la región prefrontal de nuestro cerebro.

Algunos de estos sonidos nos producen una enorme sensación de relajación, lo que nos ayuda en mucho en este caso a poder dormir, o mejor dicho, a crear una sensación de calma que nos ayuda a dormir.

Volviendo a lo dicho al principio será lo mismo que un video con sonidos del mar o del rio, solo que en este caso se buscará generar una relación distinta, mucho más profunda y directa que sería la primera opción.

¿Es hipnosis?

Hay comentarios de gente que cree que esto es como en una hipnosis, porque de hecho algunas de las cosas también se utilizarían en hipnosis, como por ejemplo las voces suaves para poder ayudar a entrar en este estado, pero realmente no tiene nada que ver.

Esto nada tiene que ver con un tratamiento hipnótico, donde el peso del proceso no estaría en la voz del terapeuta, la mía por ejemplo no diría que sea la más suave del mundo. En la hipnosis el peso estaría más en determinadas estructuras lingüísticas.

En una relación estaríamos centrados en generar una imagen relajante, de un prado o de cualquier otro lugar, una situación, etc. Aquí si el peso estará en la entonación y en la voz, el ritmo, etc.

En el caso que nos ocupa del ASMR estamos hablando puramente del sonido, y si la voz entra en esta situación será como parte de esos sonidos suaves, lentos, que buscan provocar una sensación que puede llegar a ser física, pero no necesariamente tiene que serlo, sino quizás solo mental.

A dormir

Lo mejor para descansar es empezar por lo más simple: Nada de pantallas un rato antes, lavarse la cara antes de ir a la cama para despejar la mente, un horario constante, y funciona muy bien tomar algo caliente como leche (en verano se entiende que fría también va bien) porque hace dormir.

¡Felices sueños!

Escrito por

Jaume Guinot Linkedin

Psicólogo nº colegiado: 17674

Su trabajo como psicólogo incluye también el trabajo de sexólogo y de hipnoterapeuta. Entre otros temas, se ha ido especializando en temas de adolescentes, parejas y adicciones. En los temas de sexología trabaja las dificultades o disfunciones sexuales. Dentro de la hipnosis actúa sobre la adicción al tabaco o adelgazar, pero también control de impulsos y ansiedad.

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre insomnio