Acceso centros Añade tu centro gratis

Autoestima: aprobación externa VS aprobación interna

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Trabajar la autoestima implica mucha introspección y mucha acción. Aquí os presento algunas claves relacionadas con el tema de la aprobación de los demás, y con la aprobación de uno mismo.

25 FEB 2018 · Lectura: min.
Autoestima: aprobación externa VS aprobación interna

Cada vez lo tengo más claro: la autoestima es la base del bienestar. Una sana autoestima no implica únicamente el quererse uno mismo tal y como es, va mucho más allá. Algunos aspectos importantes relacionados son: la gestión adecuada de las emociones, la asertividad, la toma de decisiones y en consecuencia la acción, la aceptación de la realidad, la toma de conciencia, el cuestionamiento de creencias y la derivada mejora o crecimiento personal, y por supuesto, la apuesta por uno mismo.

No entraré en teorías, porque a estas alturas, considero que si estás leyendo este artículo, es que las bases teóricas, al menos, las principales, ya las conoces. Pretendo ir más allá, hacerte pensar, hacerte crecer, eso sí, siempre y cuando tú decidas que es lo adecuado para ti.

Sí, eres tú quien ha de decidir en tu vida. Soy consciente de esa barrera que en muchas ocasiones nos impide avanzar y valorarnos por lo que somos. Esa barrera es la aprobación externa, la aprobación de los demás. En este punto, hemos de tener claro que cada persona es única, por tanto, todas las personas van a pensar de manera diferente a ti, ya sea en un aspecto o en otro.

Esta diferencia de pensamiento viene creada por las creencias aprendidas, la generación vivida, la sociedad o contexto social en el que nos ha tocado desarrollarnos, las experiencias particulares de cada uno… etc. Por tanto, independientemente de lo que hagas o decidas, siempre va a haber personas cercanas a ti, que no estén de acuerdo con tus decisiones. Esto quiere decir que siempre va a haber alguien que no esté conforme con tu modo de actuar. Así que, llegados a este punto, ya que no es posible lograr la aprobación total externa ¿no es mejor que actuemos en base a lo que realmente queremos?

Antes de continuar, una pequeña aclaración. Ten presente que cuando alguien no aprueba lo que haces, no lo hace desde la maldad o desde el querer fastidiarte. Lo hace desde su sistema de creencias y su modo de pensamiento. Es fantástico comprender que no todo el mundo puede entender la vida del mismo modo que lo hacemos nosotros. Es totalmente imposible teniendo en cuenta que sus circunstancias vitales han sido totalmente diferentes a las nuestras. Así que, en este sentido, otro punto importante a trabajar, es el desarrollo de la empatía, comprende al resto.

Tendemos a creer que el fortalecimiento de la autoestima viene dado por lo que expresen los demás acerca de nosotros. Este es el primer error que cometemos. ¡Dejamos en manos ajenas nuestra autoestima! Imagino que uno de los motivos de esto, es el miedo a equivocarnos. Aquí nos estamos deshaciendo de nuestra responsabilidad para con nosotros mismos. Pero no hay nada que nos de mayor poder que el responsabilizarnos de nosotros mismos. Esto nos permite vivir, aprender, crecer, sanar nuestra autoestima.

La falta de autoestima nos lleva a la ansiedad. La ansiedad viene dada por el miedo a equivocarse. Y como el miedo a equivocarse es irracional (porque no puede pasar ninguna catástrofe por equivocarse, porque equivocarse es de humanos) nos paraliza. El miedo real nos ayuda a actuar. El miedo irracional paraliza. La ansiedad paraliza. Y cuando hay parálisis la sanación de la autoestima también queda paralizada. Y dado que así soy yo quien queda paralizada, y teniendo en cuenta que una sana autoestima únicamente puedo dármela yo, es imposible que mejore. Así pues, empodérate y aunque tengas miedo a equivocarte (el ser humano siempre tiene miedo, esto es inevitable, es característico de la humanidad) ACTÚA y HAZ LO QUE TÚ CONSIDERES MEJOR PARA TI.

Otro consejo: disminuye los "debería". ¿De dónde vienen los "debería"? Una vez más, del exterior, por eso son "debería". Si lo que de verdad deseas es sentirte mejor, apuesta por los "quiero", no por los "debo".

Otra cuestión que me parece fundamental es con respecto al miedo a lo que piensen los demás. Si alguien te rechaza cuando eres tú mismo ¿De verdad crees que esa relación puede hacerte feliz? A menudo fingimos, dejamos de ser nosotros mismos con tal de que nos quieran. Pero cuando no eres tú, no te están queriendo a ti, están queriendo a ese falso yo que tú has creado. Y por eso el crecimiento de tu autoestima se estanca. Sin embargo, cuando alguien te quiere al mostrarte de manera auténtica, es maravilloso, porque ese vínculo si puede aportarte crecimiento, ¡porque te acepta tal y como eres! Ahí sí que tu autoestima va a fortalecerse. Una relación, del tipo que sea, en la que no puedes mostrarte tal y cómo eres, es una relación que no te aporta absolutamente nada. Es muy importante que integres este mensaje.

Cuando comiences a ser tú mismo, quizás haya personas que te rechacen, haya relaciones que se acaben, y esto duele, claro. Pero vas a darte cuenta de que cuando alguien te acepte de este modo, lo va a hacer en base a tu yo más auténtico, y esto automáticamente te va a empoderar. Las relaciones serán auténticas, y no estarán basadas en los falsos yoes.

CULTIVA TU YO AUTÉNTICO. Afronta el posible rechazo externo, y valórate tú. No dejes tu autoestima en manos ajenas. No te enfoques en relaciones en las que te valoran únicamente por ciertas características. Ten relaciones en las que te valores por ser TÚ. Opta por relaciones de calidad, no por la cantidad de relaciones.

Empodérate.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre autoestima