MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ayuda psicológica para problemas de infertilidad

Cada vez más parejas deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida para tener hijos en nuestro país. De hecho, se calcula que el 15% de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad.

27 dic 2011 en Psicología de parejas - Lectura: min.

psicólogos
Afrontar el hecho de tener problemas para concebir es una situación muy estresante para cualquier pareja, que en la mayoría de los casos deriva en sentimientos negativos como la angustia, la ira, pérdida o la frustración.

Cada vez más parejas deben recurrir a tratamientos de reproducción asistida para tener hijos en nuestro país. De hecho, se calcula que el 15% de las parejas españolas tienen problemas de infertilidad.

Afrontar el hecho de tener problemas para concebir es una situación muy estresante para cualquier pareja, que en la mayoría de los casos deriva en sentimientos negativos como la angustia, la ira, pérdida o la frustración. Algunas personas son capaces de asumirlos, pero en algunos casos se acaban originando problemas psicológicos más graves que llegan a dificultar incluso los tratamientos de reproducción asistida.

Estos problemas pueden ser tanto a nivel individual, como, por ejemplo, depresión profunda, ansiedad, baja autoestima o estrés, como a nivel de pareja, donde pueden generarse problemas sexuales y de comunicación, llegando en algunos casos a replantearse la continuidad de la relación. Actualmente existen centro de atención psicológica especializados en tratar casi de manera exclusiva los problemas derivados de estos casos.

En opinión de Raquel Mora, psicóloga especializada en el área de la infertilidad y colaboradora de Oxum Fertility Center, la aplicación de terapia psicológica en las parejas sometidas a tratamientos de reproducción asistida aumenta las probabilidades de éxito. En sus propias palabras, “si se logra disminuir los problemas derivados de la situación de infertilidad y se adquieren estrategias para enfrentarse a los tratamientos de un modo saludable y controlando el estrés, se facilita la interacción con el equipo médico y se contribuye a aumentar el grado de satisfacción con los tratamientos, por lo que se intentará más veces y de forma más adecuada, contribuyendo así al éxito en los resultados”.

También es muy importante tener en cuenta que el mismo tratamiento de reproducción asistida en parejas infértiles lleva aparejada una gran carga emocional, por el estrés emocional al que se les somete. Y esta tensión está demostrada que puede interferir en el resultado final del tratamiento. Además, está probado científicamente que los factores psicológicos inciden de manera negativa en las conductas de salud de las personas, incluso en aspectos mucho más nimios, como el dejar de fumar o el controlar la alimentación.

Algunos especialistas en reproducción asistida consideran que el estado emocional y psicológico por el que pasa la pareja que se somete a tratamientos de infertilidad es clave para un resultado positivo de éste, mientras que otros consideran que es principalmente el estrés emocional que se sufre durante todo el proceso el que se relaciona de manera directa con el éxito de la fertilización.

Foto: Fem Psicologia

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más