MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Ayuda y déjate ayudar: la terapia de grupo

Desde el momento de su nacimiento el hombre vive en sociedad, integrado en una familia y condicionado por las relaciones interpersonales que constituye a lo largo de su vida.

22 dic 2015 en Terapia y psicología - Lectura: min.

psicólogos

En muchas ocasiones son estas relaciones con los demás las que marcan el origen de algunos trastornos psicológicos, como la incapacidad de relacionarse o de afrontar los problemas. Cuando ello sucede, la terapia de grupo se convierte en el método terapéutico más eficaz para tratar estos problemas, cuyos beneficios se conocen desde mediados del siglo XX.

¿En qué consiste una terapia de grupo?

La terapia de grupo constituye un modo de terapia psicoterapéutica especializada en las relaciones interpersonales y en cómo estas ayudan a superar algunos trastornos. Conducidas por un psicólogo, se desarrollan en un contexto centrado en la comunicación con los demás miembros del grupo.

Es el terapeuta el encargado de seleccionar a aquellos pacientes que se someterán a este tipo de terapias, pacientes cuyo común denominador son los trastornos que presentan. Los grupos suelen estar constituidos por 5-12 personas que se disponen formando un círculo, lo que favorece la intercomunicación entre ellas. Las sesiones pueden durar entre 70 y 120 minutos y en ellas los pacientes comentan libremente, siempre desde el respeto, sus problemas al resto del grupo.

¿Para qué tipo de patologías es eficaz?

En líneas generales, la terapia de grupo es eficaz para tratar cualquier problema que tenga su epicentro en las relaciones personales. Desde soledad y problemas de comunicación hasta timidez, baja autoestima, traumas personales o pérdidas de seres queridos.

Asimismo, se tratan con terapias de grupo otros trastornos psicológicos, como ansiedad, depresión o trastornos de personalidad. Esta terapia también resulta útil en aquellos casos de pacientes que están luchando contra una enfermedad o ya la han superado, cuyo tratamiento suele dejar secuelas psicológicas. Del mismo modo, padres con hijos problemáticos o conflictivos pueden encontrar en las terapias de grupo un mecanismo de ayuda importante.

Finalmente, este tipo terapias también se emplean para solventar problemas en las relaciones laborales o de pareja.

Quiénes pueden acudir a una terapia de grupo

Es el terapeuta el encargado de determinar si la terapia de grupo es el tratamiento que el paciente necesita. En muchas ocasiones, el paciente comienza asistiendo a terapia individual y, conforme evoluciona la terapia, se incorpora a un grupo. En otras, las terapias de grupo se ven reforzadas por terapias individuales o, sencillamente, estas no son necesarias.

Será el psicólogo el que recomendará a cada paciente la mejor terapia a seguir y el modo de enfocarla.

El rol que juegan las personas que componen el grupo

Las personas que forman parte de las terapias de grupo juegan un papel fundamental en el desarrollo de la misma. Si bien es cierto que las pautas se encuentran marcadas por el psicólogo, son los propios pacientes los que actúan como "ayudantes" escuchando, comprendiendo y aportando su propia experiencia personal. No solo ayudan a comprender situaciones similares, sino que constituyen el apoyo principal del grupo, reforzando su autoestima, permitiendo que los miembros desarrollen capacidades comunicativas y trasmitiendo al resto del grupo una gran sensación de seguridad y de pertenencia (los pacientes no están solos).

La terapia de grupo resulta muy eficaz ya que permite reforzar la sensación de seguridad de los asistentes. Mediante este tipo de terapias, los miembros son capaces de superar los obstáculos que se presentan en su día a día. Además, la exposición de los problemas y miedos posibilita que, por un lado, los pacientes reduzcan sus limitaciones interpersonales y aprendan a comunicarse con los demás y, por otro, desarrollen su potencial como persona.

0 Me gusta

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Comentarios (1)

Si te ha interesado, aquí tienes más