Acceso centros Añade tu centro gratis

Bajo la lluvia

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

¿Cómo ser positivo en tiempos de crisis personal? En esta publicación quiero darte 8 consejos prácticos para que consigas... ¡cantar bajo la lluvia!

18 SEP 2017 · Lectura: min.
Bajo la lluvia

¿Cómo ser positivo en tiempos de crisis?

Una de las canciones que forma parte de la historia musical de occidente y que quedará para el recuerdo es "I'm singing in the rain" (cantando bajo la lluvia) de Gene Kelly. Su letra nos inspira cuando dice eso de "el sol está en mi corazón".

Todos nos hemos sentido impotentes y frustrados, todos hemos querido rendirnos y tirar la toalla en numerosas ocasiones. En resumen, todos nos hemos encontrado bajo la lluvia más de una vez pero, como dijo Epíteto, cuanto mayor es una dificultad, mayor gloria en superarla.

Los momentos de lluvia son parte natural de la vida y, al igual que levantamos pesas para tonificar nuestros músculos, también enfrentamos adversidades como medio para formar carácter.

Cuando uno se encuentra en un mal momento en su vida, puede leer con escepticismo estas palabras; sin embargo, si reflexiona al respecto podrá ver que albergan verdad.

En esta publicación quiero dar 8 consejos prácticos para que consigas cantar bajo la lluvia:

  1. Permítete tener el tiempo suficiente para superar la situación, no vayas con prisas. Una solución a medias, lo único que hace es prologar el tiempo de dolor emocional.
  2. Permítete experimentar la emoción negativa para después transformarla en algo positivo. Puede que te estés obligando a no sentir tristeza, enojo, vergüenza, miedo, angustia,… ¡Eso es del todo negativo! Debes permitirte desahogarte, conectar con esa emoción negativa, para después poder ver que la situación no es tan negativa como habías pensado. Expresar cualquiera de estas emociones no es una muestra de fragilidad sino de humanidad.
  3. Permítete orientarte a la solución y no al problema. Si la situación se puede cambiar y, por tanto, tiene solución, enfócate en la solución. Si, por el contrario, no tiene solución, trabaja en aceptar la realidad tal cual es, con sus aspectos positivos y negativos.
  4. Permítete cuidar de tu cuerpo. En medio de una situación angustiante, solemos olvidarnos de cosas tales como la alimentación, la relajación o el ejercicio. Todas estas cosas permitirán enfocarnos de un modo más positivo a nuestra realidad.
  5. Permítete sacar una lección positiva de lo sucedido. Sin caer en la culpa, en la vergüenza ni en el odio a la otra persona; permítete sacar una lección positiva de aquello que has vivido. Como hablábamos en una antigua publicación, no puedes tirar todo o vivido a la basura sino que debes saber poner en valor todo lo positivo que has vivido.
  6. Permítete disfrutar de las pequeñas cosas de la vida. ¡No te fustigues! Permítete salir con los amigos, leer tu libro favorito, salir de paseo y disfrutar de la vida de la forma en la que estabas acostumbrado hasta que la lluvia llegó a tu vida. También, aprovecha y apóyate en esas personas que consideras que pueden darte una perspectiva positiva de la vida.
  7. Permítete disfrutar de los cambios de la vida: El cambio es inherente a la vida y para disfrutar de la vida debemos disfrutar de los cambios que nos trae. ¡En eso consiste la aventura de vivir!
  8. Permítete pedir ayuda. Pedir ayuda no es cosa de débiles sino de valientes. A donde no llegamos solos, podemos llegar acompañados. Si sientes que la situación te supera y que no puedes llegar a ver la vida con otros ojos, pedir ayuda profesional será una buena opción.

Ser positivo en tiempos difíciles (bajo la lluvia) es algo posible y tremendamente renovador.

Escrito por

Valentia - Centro Genera

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre depresión