Beneficios y desventajas del aburrimiento: ¿Qué hacer cuando te aburres?

¿Qué significa estar aburrido o aburrida? ¿Sabes que el aburrimiento también tiene sus beneficios? Descubre las claves para saber qué hacer para combatir el aburrimiento y su significado.

16 OCT 2015 · Última modificación: 26 ABR 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Cómo combatir el aburrimiento?¿Qué significa estar aburrido/a?

La mayoría de personas vemos el aburrimiento como una sensación negativa que experimentamos en determinados momentos de nuestra vida. Por supuesto es muy diferente pensar que se tiene una vida aburrida o tener un aburrimiento total en algunos momentos de nuestro día. A pesar de ello, existen muchas consejos y cosas que hacer cuando te aburres en determinados momentos. Descubre la clave para combatir el aburrimiento y la cara positiva de estar aburrido o aburrida. 

¿Qué es el aburrimiento?

El aburrimiento es un sentimiento que todos podemos identificar. Una persona aburrida puede sentirse o bien insatisfecha al respecto de una actividad así como percibirse desinteresado/a en ella debido al aburrimiento. Tanto es así que al estar aburridos muchas personas se sienten con energía pero no saben hacia donde dirigirla. Además a veces el hastío y su significado puede estar relacionado con ciertas dificultades para concentrarse en diversas tareas. 

Cuando una persona expresa: 'estoy aburrido o estoy aburrida' lo que está reflejando es una señal de que estás haciendo una actividad que no te está dando cierta satisfacción. Por lo tanto estar aburrido y su significado pueden indicar dos cosas: o que no estás comprometido con la tarea que desarrollas actualmente o que esta misma acción no es significativa para ti. Un hombre o una mujer aburrida puede tener la connotación en creer que lo que haces en tu vida no es desafiante y además te hace sentir cierta inutilidad. 

Principalmente el aburrimento se basa en la atención. Alguien que se siente aburrido o aburrida no se siente estimulado/a. De este modo es posible que se sienta insatisfecho/a y ello puede hacer que esta persona no se sienta conectado/a con su entorno. Esto es debido a que los aburridos/as suelen experimentar un sentimiento de vacío que les deriba a experimentar cierta frustración alrededor de ello. 

Signos de aburrimiento

A veces quizá no tenemos la percepción de que estamos aburrido/as en determinadas ocasiones de nuestra vida. En muchos casos, el exceso de estrés puede llegar a hacer que una persona caiga en un aburrimiento total ante su vida. Esto sucede precisamente ya que no puedes concentrarte en nada más que en aquello que te está generando esta sensación de estrés. Por ello, es importante detectar el aburrimiento general en los adultos. A pesar de que alguien aburrido/aburrida puede manifestar esta sensación a través de diversas formas, la realidad es que estas experiencias generalmente se presentan de la siguiente manera. 

  • Falta de interés 

La falta de interés o el decir 'me aburre todo' puede ser una señal de un aburrimiento provocado por el estrés. Cuando alguien percibe que su vida es aburrida puede llegar a ser debido a su incapacidad por estimularse ante otras actividades a parte de la que le genera ese mismo estrés o ansiedad

  • Incapaz de permanecer interesado por períodos largos

Otro de los signos de aburrimento en nuestra vida puede ser precisamente la incapacidad por mantener nuestra concentración y interés delante de determinadas acciones o actividades. 

¿Qué implica el aburrimiento?

  • Incapaz de descansar o relajarse

Cuando una persona es incapaz de relajarse y disfrutar de estos momentos de paz es muy probable que sufra de alguna alteración psicológica que le impide beneficiarse de estos instantes de paz. En muchos casos en vez de descansar esta persona experimenta el aburrimiento

  • Incapacidad para percibir emociones fuertes

En algunas ocasiones la gente aburrida puede llegar a sentir poco sus emociones. Tanto es así que es por este motivo por el cual esta persona se siente hasta aburrido de la vida que lleva. 

  • Dificultad para motivarse

La falta motivación es otra de las señales que van de la mano del aburrimiento. Al combatir el aburrimiento también intentamos acabar con esta falta de motivación.

Estas pueden ser algunas de las señales de alarma que indican que puedes estar aburrido o aburrida ante muchos aspectos de tu día a día. Si te sientes muy identificado con ello, deberías consultar con un psicólogo profesional.

Beneficios del aburrimiento

A pesar de que todo el mundo evita el aburrimiento, la realidad es que este estado puede beneficiarnos cuando son en determinados instantes de nuestra vida. Según los psicólogos estar aburrido/a de vez en cuando puede ser positivo en los siguientes aspectos.

1. Creatividad

Las investigaciones han sugerido que cuando experimentamos el aburrimiento y buscamos cierta estimulación, la mayoría de personas intentan buscar una solución creativa a ello. Tanto es así que se suele recurrir a las fantasías para poder llenar nuestra imaginación de las cosas divertidas que nos gustaría hacer.

2. Autorreflexión

Cuando las personas buscan cómo no aburrirse a veces se rinden y empiezan a analizar su vida y a ellos mismos/as. En estos casos, el aburrimiento es una manera eficaz de reflexionar sobre lo que somos y nuestra vida para poder realizar cambios que quizá necesitamos. 

Beneficios del aburrimiento

3. Más control mental

Gracias al aburrimiento podemos llegar a controlar con más facilidad nuestros pensamientos y acabar apreciando los instantes que vivimos en nuestra vida. Mirar a nuestro alrededor puede estimularnos para hacer que nuestro cerebro descanse de la continua rumiación

4. Puede hacerte una mejor persona

Según investigaciones realizadas en Irlanda, el aburrimiento puede volvernos más altruistas con los demás. La razón de ello es que una persona aburrida puede experimentar una falta de sentido en su vida y por ello busca en estos actos de bondad la capacidad de llenar este vacio. 

5. Bueno para su salud mental

Al soñar despiertos cuando estamos aburridos puede ser una estrategia que nos genera un escape a nuestra vida cotidiana y hacer que nos relajemos de todos los factores estresantes. 

¿Qué hacer cuanto te aburres?

Si estás buscando una solución para combatir estos momentos donde te sientes vacío por dentro, los psicólogos pueden proporcionarte algunos consejos que puedes seguir para combatir estos instantes. 

  • No abarcar demasiado

En muchas ocasiones el aburrimiento puede surgir debido a que asumimos demasiadas tareas imposibles de manejar todas a la vez. De esta forma, el exceso de estimulación puede ser una de las razones por las que al final te sientes aburrido o aburrida

  • Controla el estrés

Como hemos dicho cuando una persona percibe su vida como aburrida una de las principales razones puede ser el estrés. En estos casos, es esencial visualizar cuáles son nuestras fuentes de estrés e intentar remediarlas. 

¿Cómo acabar con el aburrimiento?

  • Visualizar tus objetivos vitales

Cuando el aburrimiento es sinónimo de un vacío vital, una buena forma de suprimirlo es precisamente intentando comprender cuáles son nuestros objetivos o aquello que realmente es significativo para nosotros. Para poder verlo con mayor precisión, visualízate a ti mismo/a haciendo cada una de las metas que tengas en mente. En ese instante mira cuál es la reacción de tu cuerpo: si este se expande es que realmente es lo que deseas, si por lo contrario se contrae es que esa acción no es la que verdaderamente quieres. 

  • Cambiar de actividades

Si una tarea te aburre, pasa a hacer otra que tengas en tu lista de cosas pendientes. De esta forma estimularás tu atención y eso te ayudará a concentrarte en nuevas actividades. 

  • Sal de tu zona de confort

La clave para saber cómo no aburrise es precisamente dejando nuestras comodidades a un lado. Es momento para hacer lo que realmente quieres sin miedos y sin trabas. Para ello, deja atrás tus propias limitaciones y atrévete a dar el paso que te falta para descubrir nuevas pasiones saliendo de tu zona de confort.

Como puedes ver el aburrimiento tiene sus partes negativas y positivas. Es por ello que a veces estar aburrido o aburrida puede ser una auténtica señal para empezar aquello que siempre has deseado hacer en tu vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Brennan, D (2020). Signs of Boredom. Web MD. https://www.webmd.com/mental-health/signs-boredom
  • Weir, K. (2013). Nunca un momento aburrido. American Psychological Association. http://www.apa.org/monitor/2013/07-08/dull-moment
  • Giorgi, A (2017). Boredom. Healthline. https://www.healthline.com/health/boredom#treatment  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre psicología infantil