Beneficios de besar: ¿Cuál es el significado psicológico de los diferentes tipos de besos?

¿Sabes que los besos tienen muchos más beneficios de lo que imaginas? Descubre los diferentes tipos de besos que existen, su significado y todos sus beneficios según la psicología.

9 FEB 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Los beneficios psicológicos de los besos

Los besos forman parte de nuestras relaciones más íntimas y románticas. A pesar de que a todos nos gusta disfrutar de los besos en la boca o en otras partes del cuerpo, existen pocas personas que sepan realmente todos los beneficios que tiene esta gran muestra del amor. Según la psicología el significado de los besos y sus beneficios pueden ir mucho más allá de lo que imaginamos.

Tipos de besos

Existen muchos beneficios de besar a nuestra pareja. A pesar de ello, el significado de los besos también es importante para determinar en qué punto está nuestra relación. Entre todos los tipos de besos posibles, aquí te mostraremos los más tradicionales y el significado que estos tienen en nuestro vínculo amoroso.

  • Beso con lengua

El beso francés o el beso con lengua es uno de los más conocidos. El significado de los besos sensuales de este estilo y básicamente una demostración de la pasión que tenemos hacia nuestra pareja. Estos son uno de los besos más eróticos que acostumbran a iniciar una relación sexual.

  • Beso de esquimal

Este es uno de los tipos de besos más diferentes que puedes encontrar ante los demás. Cuando hacemos uno de estos besos, lo realizamos frotando nuestra nariz.  A pesar de que este beso no es en los labios, la realidad es que significa que vuestra relación tiene mucha intimidad y que realmente existe una auténtica admiración tanto por parte de uno como del otro.

  • Beso sorpresa o robado

Una de las formas de besar más curiosas se produce a través del beso sorpresa. A veces este tipo de besos se interpretan de una manera negativa dentro de la sociedad. Realmente si no se tiene una conexión especial con la otra persona estos besos pueden ser un símbolo de cierta agresividad. En cambio, cuando se produce dentro de una relación muy establecida, estos pueden significar el deseo sexual por parte de la persona que los realiza.

  • Beso en la frente

Estos tipos de besos o besitos suscitan mucha ternura por parte de las personas que los realizan. De esta forma, realizar estos besos mientras la pareja duerme o está a tu lado acurrucada puede significar las ganas de permanecer al lado de esta persona por muchos años.

  • Beso con la boca cerrada

El conocido como beso de tornillo o el beso en la boca, tiene un sentido negativo si se realiza con mucha frecuencia. Tanto es así que en las parejas que llevan muchos años juntos, recurrir al beso en la boca constantemente puede significar que se requiere trabajar en ciertos aspectos de la relación. De esta forma, este tipo de besos pueden llegar a revelar que necesitáis de la ayuda de un terapeuta de parejas.

  • Beso platónico

El beso en la cabeza o el beso platónico acostumbran a ser un gesto paternal que significa que una persona quiere cuidar de la otra. De la misma forma que pasa con los anteriores besos, cuando estos suelen dominar en una relación también pueden indicar una carencia de deseo sexual en la pareja que requiera de la visita de un psicólogo profesional.

Estos pueden ser algunos de los significados de los besos más habituales. Aun así estos son aproximaciones que debes usar para intentar conocer más a fondo tu relación. En algunas parejas la carencia de besos no tiene por qué significar algo malo, pero todo ello dependerá de otros factores ajenos a este tipo de caricias. Si crees que tu relación está pasando por un mal momento y los besos te lo están remarcando, quizá sea hora de contar con la ayuda de un psicólogo especialista en terapia de parejas.

Los diferentes tipos de besos

Beneficios de los besos

Besarse con tu pareja puede tener muchos más beneficios para ti y para tu relación de los que a primera vista supones. Tanto es así que según diversos estudios psicológicos sobre los besos, se pueden han observado los siguientes:

1. Ayuda a seleccionar la pareja adecuada

Aunque muchas personas lo pueden tomar como un mito sobre el amor, la realidad es que la calidad de tus besos o besitos con tu pareja determina si una relación es duradera o no. Esto sucede porque al besarnos podemos evaluar de forma inconsciente la compatibilidad con los demás a través de nuestros sentidos.

2. Anti envejecimiento

Cuando nos besamos ejercitamos más de 24 músculos faciales. Este hecho acaba siendo todo un entrenamiento para tu cara haciendo que se estimule la segregación de colágeno, una de las sustancias que permiten tener una apariencia más joven.

3. Combate el estrés

A través de los besos en la boca o en cualquier parte del cuerpo, podemos mejorar nuestra resistencia al estrés diario. Esto sucede ya que a través de los besos sean románticos o cariñosos se estimula la liberación de la oxitocina, una hormona que juega un papel fundamental en la reducción del estrés.

4. Mejora tu relación

Contra más aumenta la frecuencia de los besos en una relación, existe una mayor satisfacción en ella. Por lo tanto, contra más te beses con la persona que quieres más reforzarás el vínculo que te une a ella. Aunque es obvio que los problemas en tu relación no desaparecerán realizando mucho más besos eróticos o románticos.

Beneficios de besar

5. Aumenta la felicidad

Al besarse con una persona, el cerebro libera todo un cóctel de sustancias químicas que nos hacen sentir más que felices. Estos químicos son conocidos como las hormonas de la felicidad, y son los responsables de hacernos sentir eufóricos y frenéticos en muchas situaciones.

6.  Mejora la autoestima

Otro de los beneficios de los besos que más impactarán en tu salud mental es el efecto que estos tienen en tu autoestima. Las hormonas de la felicidad que hemos nombrado antes también tienen un gran efecto en los sentimientos de autoestima y autopercepción que tiene una persona hacia sí misma.

7. Reduce la ansiedad

La ansiedad también está muy relacionada con el estrés y la hormona de la oxitocina. Al besarnos con otra persona, está sustancia se libera y nos permite relajarnos. De esta forma, si sientes mucha ansiedad quizá un buen beso pueda ayudarte a calmar algunos de sus síntomas más molestos.

Los besos son una parte fundamental en cualquiera de nuestras relaciones amorosas. Pero además de ser importantes para fomentar el amor entre dos personas también tienen muchos beneficios a nivel interno. Es hora de regalar muchos morreos de amor y conseguir todas las ventajas de una de las mejores muestras de nuestro cariño hacia los demás.  

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Davis, J (2019). What's So Great About Kissing? Web MD . https://www.webmd.com/sex-relationships/features/kissing-benefits#2
  • Thompson, S (2018). Science of kissing: why a kiss is not just a kiss. The Irish times. https://www.irishtimes.com/life-and-style/health-family/science-of-kissing-why-a-kiss-is-not-just-a-kiss-1.3380704
  • Hrustic, A (2017). ​7 Crazy Facts You Never Knew About Kissing. Men's Health. https://www.menshealth.com/sex-women/a19529178/surprising-kissing-facts/ 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja