'Mi pareja solo ve lo malo de mí': ¿Cambiar a tu pareja o aceptarla tal y cómo es?

A algunas parejas les pasa que con el tiempo empiezan a sentir rechazo por ciertos aspectos de la personalidad de su pareja y empiezan a intentar "cambiarlos" por otros. ¿Por qué sucede?

25 MAR 2019 · Última modificación: 7 JUN 2021 · Lectura: min.
'Mi pareja solo ve lo malo de mi': ¿Qué hacer?

Al comienzo de la relación, la otra persona parece el ser perfecto, nada te molesta de ella, e incluso parece que sus "defectos" la hacen más deseable y atractiva. No obstante, con el tiempo, empezamos a poner los pies en la tierra, y empezamos a verla de manera más realista, percibiendo tanto sus cualidades como sus limitaciones. Pero, cuando una persona expresa que 'mi pareja solo ve lo malo en mí' esto implica una serie de complicaciones que pueden acabar con la relación.

¿Por qué 'mi pareja solo ve lo malo en mí'?

Estas limitaciones, "defectos" o comportamientos contrarios a lo que nosotros pensamos por "adecuados" pueden llegar a desesperarnos, a inquietarnos e incluso a provocar en nosotros comportamientos pasivo-agresivos que irán en perjuicio de nuestra relación, envenenándola poco a poco. De esta forma, cuando tu pareja no te valora y solo ve esta parte negativa en ti, es que hay ciertos problemas que pueden acabar con vuestro vínculo. 

Estos comportamientos "molestos" pueden ser gestos de la persona, expresiones, formas de hablar o de tratar los problemas, maneras de actuar a nivel social, laboral o familiar, prioridades que establece la persona, hobbies, protocolo social o educación asimilada, formas de pensar sobre las diferentes áreas de la vida, etc. Estas "posiciones" o creencias frente a la vida fueron aprendidas desde niños en nuestra familia, en nuestro grupo social y a través de diferentes formas de aprendizaje directo o vicario, y difieren mucho de una persona a otra.

Las creencias sobre la vida son muy subjetivas, no existen reglas universales, ni el bien ni el mal, ni lo correcto o incorrecto, sino solo formas de socializarse que pueden llevar a una mejor o peor convivencia (llamados comportamientos prosociales, necesarios para vivir en sociedad), pero estas normas de convivencia, dependiendo de las circunstancias, son cambiantes y abstractas. Por lo tanto cuando crees que 'mi pareja solo ve lo malo en mí' en realidad están viendo las creencias de esta persona hacia una actitud que él o ella considera 'correctas'.

'Mi pareja me habla mal': ¿Cuándo no se debe tolerar?

Obviamente, por defectos no nos estamos refiriendo a faltas de respeto o comportamientos violentos/agresivos verbales o físicos contra la pareja o uno mismo, ya que estos bajo ningún concepto deben tener cabida dentro de una relación, ya sea amorosa, de amistad, familiar, laboral o académica, teniendo esta que replantearse de manera inmediata, concluyendo en su ruptura si estos comportamientos violentos o agresivos no cambian o se eliminan. Según los psicólogos algunos signos de que tu pareja no te valora que debes tener en cuenta son los siguientes. 

  • 'Mi pareja no me habla'

Cuando hay problemas y una de las dos partes de la relación adopta una actitud de silencio, a esto se le llama una reacción pasiva-agresiva. En estos casos, esta clase de respuestas no se deben tolerar porque hacen daño a tu integridad y salud mental. Siempre es bueno dejar descansos si la situación acaba mal, pero en muchas ocasiones debes frenar este tipo de comportamientos o signos de que tu pareja no te valora

  • 'Mi pareja me insulta'

En el momento en el que hay insultos, esto es una señal de alarma. La falta de respeto no se puede tolerar, sea en el instante que sea. Cuando tu pareja te insulta debes llamarle la atención y advertir de que esto no debe permitirse.

No debes tolerar las frases de desprecio 

  • Utilizar frases de desprecio

Las frases de desprecio pueden ser una manera sutil de insultar a una persona de manera indirecta. Por ello, es otra de las líneas que no se deben traspasar dentro de una relación. 

  • 'Mi pareja no me valora y me culpa de todo'

El valor es algo que debe estar presente en cualquier tipo de relación. Por este motivo, si crees que alguien de tu alrededor, o tu pareja, no te valora, es el momento de contárselo y poner cartas en el asunto. 

Estas pueden ser algunas de las faltas de respeto que no debes tolerar dentro de una relación. Si crees que en tu pareja se repiten, quizá debáis acudir a un psicólogo profesional para solucionar estos desprecios.

¿Por qué es malo que tu pareja solo vea lo malo de ti?

Cuando no aceptamos las creencias, las prioridades, comportamientos o expresiones de la otra persona, esta se siente "rechazada" por su propia pareja, aunque siga comprometida a nivel relacional. A nivel sentimental y de intimidad, esta persona no está siendo aceptada.

Recordemos que una pareja puede tener tres variables:

  • Pasión (el sentimiento de los primeros momentos, más identificada con el deseo y la atracción sexual)
  • La intimidad (el conocimiento mutuo, la comprensión, la aceptación de la forma de ser de la otra persona)
  • El compromiso (la promesa mutua de estar juntos)

La intimidad es una parte muy importante dentro de una relación, ya que implica la curiosidad por saber qué creencias posee la persona con la que hemos decidido compartir nuestra vida: sus prioridades, sus intereses, opiniones, necesidades, principios, etc. y aceptarlos tal cual son, es decir, conlleva la aceptación incondicional de esa persona tal y como es, y no condicionada a cómo la otra pareja quiere que sea. No hace falta compartir sus creencias, si no no seríamos fieles a nosotros mismos, pero sí comprenderlas y aceptarlas (podemos comprender una posición u opinión, pero no estar de acuerdo con ella).

Cuando decidimos convertir a una persona en nuestra pareja, en nuestra compañera de vida, es porque nos gustó tal y como es, pero a veces, cuando la pasión comienza a disminuir, empezamos a rechazar aquellas características de nuestra pareja que en un inicio nos habían resultado hasta atractivas o neutras. Las consecuencias pueden resultar desastrosas para la relación, y este tedio puede repetirse de pareja en pareja sin un fin, "boicoteando" de manera inconsciente todas las relaciones que emprendemos. En vez de insinuar cómo nos gustaría que hiciera una determinada cosa, acabamos atacándola por su manera de ser o de hacer, concluyendo en una atmósfera negativa y cargada de tensión y hastío dentro de la relación.

¿Cómo dejar de ver lo malo de nuestra pareja?

¿Pero cómo no caer en este círculo vicioso? Aceptando que cada uno tiene derecho a tener su propia visión de la vida, que puede ser diferente a la nuestra, respetando su individualidad y su manera de ser, sin calificar de "malo" o "bueno", de "inadecuado" o "adecuado". Nos terminamos por olvidar de los aspectos positivos que nos atraían de esa persona, así que habría que volver a recordarlos.

1. Centrarse en lo positivo

Durante una semana, fíjate en las cosas que tú consideras positivas de esa persona y apúntalas. Tanto si eres tú quien dice que 'mi pareja solo ve lo malo en mí', como si eres tú el que ve que su pareja no te valora lo que te gustaría, lo mejor que puedes hacer es centrarte en aquello que sea positivo. 

2. Gestos de cariño

El cariño es la mejor forma de hacer que estos signos de que tu pareja no te valora se vayan. A través de estas caricias podrás hacer que la persona reaccione y empieza a cambiar tu actitud adversa hacia ti. 

3. Cread nuevas experiencias juntos

La rutina puede ser la gran enemiga dentro de una relación, ya que suele desembocar en tedio y aburrimiento de la otra persona. En muchos casos, el hecho de no hacer algo nuevo con tu pareja puede llevar a la persona a decir frases de desprecio en algunas ocasiones. Por ello, salir de vuestra zona de confort puede ser una buena idea durante estos instantes.

¿Qué hacer para aceptar a tu pareja?

4. Intentad ser detallistas

No hacen falta grandes gestos, sino intentar hacer pequeños gestos del día a día: como prepararle el desayuno a tu pareja, o darle un beso cuando llegue a casa, guiñarle un ojo en forma de complicidad, preguntarle e interesarte por qué tal le ha ido el día, etc. Los grandes gestos románticos son los llevados por la pasión del momento, pero no significan "amor", e incluso pueden utilizarse a veces como chantaje emocional en contra del otro o como "compensación" de conductas inadecuadas. Los pequeños detalles del día a día conllevan un sacrificio diario, un "estar pendiente del bienestar del otro", empatía por tu pareja, tenerla en cuenta en tu vida, y esto así lo percibe el otro miembro, es el compromiso y la intimidad.

5. Elogios

Los elogios son una parte muy importante dentro de una relación. Con el paso del tiempo, los miembros piensan que la otra persona ya los sabe, pero eso no es cierto, ya que los sentimientos por el otro pueden cambiar en cuestión de meses, semanas o incluso días u horas. Lo mejor es recordarle con frecuencia a la otra pareja cuánto la quieres mediante elogios o halagos (siempre que estos no sean exagerados o falsos). Estos actúan de refuerzo, fomentando una atmósfera positiva y de aceptación dentro de la pareja. ¿A quién no le mejora el ánimo con un elogio? Tenderemos a asociar nuestra pareja con un aumento de endorfinas, desearemos su compañía.

6. Hablar de lo que nos molesta

Si algún comportamiento de la otra persona te molesta mucho, en vez de atacarle, procura decirle cómo te gustaría o cómo preferirías que actuara la próxima vez, informándole de los beneficios para ambos que tú ves al actuar de diferente manera, siempre explicado de forma amable y sin sarcasmos ni ironías, siendo franco, honesto y empático. Por supuesto, hay que respetar la negativa de la otra persona a no querer actuar de la forma que tú dices que es adecuada.

7. Decir lo que realmente queremos

Si te gustaría que hiciera algo, no pienses que tendría que saberlo si te conociera de verdad. Ya es bastante agobio el saber qué quiere uno mismo como para intentar adivinar lo que quieren los demás, aunque esta sea tu pareja. Lo mejor es decirle abiertamente lo que te gustaría, una y otra vez. Así se promueve el conocimiento de las preferencias e intereses de la otra pareja, y llegará un momento en el que el otro sabrá, con más certeza, qué te gusta exactamente.

Hay que recordar que tener una pareja es compartir la vida con tu mejor amigo, con tu compañero de experiencias, con tu apoyo incondicional, con una persona que te acepta tal y como eres. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Jara Amaro

Jara Maro es licenciada en Psicología por la IE University y cuenta con un Máster en Psicología General Sanitaria por la Universidad de Santiago de Compostela. Las áreas en las que está especializada es en la psicología clínica y de la salud. En su consulta ofrece atención psicológica para personas adultas, parejas y personas de la tercera edad.

Ver perfil

Bibliografía

  • Natfulin, J (2015). 7 signs you're a bad partner even if you think you aren't. Insider. https://www.insider.com/signs-youre-bad-partner-even-if-you-think-you-arent-2019-7
  • Stritof, S (2020). How to Keep Negativity Out of Your Marriage. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/is-negativity-hurting-your-marriage-2300514 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Rafael

    Me ayudó tu explicación del tema. Gracias

  • Gabriela Morales

    Excelentes recomendaciones ❣️

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD