Cansancio extremo por ansiedad: 6 Síntomas para identificarlo

¿Puede el cansancio extremo ser un síntoma de la ansiedad? ¿Por que la ansiedad y el cansancio se relacionan? Descubre las razones detrás del agotamiento extremo por ansiedad.

15 OCT 2021 · Última modificación: 18 NOV 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Puede el cansancio extremo ser por ansiedad?

El cansancio extremo y la ansiedad pueden ir de la mano. La razón por la que se experimenta fatiga por ansiedad es precisamente porque este trastorno puede disminuir o aumentar los niveles de energía de nuestro organismo, dando como resultado un agotamiento físico y mental. Normalmente, el cansancio y la ansiedad suelen acabar con la energía de aquellos que lo experimentan a lo largo del día, pero también puede pasar después de sufrir un ataque de ansiedad.

¿Por qué se produce cansancio extremo por ansiedad?

Las personas que se sienten ansiosas muy a menudo o que sufren un trastorno de ansiedad suelen experimentar un cansancio y fatiga que a puede interferir con su día a día. Pero, ¿Cómo la ansiedad y el cansancio se relacionan? Estas son las principales razones por las que este trastorno implica síntomas de cansancio y sueño en aquellos que lo padecen.

  1. El ‘coque’ posterior a la ansiedad: Esto hace referencia al choque que las personas sienten después de quedarse sin adrenalina. A este tipo de agotamiento físico se le denomina fatiga suprarrenal y se produce debido a que cuando nos sentimos ansiosos, nuestro cuerpo está en modo amenaza lo que implica que se activa para poder responder al inminente peligro que percibimos. Al ponerse en este ‘modo’ nuestro organismo se inunda de energía para ayudarnos a responder en esta situación, lo que implica mucho malgasto de recursos y por lo tanto una sensación de agotamiento extremo si se mantiene con frecuencia.
  2. Tensión muscular: Los síntomas de cansancio y fatiga debido a la ansiedad pueden estar relacionados con la tensión muscular que implica este tipo de trastornos. Cuando una persona se mantiene en un estado de alerta constante, nuestro cuerpo reacciona con una tensión muscular permanente lo que hace que la energía de nuestro organismo también se agote antes. Además este cansancio y dolor muscular puede llegar a darse de forma permanente en aquellos que padecen de un trastorno de ansiedad.
  3. Cansancio mental: La ansiedad puede causar cansancio mental debido a que las personas que experimentan de este trastorno mantienen un cerebro hiperactivo así como un constante flujo de pensamientos obsesivos alrededor de preocupaciones. De la misma forma que pasa con nuestros músculos si forzamos nuestro cerebro, también podemos experimentar un cansancio extremo.
  4. Mecanismo de afrontamiento: A veces se puede experimentar de cansancio y fatiga debido como un mecanismo de afrontamiento. Esto sucede ya que nuestro organismo puede usar el agotamiento físico para evitar que se experimente de un estrés severo.
  5. Problemas de sueño: Muchas personas con ansiedad y estrés pueden tener serios problemas para dormir. Esto puede producirse tanto por la ansiedad y sus síntomas físicos como por los pensamientos intrusivos que interfieren en la vida de las personas que lo padecen.
  6. Depresión: La ansiedad también está relacionada con la depresión. Este trastorno también está relacionado con el agotamiento físico y mental.

Estas son las principales razones por las que la ansiedad y el cansancio extremo están tan relacionados. Si te sientes identificado/a con la mayoría de los síntomas descritos, es importante que consultes con un profesional de la salud mental.

Signos de cansancio extremo

Ansiedad y cansancio: ¿Cómo afectan a nuestro organismo?

Cuando una persona experimenta de ansiedad, es decir tiene un sentimiento de miedo, pavor o aprensión, hace que nuestro organismo libere un torrente de hormonas que nos preparan para desencadenar una respuesta de lucha o huida. Esto se traduce en los siguientes síntomas físicos.

  • Frecuencia cardíaca acelerada
  • Dolor de pecho
  • Respiración rápida y superficial
  • Boca seca
  • Tensión muscular
  • Mareo 
  • Irritabilidad
  • Problemas gastrointestinales
  • Náuseas
  • Diarrea

Debido a la oleada de hormonas y a la intensidad de los síntomas relacionados con la ansiedad, es completamente normal que las personas acaben con un agotamiento extremo como consecuencia.

¿Cómo afecta el cansancio crónico por ansiedad?

El agotamiento por ansiedad si se experimenta de manera crónica puede desencadenar una serie de consecuencias físicas y mentales para la persona que lo sufre. De hecho, las investigaciones han demostrado que cuando un individuo se expone a la ansiedad o el estrés a largo plazo, esto puede tener los siguientes efectos:

  • Daña tu memoria
  • Afectar tu juicio y a la toma de buenas decisiones
  • Conducir a trastornos del estado de ánimo
  • Suprimir su sistema inmunológico
  • Causar problemas cardíacos
  • Molestias crónicas en el sistema gastrointestinal
  • Disfunción sexual

Además de todo ello, la ansiedad y sus síntomas físicos y psicológicos están relacionados con el síndrome de fatiga crónica, una condición que hace que las personas se sientan cansadas sin importar lo que descansen.

¿Cómo afrontar el cansancio extremo por ansiedad?

¿Cómo afrontar el agotamiento por ansiedad?

Existen una serie de consejos que puedes tener en cuenta si estás experimentando de demasiada ansiedad o estrés. Los psicólogos destacan los siguientes:

  • Realiza ejercicio con regularidad: El ejercicio puede reducir la sensación de ansiedad además de promover un sueño saludable y reparador.
  • Meditar: Las técnicas de relajación como pueden ser la meditación y la atención plena también son efectivas para calmar nuestra mente y atenuar el cansancio excesivo que se experimenta debido a los pensamientos intrusivos que provoca la ansiedad.
  • Opta por una dieta más saludable: Cambiar tu dieta y añadir alimentos integrales sin procesar así como proteínas magras, frutas y verduras puede bridarte más energía sostenida. Si optas por alimentos con un alto contenido de grasas y azúcares estos se asocian más con los niveles altos de ansiedad.
  • Habla con un terapeuta: Un psicólogo puede ayudarte a identificar aquellos desencadenantes de la ansiedad y así brindarte herramientas para debilitar todos los síntomas relacionados con este trastorno, incluido el agotamiento o el cansancio extremo.

Estos son algunos de los consejos que puedes seguir para combatir el agotamiento por ansiedad. A pesar de ello, estos síntomas no desaparecerán por sí solos si no empiezas a trabajar en tu interior para acabar con este trastorno.

PUBLICIDAD

Escrito por

Laura Valenzuela

Ver perfil

Bibliografía

  • Klein, A (2020). Can Having Anxiety Make You Feel Tired? Healthline. https://www.healthline.com/health/anxiety/can-having-anxiety-make-you-feel-tired#remedies
  • Williamson, T (2021). Tiredness and Anxiety: How Are They Related? PsychReg. https://www.psychreg.org/tiredness-anxiety/
  • Holmes, L (2021). 13 Possible Reasons Why You're Tired All the Time. Very Well Mind. https://www.verywellmind.com/maybe-its-not-depression-2330495
  • Nazario, B (2021). How Tired Is Too Tired? Web MD. https://www.webmd.com/balance/how-tired-is-too-tired
  • Vassend, O., Røysamb, E., Nielsen, C. S., & Czajkowski, N. O. (2018). Fatigue symptoms in relation to neuroticism, anxiety-depression, and musculoskeletal pain. A longitudinal twin study. PloS one, 13(6), e0198594. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0198594  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad