Carcinofobia: el temor a sufrir cáncer

¿Tienes miedo a sufrir cáncer? ¿Ese temor es algo que te preocupa o incapacita? A continuación os hablo sobre esta dificultad para poder enfrentaros a ella.

6 SEP 2016 · Lectura: min.
Carcinofobia: el temor a sufrir cáncer

El artículo de hoy voy a dedicarlo a hablar sobre el temor a padecer cáncer, un miedo que en los últimos años está aumentando hasta el punto de empezar a considerar esta preocupación como un trastorno con nombre propio.

En realidad la carcinofobia es una variante de la hipocondría, el temor a padecer enfermedades graves. Lo que ocurre es que en el caso de la carcinofobia la única enfermedad que se teme padecer es el cáncer, aunque no sea la principal causa de muerte en nuestro país.

Es importante tener en cuenta que el temor a sufrir cáncer en parte está justificado, dado el gran número de casos que existen así como la letalidad y sufrimiento que supone tanto para el que padece la enfermedad como para la familia. Creo que en cierta medida, todos tenemos algo de miedo de que algún familiar o persona allegada o uno mismo sufra en algún momento esta terrible enfermedad.

Ahora bien, el temor se acaba convirtiendo en fobia cuando se vuelve algo irracional (no está justificado el temor porque en las pruebas médicas todo sale bien) y constante (una gran preocupación la mayor parte del día todos los días o casi todos). La persona en cuestión nota cualquier leve síntoma como un inicio de la enfermedad aunque de manera racional sepa que es poco probable. Hasta una migraña esporádica se puede llegar a asociar al cáncer. Cualquier síntoma acaba generando ansiedad y la persona no puede parar de pensar que padece la enfermedad. Busca información en internet o libros sobre los síntomas y se siente identificado con ellos.

Cuando aparece esta obsesión, el temor es constante a lo largo de las semanas y aparece cada día o casi a diario llegando a generar un gran malestar. En ocasiones se recurre de forma compulsiva al médico en busca de análisis o pruebas que descarten la fatídica noticia, pero lejos de relajarse al ver la negativa, sienten que los resultados están equivocados y vuelven a repetirlos, buscan segundas opiniones o se relajan durante un periodo corto de tiempo hasta notar un síntoma nuevo. En otras ocasiones el temor a sufrir cáncer provoca todo lo contrario: la persona no acude al médico en años, aunque tenga alguna dolencia, y deja su salud un tanto descuidada, lo cual puede parecer contradictorio. También se pueden observar conductas obsesivas como evitar alimentos que supuestamente produzcan cáncer o evitar productos que emitan radiación como el teléfono móvil o el WIFI. Otros casos no dejan de realizar conductas perjudiciales para su salud, como por ejemplo fumar, lo cual les hace sentir más impotentes, dado el conocimiento de la repercusión que tiene este tipo de hábitos en la salud.

¿Pero, por qué es un temor que va en aumento?

Si bien es cierto que la primera causa de muerte en nuestro país son los problemas cardíacos, el temor a sufrir cáncer es más elevado, quizás por la lucha que supone, el desgaste, el sufrimiento que se genera y también porque es la enfermedad de la que más se habla en los últimos años. Los medios de comunicación informan y explican lo que sucede o puede suceder, y a partir del boca-oreja escuchamos testimonios de personas que lo han pasado o están pasando fatal por culpa de esta enfermedad. Todo ello propicia esta obsesión pero no todo el mundo que está en contacto con la enfermedad desarrolla carcinofobia. Para que esto ocurra se tienen que dar rasgos de personalidad de excesiva preocupación, una persona temerosa y con rasgos obsesivos.

¿Qué puedo hacer si tengo miedo al cáncer?

Lo primero es intentar relativizar el temor. No hay que confundir posibilidad con probabilidad. Si bien es cierto que es posible desarrollar cáncer, no tiene porqué darse esa ecuación si cuidamos nuestra alimentación y hábitos (sin llegar a la obsesión) y si nos hacemos revisiones periódicamente (cuando toque, no cada dos por tres).

También hay que valorar el hecho de que el cáncer ya no es lo que era. Hace unos años la letalidad era muy elevada pero actualmente hay muchos avances y son muchas las personas que lo superan y pueden llevar una vida totalmente normal.

El temor a sufrir cáncer lleva a la obsesión y de ahí a la compulsión (conducta que ayuda a relajarse pero que aumenta la obsesión). Por ejemplo, si temes tener cáncer de mama y te haces palpaciones cada día, estás realizando una compulsión. Es recomendable autoexplorarse una vez al mes aproximadamente, si notas que necesitas tranquilizarte haciendo la autoexploración más asiduamente, tienes que intentar soportar la incertidumbre y no hacerlo manejando paralelamente el temor a sufrir la enfermedad. Hablando de manera simple y llana: para superar el temor a tener cáncer tienes que ignorarlo y seguir con tu vida como si no lo tuvieras confiando en tu salud y en el factor suerte.

Si ves que el temor es muy elevado y te incapacita, te sientes superado/a o te genera problemas laborales o familiares, acude a un terapeuta para resolver estas dificultades.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Ivonne Ortiz sanchez

    Ola gloria cols herrero no sabes cuanto me e identificado contigo.. Me pasa lo mismo siento que tengo cáncer de mamá me la pasando tocando misi pecho de echo ayer me centi algo duro en el seno algo raro llevo meces así igual me isieron ultrasonido y salio bien pero ami no ce me quita esta obsesión ya no aguanto estar apsi

  • Pilar Maranchón Alcalá

    Gracias, me ha gustado leer el articulo sobre mi miedo, pues es exactamente lo que me pasa,mi obsesion por el cáncer, no me deja ser feliz y estar en paz, y soy una persona que tengo suerte en la vida, pero ese temor me provoca mucha ansiedad.

  • Gloria Cols Herrero

    Hola, toda obsesion comenzo cuando casualmente un dia me vi unos puntitos en el pezon los cuales mi madre me dijo que eran glandulitas que todas las mujeres tenemos y era normal que no me preocupara, no me dolia ni me molestaba ni nada y pense que era normal, despues me puse a buscar en internet y hablaba de una especie de cancer raro que se llamaba enfermedad de paget de mama y lei y me identifique en todos los sintomas o eso me parecio, pues al mismo momento empezaron mis molestias en las mamas, acudi varias veces al medico, me hicieron mamografias, ecografia y todo estaba normal pero yo he estado sintiendo dolores, pinchazos....des de entonces y han ido en aumento, al ver que no tenia nada los medicos todos me han dicho que los dolores o son hormonales o le tengo alergia a alguna ropa o jabon....y en especial al sudor, pero no me han hecho mas caso, llevo un año con eso y me siguen doliendo las mamas, me diagnosticaron cancerofobia pero yo siempre he creido que en realidad no me quieren visitar y pasan de mi, tuve el error de leer sobre el cancer de mama inflamatorio y tambien me reconoci en todos los sintomas y me dio mucha ansiedad, es verdad que me duele pero no me creen ya y me miro compulsivamente pareciendome que veo un seno mas hinchado que el otro o que esta rojo o que se descama mientras ni mi familia ni medico ve nada de eso. La ultima vez que fui al medico me dijo wue el dolor era muscular de lo tensa que estaba pero no me convencio, estoy muy angustiada, los medicos no encuentran nada que justifique mis dolencias y la sensacion es de que me estoy muriendo de cancer de mama, me estoy tratando con antidepresivos y ansioliticos, pues desarrolle mucha depresion y ansiedad, no salgo apenas por el miedo, cuando me tengo que bañar me da el panico porque se que vere algo que justificque mis sospechas y me paso tiempo explorandome y mirandome y siempre encuentro cosas. Solo que, como dijo el medico, el miedo injustificado a la enfermedad puede hacer que los dolores y molestias que tengo sea porque lo somatizo y mi mente los causa sin tener enfermedad que lo justifique? O realmente no me encuentran lo que tengo y me tachan de hipocondriaca? Mis sintomas son reales, aunque piensan que exagero o me lo invento

  • LAURA

    Hola, yo empece hace meses con este miedo, a una de mis mejores amigas le detectaron cáncer de ovario y sentía que yo también tenia me fui a hacer el papanicolao, ultrasonido de útero, ovarios , mamas y ultrasonido de vesícula, hígado,etc. de tiroides y exámenes de sangre y todo salio muy bien, pero no estoy tranquila hasta e pensado en hacerme un examen para que me chequen todas las partes del cuerpo y en verdad no se que hacer me siento desesperada, aveces estoy super bien pero luego vienen esos pensamientos a mi cabeza y entro en depresión y cualquier cosa extraña que pasa en mi cuerpo voy al medico por miedo.

  • Alejandra Rodriguez

    Hola yo si sufro mucho solo de pensar que le puede pasar a cualquiera y sin razón aparente , la verdad no puedo confiar en la suerte porque eso no es ninguna garantía , yo no fumo ,no bebo , y trato de cuidarme lo mejor que puedo pero aun así siento una fobia muy fuerte que me pone muy triste .

  • Rosa miranda

    Hola doctora soy de las personas que escucho que alguien padece la enfermedad y me preguntó cuando me toca Ami y pienso todo el día eso y me da tristeza que ha mis hijos le valla afectar y más que todo no lograr de dejarlos preparados como personas de bien ayúdeme a superar este miedo a escuchar la palabra cancer

  • Bárbara

    Me siento totalmente identificada con este artículo.... Fui operada de un cáncer hace 5 años y desde entonces voy con pánico y angustia y cada dolor, cada cosa que me pasa ya la asocio al cáncer, voy al médico constantemente y no me quedo conforme con las pruebas a pesar de que todo está bien.... en mi última revisión me han visto nódulos en el tiroides y agrandamiento de la misma y eso unido a síntomas que tengo y que he leído en internet me tienen envuelta en un pánico absoluto, no sé cómo vivir sin este miedo atroz que ciertamente domina mi vida y mis pensamientos

  • Mar Juárez

    Hola, entiendo el artículo, sólo falta mencionar el hecho que en mi familia van 5 personas que fallecen por cáncer, eso da un temor muy especial, pues aunque no se compara con obsesión si sientes desconfianza que el próximo enfermo de cáncer seas tú. Indiquen formas de eliminar esa duda latente. Gracias

PUBLICIDAD