Cefalea tensional: 5 Signos de que tu dolor de cabeza es por estrés o ansiedad

¿Qué es un dolor de cabeza tensional? ¿Se puede sufrir dolor de cabeza por estrés o ansiedad? Descubre en qué consiste la cefalea tensional y los síntomas para identificar este problema.

12 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Dolor de cabeza tensional: ¿Puede ser por estrés, ansiedad o depresión?

El dolor de cabeza tensional suele estar asociado con las preocupaciones, la irritabilidad o la inquietud excesiva. De hecho,  este tipo de dolor de cabeza suele estar ligado a la ansiedad, el estrés e incluso la depresión. Cuando una persona sufre de la cefalea tensional y sus síntomas puede llegar a incluso provocarle malestar estomacal y una sensación permanente de fatiga.

¿Qué es un dolor de cabeza tensional?

La cefalea tensional o el dolor de cabeza tensional es uno de los dolores de cabeza más comunes en la actualidad. Cuando una persona tiene este tipo de cefalea suele experimentar un dolor leve a moderado alrededor de la cabeza, cara o el cuello.

A pesar de que los médicos no consideran este tipo de presión en la cabeza peligroso, la realidad es que experimentado de manera recurrente puede indicar problemas relacionados con la ansiedad, la depresión y el estrés crónico.

Síntomas de la cefalea tensional

Las personas que conviven con síntomas asociados a un trastorno de ansiedad, de depresión o con un exceso de estrés suelen experimentar de la denominada ‘migraña tensional’. Este tipo de dolor de cabeza tensional suele desencadenar los siguientes síntomas.

  • Dolor sordo o doloroso con un grave de leve a moderado
  • Presión detrás de tus ojos
  • Presión que se siente como una banda en la parte superior de la cabeza
  • Tensión en los músculos del cuello y los hombros
  • Sensibilidad del cuero cabelludo

La cefalea tensional puede mejorar con mucha rapidez o persistir durante varias horas o días. En la gran mayoría de los casos, estos tipos de dolores de cabeza suelen no ser suficientemente graves para que las personas vean afectadas su vida diaria, a pesar de ello, este síndrome tensional puede llegar a tener un impacto negativo en la calidad de vida si se repite con regularidad.

Síntomas de la cefalea tensional

¿Por qué me duele la cabeza? Causas de los dolores de cabeza tensionales

Aunque las investigaciones aún no han mostrado conclusiones claras para identificar la causa del dolor de cabeza tensional, la realidad es que en la mayoría de los casos, existen los siguientes desencadenantes:

  • Estrés: El dolor de cabeza por estrés es uno de los más comunes. Este tipo de cefaleas ocurren como una respuesta física a la angustia emocional que se experimenta cuando una persona sufre de demasiada presión.
  • Sensibilidad al dolor: También existen indicios que apuntan que esta presión en la cabeza suele ser más común en las personas que son más sensibles al dolor.
  • Ansiedad y tensión muscular: La tensión muscular es uno de los síntomas comunes que presenta la ansiedad y el estrés. De hecho, cuando las personas nos sentimos ansiosas, nuestro cuerpo responde para intentar lidiar con las preocupaciones que la crean.
  • Falta de sueño: Experimentar muchas dificultades para dormir, como tener insomnio puede hacer que las personas experimenten este dolor de cuello y cabeza propio de una cefalea tensional.
  • Depresión y niveles de serotonina: Los cambios en los niveles de serotonina en nuestro cerebro, que pueden estar relacionados con trastornos como la depresión, también influyen en padecer este tipo de dolor de cabeza. Esto sucede ya que la serotonina influye en la constricción de los vasos sanguíneos, una de las razones por las que puede ocurrir una migraña tensional.

Causas del dolor de cabeza tensional

¿Cómo acabar con el dolor de cabeza tensional?

Aunque no es posible del todo prevenir este tipo de dolor de cabeza, existen algunos consejos que puedes seguir para acabar con la frecuencia y la gravedad de la cefalea tensional.

  • Reconoce tus desencadenantes: Si tienes este tipo de dolor de cabeza tensional muy a menudo, es importante intentar identificar los desencadenantes comunes a ellos. Entre los más comunes suelen ser los siguientes: el estrés, el sueño insuficiente, los cambios hormonales, la cafeína y el alcohol.
  • Practica la relajación: Las técnicas de relajación han demostrado ser útiles para reducir los síntomas de este ‘síndrome tensional’. Además, para prevenirlos, siempre puedes realizar de forma rutinaria ejercicios de meditación.
  • Practica el cuidado personal: Los hábitos saludables pueden influir en estos tipos de cefalea. Por ello, tener unos hábitos más saludables puede ayudarte a lidiar con el dolor de cabeza tensional.
  • Acude a terapia: El mejor tratamiento para la cefalea tensional y este tipo de dolor de cabeza es precisamente acabar con el origen del problema. De este modo, acudir a terapia te ayudará a relajar tu mente o a afrontar el trastorno ligado a lo que causa este tipo de dolores.

El dolor de cabeza por estrés, ansiedad o depresión es mucho más común de lo que imaginamos. Normalmente, este dolor suele resolverse por sí solo, pero cuando afecta de manera periódica, es importante darle la importancia que se merecen.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Legg, T (2019). Anxiety and Headaches: What’s the Connection? Healthline. https://www.healthline.com/health/headache/anxiety-headaches#outlook
  • Tension-Type Headaches. Cleveland Clinic. https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8257-tension-type-headaches
  • AMF, (2016). Tension-Type Headache. American Migrane Foundation. https://americanmigrainefoundation.org/resource-library/tension-type-headache/
  • Desdren, D (2017). Anxiety and headaches: Links and how to get relief. Medical News Today. https://www.medicalnewstoday.com/articles/anxiety-headaches#what-are-they 

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre estrés