MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Celos entre hermanos (Parte I).

Artículo escrito por Mª Luz Losada Somoza, psicóloga de Orienta.

11 jun 2014 en Niños y adolescentes - Lectura: min.

Una madre, en terapia me contaba que ella tiene dos hijos, un hijo de 6 años y un bebé de 10 meses. Desde que el pequeño nació, su hijo cambió de comportamiento. Pasó a tener un comportamiento "raro", según dice la madre, ya que demanda mucha más atención de la que recibe, pero que nunca es suficiente para él. En esta consulta me describe la forma en la que el niño demanda atención, aunque sí añade que con el bebe, el niño se lleva bien.

Esta madre, afirma que no sabe qué hacer para controlar esta situación y no sabe cuál debe ser su actitud con el pequeño y con el mayor para que ninguno de los dos se sienta diferenciado.  

En el artículo anterior, hablé de los celos en la pareja, pues bien, este artículo hablaré de los celos entre hermanos. Es importante que desde el principio quede claro lo siguiente: "los celos son celos independientemente de la edad".

Os imaginábais si un día tu pareja te dice que vendrá otra persona a vivir con vosotros. Que a partir de ese momento no seréis los dos sino tres. Y aun por encima trata de consolarte diciendo que será más divertido que tengas otra persona con quien compartir y disfrutar de la compañía. ¿Qué harías? Quizá hay personas que lo aceptarían sin problemas, pero yo creo que en general, nadie dudaría de la reacción que tendría, ¿verdad?

Pues eso es lo que le dicen los padres sus hijos cuando este está a punto de tener un hermanito/a. Que el pequeño/a jugará con él, que se llevarán de maravilla... El pobre vive maravillosamente con sus padres, con las atenciones centradas en él, todo el cariño, todo el cuidado, toda la dedicación, y de repente, ZAS! Todo empieza a cambiar...

Al nacer el segundo hermano/a, los celos del mayor son inevitables, en la mayoría de los casos. Suelen aparecer en los niños/as sobre todo cuando creen que van a perder el cariño de sus padres. Es muy difícil dejar de ser uno solo para ser una estrella más en el Universo de su casa.

Manifestaciones de los celos

Los niños/as expresan sus celos de distintas formas pero muchos de ellos/as lo manifiestan a través de un cambio en su forma de comportarse:

- Se vuelven más desobedientes, más rebeldes, y agresivos, hasta el punto de llegar a morder y/o golpear su nuevo/a hermanito/a, quitándole los juguetes u otros objetos, molestándole en cuanto tenga una oportunidad.

- Se resisten a participar de las reuniones familiares, interrumpen los parloteos de los padres, y hacen todo lo que sus padres le dicen que no puede hacer.

Para estos niños/as, su hermano/a es su rival, invadió su territorio y le robó mucho del tiempo que tenía con sus padres. Así que es normal que él se sienta amenazado por su nuevo/a hermanito/a.

- Otros niños/as, en cambio, se vuelven llorones, y se pegan a la falda de la madre en el intento de llamar su atención y de no perderla.

- Se sienten débiles, como sí ya nadie le importara. Se reprimen y se vuelven profundamente tristes.

- El niño/a puede presentar dificultad para que se concentre, para prestar atención, lo que le puede llevar a una alteración en el rendimiento escolar.

- Se niegan a comer, a jugar con los amigos/as, se resisten a cepillar los dientes antes de dormir, a comer, a salir de la casa, a recoger los juguetes, a hacer los deberes de la escuela, se niegan a todo, tomando una actitud rencorosa con sus seres queridos como forma de reprocharlos por haber centrado su atención y cariño en el otro/a hermano/a.

- hay otros que van más allá. Empiezan a manifestar síntomas físicos como dolor de cabeza, dolor de la tripa, dolor de piernas, etc., que pueden ser fingidos o no. Y en estos casos es necesario vigilarles de cerca.

Es común que los niños/as celosos/as debido a la llegada de un hermanito/a, presienten algún retroceso en su desarrollo.

- Algunos vuelven a orinarse en alguna que otra ocasión, y otros llegan a pedir que les pongan de nuevo el pañal.

- Otros pueden volver a hablar de una forma más infantil, a chuparse el dedo, a exigir que su madre le devuelva su chupete, e incluso su lugar en una sillita de paseo y que le dé de comer a la boca otra vez.

Son reacciones normales de la crisis que está atravesando. Los padres no deben alarmarse por lo que hacen, ni mucho menos regañarlos. Esta es su protesta y hay que comprenderla con paciencia y mucho cariño, animándoles a que recuperen sus antiguas costumbres de niño/a mayor. Sólo se debe prestar atención a los celos cuando alteren la convivencia y sean persistentes.

Los celos son inevitables. Así que lo que puedes hacer es ayudar a tu hijo/a a que el que lo que sienta sea lo menos doloroso posible y que no vaya a más. Como todo en la vida, los celos entre hermanos generan consecuencias negativas pero también positivas. Es natural que con la llegada de otro hijo/a, tengas que dividir tu atención, su cariño, y su afecto. Pero piensa que para el hijo/a mayor eso le hará sentir más apartado. Ya no tendrá la atención exclusiva de sus padres. El mayor va a percibir que el pequeño capta la atención de los padres, más que él, por el que hará todo para llamar a la atención.

Como comentaba anteriormente de la experiencia de los celos no solo puede haber consecuencias negativas, sino que pueden ser positivas como por ejemplo:

- Cuando el/la mayor, al compararse con su hermanito/a pequeño/a, decide "ser mejor" que él/ella.

- Cuando busca tener el poder en alguna cosa relacionada con alguna habilidad, normalmente física. Se empeñara en aprender a andar en bicicleta sin ruedas, a saltar la comba, a nadar sin manguitos, etc. Hará todo para demostrarse a sí mismo y los demás que él hace más cosas y mejor que suyo hermanito/a.

En este caso hay una voluntad de superación y no lo contrario. Eso mantendrá su autoestima en el lugar que debe estar. Y le ayudará a combatir los celos hacia su hermanito/a.

En el siguiente artículo daré una serie de recomendaciones a seguir por los padres para aliviar el sentimiento negativo de celos y potenciar los aspectos y consecuencias positivas que se pueden dar.

Deja tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com/proteccion_datos

Si te ha interesado, aquí tienes más