Cherofobia: miedo a ser feliz

¿Conoces qué es la Cherofobia? Descubre este nuevo trastorno relacionado con el miedo a ser feliz, sus síntomas y qué puedes hacer para dejar de padecerlo.

6 NOV 2018 · Lectura: min.
Encarni Muñoz Psicoterapia

Tener miedo a ser feliz parece una locura, y más cuando todos en mayor o menor medida anhelamos la ansiada felicidad, esa palabra que a veces nos suena a utopía. Si bien no es un trastorno identificado ni se puede hacer el diagnóstico diferencial de cherofobia, es una dificultad que aunque es poco frecuente, lo es en suficiente medida como para tener nombre propio.

Para entender mejor este problema, lo explicaré con un ejemplo que a mucha gente le sucede sin llegar a padecer Cherofobia. Se trata del fenómeno “domingo por la tarde”. Mucha gente, cuando llega el domingo por la tarde se empieza a deprimir pensando que ya se acaba el fin de semana, y que mañana hay que volver al trabajo, al estrés y a dejar de disfrutar de las cosas. En lugar de aprovechar esas horas que aún le quedan de fin de semana, la persona se frustra y se agobia pensando en el final de ese momento, el madrugón, aguantar al jefe, etc, y por tanto, pierde parte del placer del fin de semana pensando en el futuro.

La palabra Cherofobia se podría dividir en “chero” regocijarse y “fobia” miedo irracional y extremo y se basa en un rechazo voluntario a participar en actividades ociosas o que suelen implicar momentos alegres y divertidos. La persona experimenta temor y se siente incómoda en situaciones divertidas y/o alegres, ¿por qué? Generalmente por el temor a que si se dejan llevar por el momento, si disfrutan, si se sienten felices y alegres, ese momento acabe y vuelva el vacío o situación aburrida o triste o suceda algo negativo que provoque un impacto emocional que haga sentir mal a la persona. Es decir, el miedo que tienen es al impacto del cambio emocional. Si siempre están mal, tristes o aburridos, es lo normal, están acostumbrados, por lo que se acepta mejor que estar en una montaña rusa (que es lo normal en la vida).

Hay quien considera la Cherofobia como un trastorno más de ansiedad mientras que otros especialistas consideran que es un subtipo de fobia específica.

¿Cuáles son los principales síntomas de la Cherofobia?

  1. Experimentar ansiedad anticipatoria los momentos o días antes de un evento o reunión social alegre y divertida como un cumpleaños, viaje, fiesta o concierto.
  2. Rechazar o evitar los eventos sociales en los que la persona intuye que se lo puede pasar bien, llevando al aislamiento y la pérdida de amistades o relaciones sentimentales.
  3. Rechazar las oportunidades que ofrece la vida de prosperar a nivel vital por miedo a que algo malo suceda, por ejemplo: no comprarse un piso que es una oportunidad por miedo a que alguien de su familia enferme o se quede sin trabajo.
  4. Pensamiento mágico: Relacionar posibilidades que de por sí no están conectadas y que pueden estar consecuencia del azar. Es decir, las cosas no pasan por casualidad sino como consecuencia (y castigo divino) por habérselo pasado bien. Por ejemplo, no puedo salir de fiesta porque si lo hago y luego mi madre se muere (aunque no tenga ninguna patología grave que indique que está en peligro) me sentiré fatal porque habré sido el causante de su muerte.
  5. Sentimiento de ser mala persona: Si deseo mi felicidad soy una mala persona porque estoy siendo egoísta y provocando un mal augurio a alguien o priorizando mi bienestar inmediato frente al futuro sufrimiento por lo malo que está por llegar.
  6. Ideas catastrofistas: del estilo “después de lo bueno siempre viene una mala racha”, “la alegría trae consecuencias negativas”, “después de sentirte bien viene la tristeza”.
  7. Pesimismo generalizado: Pensar en negativo creen que les ayuda a estar preparados para cuando lo malo suceda, de manera que ante una posibilidad, siempre creerán que será la peor alternativa. Por ejemplo, si a alguien le tienen que hacer pruebas médicas por un bulto, la persona tiende a pensar que será algo grave y morirá porque pensar así hará que si le dicen esto, no se llevará el “chasco”.

La Cherofobia es más habitual en las personas introvertidas y tímidas que a la vez son muy autoexigentes, reservadas y pesimistas. La visión pesimista del mundo provoca que no se busque el placer porque de forma “irremediable” lo malo llegará. Además, si la persona es muy autoexigente puede pensar que centrarse en la felicidad hace que no te esfuerces ni progreses como persona y por tanto, que eres una persona vaga.

¿Qué puedes hacer si eres una persona con Cherofobia?

Vivir huyendo de la felicidad es una tortura. Lo más recomendable es que acudas a un centro de psicología donde trabajar todas esas ideas o conceptos que has aprendido con el tiempo como mecanismo de defensa pero que te están provocando que te hundas más aún.

El tratamiento psicológico te puede ayudar a superar esta fobia, ya que por uno mismo es complicado poder cuestionarte los pensamientos y creencias que llevas tiempo asociando y que suelen ser fruto del azar. Además, la terapia psicológica también te puede ayudar a tolerar la frustración, es decir, a disfrutar más de las cosas que vienen y del momento presente y no tanto del futuro que es incierto y no sabemos hacia donde nos puede llevar. Perder lo que se tiene, que los buenos momentos acaben, es un proceso natural y hay que aceptarlo mientras se disfruta de ello el máximo tiempo posible.

Encarni Muñoz Silva

Psicóloga sanitaria, colegiada nº 16918

PUBLICIDAD

Escrito por

Encarni Muñoz

Encarni Muñoz es psicóloga sanitaria, especializada en adultos y con más de 10 años de experiencia. Realiza terapias individuales y de pareja a partir de una corriente integradora. Su objetivo es dotar a la persona de recursos y ayudar a descubrir los que posee para mejorar su calidad de vida en el mínimo número de sesiones posible.

Consulta a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre ansiedad

PUBLICIDAD