Ciclotimia: 10 Señales de que tus altibajos emocionales son un trastorno ciclotímico

¿Sufres de altibajos emocionales contantes? ¿Pasas de la alegría a la tristeza con demasiada facilidad? Quizá sufras de un trastorno ciclotímico. Descubre sus síntomas y cómo afrontarlo.

21 JUL 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

¿Qué es la ciclotimia y cómo podemos identificarla?

Cuando una persona sufre de ciclotimia suele experimentar altibajos frecuentes en sus emociones y niveles de energía. El trastorno ciclotímico es más leve que el de una enfermedad bipolar pero también afecta las relaciones y la vida profesional de la persona que lo sufre.

¿Qué es la ciclotimia?

El trastorno ciclotímico es un trastorno del estado de ánimo que afecta a la forma de percibir la realidad en aquellos que lo padecen. Durante la ciclotimia los estados de ánimo oscilan entre períodos cortos de depresión leve e hipomanía, es decir, un estado de ánimo que es sinónimo de euforia.

A pesar de que esta enfermedad tiene muchas similitudes con el trastorno bipolar, los cambios de humor de un ciclotímico o ciclotímica nunca alcanzan la gravedad o la duración de los episodios de depresión o manía que sufre un bipolar.

Por lo tanto, aquellos que sufren de un trastorno ciclotímico suelen tener síntomas mucho más leves que los que presentan un trastorno bipolar. Aun así estas enfermedades tienen muchas similitudes.

Síntomas de la ciclotimia

De la misma forma que ocurren en el trastorno bipolar, un ciclotímico o ciclotímica suele experimentar cambios entre un estado hipomaníaco y otro depresivo. A pesar de ello los síntomas no son lo suficientemente graves para poder ser diagnosticados con trastorno bipolar. Los principales síntomas de un trastorno ciclotímico son los siguientes.

Hipomanía

1. Estado de ánimo energético y feliz

Los ciclotímicos en hipomanía suelen presentarse con mucha energía y felices en exceso.

2. Pensamientos acelerados

Además de presentarse con energía, esta euforia es sinónimo también de tener pensamientos más acelerados, lo que índice también a actuar de una manera más compulsiva.

3. Hablar mucho

Las personas que están en esta fase de la ciclotimia suelen hablar más de lo habitual, dificultando las relaciones con los demás.

4. Menos necesidad de dormir

Durante la fase de hipomanía de los ciclotímicos, las personas suelen acabar durmiendo menos horas para poder aprovechar la energía que sienten en su interior.

Principales síntomas de la ciclotimia

5. Falta de concentración

La impulsividad, los pensamientos persistentes y el exceso de energía hacen que sea más difícil para los ciclotímicos poder concentrarse en sus tareas diarias.

Depresión

1. Sentirse triste, vacío o sin esperanza

Durante la fase de depresión de un trastorno ciclotímico las personas se suelen sentir vacías, tristes o con una falta de esperanza hacia todo lo que realizan en su día a día.

2. Falta de interés

Normalmente, los ciclotímicos que están en esta fase suelen presentar pocas ganas por realizar aquellas actividades que normalmente disfrutan.

3. No poder dormir o dormir demasiado

El sueño es uno de los primeros afectados cuando se sufre de una enfermedad mental. Del mismo modo, las personas que tienen un trastorno ciclotímico y están en la fase depresiva, suelen ver alterados sus ritmos del sueño.

4. Fatiga o pérdida de energía

Otra de las características de la ciclotimia durante la fase depresiva es la incapacidad para tener la energía suficiente para realizar las tareas diarias.

5. Sentimientos de inutilidad o culpa

Finalmente, las personas con un estado de ánimo depresivo debido a un trastorno ciclotímico suelen acabar percibiéndose como inútiles o culpables debido a lo que sienten y todos los estragos que tiene esta enfermedad en sus vidas.

Las personas que tienen estos altibajos en su estado de ánimo suelen ver afectadas diferentes áreas de su vida. Tanto es así que un trastorno ciclotímico puede acabar derivando en estragos en la vida personal y profesional de la persona que lo padece

¿Cómo se trata la ciclotimia?

A pesar de que los síntomas de la ciclotimia no son tan graves como los demás trastornos del estado del ánimo, es importante que los que lo padecen busquen ayuda profesional. En muchas ocasiones, aquellos que se ven afectados por esta fluctuación sinónimo de este trastorno mental, suelen pensar que no hay necesidad en ello debido a que no es percibido como una afectación tan grave. En realidad, este trastorno puede llevar a las personas que lo padecen a diferentes consecuencias a nivel psicológico, personal y profesional.

El objetivo del tratamiento de la ciclotimia junto a un profesional de la salud mental es precisamente estabilizar los altibajos emocionales derivados de estas patologías. Gracias a la psicoterapia los pacientes pueden aprender diferentes estrategias que ayudan a reducir la angustia que se presenta durante los cambios de ánimo propios de los ciclotímicos. Además también se apuesta por establecer estrategias para hacer frente a diferentes situaciones estresantes, así como los efectos profesionales y relacionales que puede tener un trastorno ciclotímico.

En algunos casos se toma la decisión de medicar al paciente ciclotímico con estabilizadores del ánimo, algo que suele hacerse solo en casos de bipolaridad.

¿Cómo se vive con ciclotimia?

¿Cuáles son las complicaciones de la ciclotimia?

La ciclotimia presenta una serie de efectos en la vida de aquellas personas que la padecen. Principalmente, los psicólogos destacan las siguientes.

  • Incapacidad de mantener relaciones positivas

Debido a los altibajos emocionales, las personas pueden presentar diversas dificultades en sus relaciones, sobre todo en las más íntimas como pueden ser las de pareja.

  • Irritabilidad

Tener estos cambios emocionales puede llevar a la persona a un sentimiento de irritabilidad constante, ya esté en la fase de hipomanía como la de depresión. La razón es que sienten que no pueden mantenerse persistentes al realizar una actividad que les importa.

  • Frustración

En las personas que sufren de estos cambios de ánimo, la frustración puede ser más que constante. La razón de ello es que no se sienten estables y perciben su vida con poca consistencia o constancia, lo que les hace sentirse más vacíos alrededor de su rutina diaria.

Viviendo con Ciclotimia

En la mayoría de los casos, el trastorno ciclotímico suele ser crónico, es decir, este prevalece durante toda la vida. En determinadas ocasiones, la ciclotimia puede disiparse y resolverse a través del trabajo y el esfuerzo.

Un trastorno ciclotímico puede afectar la autoestima, las relaciones y la vida en rasgos generales de aquellos que lo padecen. Por lo tanto, es necesario acudir a un psicólogo profesional si se cree que se está ante un caso de ciclotimia. Nuestro estado de ánimo es lo que nos ayuda a lograr la felicidad y el éxito en la vida.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Cagliostro, D (2019). Cyclothymia. Psycom. https://www.psycom.net/depression.central.cyclothymia.html
  • Hoffman, M (2020). Cyclothymia (Cyclothymic Disorder). Web MD. https://www.webmd.com/bipolar-disorder/guide/cyclothymia-cyclothymic-disorder
  • Smith, M (2021). What to Know About Cyclothymic Disorder. Psych Central. https://psychcentral.com/disorders/cyclothymic-disorder-cyclothymia  

Deja tu comentario

PUBLICIDAD