Cinco años de espera para una ley que regule el Grado en Psicología

La Ley 33/2011 definía la necesidad de cursar un máster habilitante para ejercer como psicólogo sanitario, pero a día de hoy no se ha regulado aún la formación de estos profesionales.

7 MAR 2017 · Lectura: min.
Cinco años de espera para una ley que regule el Grado en Psicología

Hace apenas unas semanas el Foro de Psicología denunciaba que la regulación del Grado de Psicología llevaba cinco años de espera para poder adecuarla al reglamento de Salud Pública, demasiado tiempo para definir las herramientas necesarias para el correcto ejercicio de la profesión de psicólogo sanitario.

Una norma, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, establecía la obligatoriedad de realizar un máster habilitante en Psicología General Sanitaria para ejercer como psicólogo sanitario en nuestro país. Además, la Disposición adicional séptima estipulaba que, si bien el título de Grado en Psicología por sí solo no bastaría para ello, sí será requisito imprescindible para el acceso al máster, lo que, además, permitirá evitar los casos de intrusismo profesional vinculados a este sector.

Dicho máster ha sido regulado mediante la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales de Máster en Psicología General Sanitaria que habilite para el ejercicio de la profesión titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario, que define la enseñanza de esta competencia, es decir, los módulos formativos (básicos y específicos, así como las materias optativas) y las prácticas externas a realizar en universidades y centros sanitarios.

La Ley 33/2011 apuntaba un tiempo de un año y medio para el desarrollo normativo correspondiente, a efectos de regulación, y su adaptación a los planes de estudio en un plazo de cinco años desde el momento de la aprobación de los mismos. Hoy, cinco años después, el Grado de Psicología sigue pendiente de que su estructuración se adecue a la regla jurídica necesaria para la correcta formación de sus profesionales y, por tanto, las universidades no han establecido aún las pautas que permitan la adecuación de los planes de estudios actuales.

Los decanos, estudiantes y el propio Consejo General de Psicología que forman el Foro de Psicología, la institución de debate de estos profesionales, denuncian que no existe ningún principio o norma que defina la formación de los profesionales en este sector y cuáles son los criterios, objetivos y materias necesarias que delimitan la obtención del grado y el consiguiente ejercicio de su actividad como psicólogo sanitario. Es decir, qué asignaturas y cuántos créditos se requieren y cómo han de distribuirse estos en el plan universitario para la obtención de esta titulación.

La necesidad de que se desarrolle la ley que regule este grado es básica por cuanto su delimitación permitirá estructurar la formación obligatoria para la consecución del título y el posterior desarrollo del ejercicio profesional, lo que, sin lugar a dudas, impedirá que se produzcan casos de intrusismo profesional, como ya hemos indicado.

Uno de los ejemplos es el caso del acceso a la Formación Sanitaria Especializada (PIR). La orden ministerial aprobada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en septiembre de 2016 establecía 128 plazas de residentes destinadas a psicólogos, pero actualmente pueden presentarse a las mismas otros profesionales con perfiles afines a esta titulación. La definición del aparato formativo del Grado en Psicología y la conversión de ello en requisito imprescindible para el acceso al régimen formativo de residencia harán posible poner fin a ello.

Desde algunos partidos políticos se han presentado propuestas no de ley para exigir la regulación de los psicólogos sanitarios, así como de otras titulaciones que se encuentran en la misma situación. Esperamos que desde el Gobierno se tome en consideración la problemática que entraña esta ambigüedad formativa y se tomen cartas en el asunto para su correcta regulación.

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario

últimos artículos sobre orientación escolar