Claves para afrontar un amor no correspondido con éxito

¿Crees que no le gustas a alguien? ¿Te han rechazado? Quizá estés en una situación de amor no correspondido. No te preocupes, es una situación muy corriente. Descubre cómo afrontarlo aquí.

22 OCT 2020 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

Cómo superar un amor no correspondido con éxito

El amor no correspondido hace referencia a esas situaciones dónde una persona siente sentimientos románticos por un individuo que no le corresponde en ese ámbito. Aunque no lo parezca, muchas investigaciones indican que esta clase de amor es más habitual de lo que a primera vista parece.

¿Qué es el amor no correspondido?

La sabiduría popular nos dice que en todas las relaciones hay un amante y una persona amada. En el amor no correspondido la situación es más complicada: la otra parte no te ama en absoluto.  Al padecer este tipo de dolor de amor, estás en una situación dónde tienes unos sentimientos fuertes por alguien cercano a ti pero la otra persona no te corresponde.

Aunque parezca que esta clase de enamoramiento pasa solamente a los solteros, también hay casos en los que le puede suceder a una persona que está dentro de una relación. Cuando estamos con alguien muchos años, es normal que cambiemos y que nos sintamos diferentes en el vínculo que tenemos. Este tipo de situaciones son difíciles ya que a la mayoría les cuesta expresar este tipo de sentimientos a sus parejas ya no deseadas.

¿Por qué duele el amor no correspondido?

Cuando alguien se enfrenta a una situación de amor no correspondido, seguramente pasará por momentos complicados. Tanto es así que el dolor de amor es ampliamente conocido por muchísimos refranes populares. La imaginación y la visualización son las máximas culpables de este sufrimiento. El hecho de verte con la persona y obsesionarte con ella hace que olvidar a un amor no correspondido sea aún más difícil.

En una etapa dónde sufrimos amor no correspondido lo habitual es sentirse solo y sin fuerzas para hacer frente al dolor que sufres. Aun así, piensa que la mayoría de gente encuentra amores no correspondidos, así que es una situación muy recurrente. En estos momentos es importante recordar que no estás solo y que posiblemente tarde o temprano podrás encontrar a alguien que te ofrezca un amor correspondido.

¿Por qué nos enamoramos? Los químicos que influyen en el amor

Las hormonas sexuales como el estrógeno y la testosterona están más que involucradas en llevarnos hasta el acto físico del amor, pero no son lo suficientemente fuertes para potenciar los sentimientos que surgen con ello. Por lo tanto, puedes llegar a tener sexo sin estar enamorado y hasta tener amor sin sexo.  Cuando sufrimos de un dolor por amor no correspondido, la implicación de estas dos hormonas y de las demás que están involucradas en el proceso del amor, es más que mínima. Los auténticos culpables de que sientas que no puedas superar un amor no correspondido son la dopamina y la oxitocina.

Estas dos hormonas tienen cualidades adictivas sobre nosotros. Diversos estudios han evidenciado que los cerebros de los adictos a las drogas reaccionan a la dopamina, y por ello buscan una nueva dosis. De la misma forma, cuando estamos enamorados nuestro cerebro libera dopamina. Esta sustancia química hace que puedas sentirte bien y te da euforia cuando estás cerca de la persona amada. Es por eso que cuando tratamos de olvidar un amor no correspondido cuesta tanto, ya que el cerebro busca con ansias esa dosis de dopamina.  Cuando el amado nos niega su compañía experimentamos que la dopamina desaparece,y como anhelamos más, nuestro cerebro intenta cualquier cosa para conseguir la solución a esta pérdida. Aquí es cuando entra el dolor de amor que todos conocemos. Tanto es así que al no recibir esa dosis de dopamina nuestro cuerpo reacciona con angustia y estrés. Aun así, la dopamina no es la única culpable de que sintamos tanto malestar.

Otra de las hormonas que también participan en hacernos más difícil poder superarlo es la oxitocina. Esta aparece cuando creamos un vínculo con una persona. Al crear este tipo de relaciones, experimentamos una sensación de satisfacción y calma en su presencia. Tanto es así que nos es reconfortante estar cerca de ellos y esto estimula a nuestro cerebro a producir aún más dopamina, hecho que hace que empeore aún más este círculo vicioso. Es decir, en el momento que descubres que alguien te gusta y ves que se trata de un amor no correspondido, cuando intentas separarte o alejarte de esta persona sentirás esta mezcla explosiva dentro de ti. Esta es la razón por la que es tan conocido el dolor de amor.

¿Por qué duele el amor no correspondido?

¿Por qué el rechazo duele?

Aunque parezca que el dolor químico que se experimenta con el amor no correspondido ya es bastante insoportable, la realidad es que no sólo aparece este tipo de daños en nuestro corazón. El hecho de que alguien nos rechace también tiene sus consecuencias psicológicas.

Lo que parece más que obvio es que nadie quiere verse a sí mismo como una persona que no puede ser amada. De esta forma, cuando alguien nos rechaza nos preguntamos por qué no somos suficientemente aptos para que nuestro amado no quiera correspondernos. En cambio, la actitud correcta delante esta situación sería darnos cuenta que estas decisiones no están bajo nuestro control.

Pero aun así cuando experimentamos un rechazo se activan fisiológicamente las mismas vías neurológicas que el mismo dolor físico. La razón es básicamente por causas evolutivas. Cuando vivíamos en la prehistoria, la idea de que alguien te rechazase significaba que no podrías sobrevivir por tu cuenta. Es por eso que el rechazo acababa causando el mismo dolor que un daño físico.

Es decir, cuando alguien te rechaza tu cuerpo experimenta las mismas reacciones que si te hubieran golpeado o quemado físicamente. De la misma forma cuando estás en una situación de amor no correspondido, este rechazo actúa de igual manera que en la prehistoria.

¿Cómo saber si es un amor correspondido?

Aunque la solución más obvia para saber si estamos delante de un caso de amores no correspondidos es básicamente declararte a la persona en cuestión, es obvio que a veces puede darnos cierto vértigo enfrentarnos a una de estas situaciones. Por este motivo, te mostraremos algunas de las señales que puedes encontrar cuando el amor no es correspondido.

1.     Señales físicas

Existen algunos comportamientos casi imperceptibles cuando tu amado no te es correspondido. Muchas de las personas que lo han pasado sugieren que reciben ciertas señales contradictorias del interés amoroso por parte de la otra persona. Cuando hay gestos o actitudes que se contradicen, muy probablemente se trate de que la otra persona no quiere una relación de amor contigo.

2.     ¿Quién tiene la iniciativa?

Una de las maneras más simples de ver si estás delante de un caso de amor no correspondido es cuando la persona en cuestión nunca tiene la iniciativa de contactarte. En el momento de que eres sólo tú el que inicia todas las conversaciones o muestra interés por el amor, quizá significa que la otra persona no desea iniciar una relación contigo.

3.     No hay contacto físico

Buscar una excusa para iniciar contacto con otra persona siempre es una clara muestra de interés. Por este motivo si encuentras que siempre eres tú el que tiene este tipo de actitudes, puede indicar que estás en una situación dónde hay un amor no correspondido.

4.     Falta de realismo

En una situación de amor no correspondido es muy común que la persona que desea a la otra la tenga en un pedestal. Es decir, se percibe a la otra persona como un ser casi perfecto dónde no hay casi muestras de imperfecciones. La mayoría de veces que pasan este tipo de situaciones, acaban siendo una clara señal de que se trata de un amor no correspondido. Esto sucede porque cuándo realmente hay un contacto real de amor con la otra persona, si podemos ver estos fallos más claramente. Aun así el enamoramiento es una fase dónde se perciben muy pocas imperfecciones del amado.

En nuestra vida hay amores que nos marcan más que otros y realmente no sabemos explicar porque es esa persona y no otra la que nos viene a la cabeza. La idealización de un amor o de una relación no tiene porque responder a razones de que haya sido el amor más largo, la persona que mejor te haya tratado o aquella con quien hayas compartido más aficiones.

Centro Médico Verdú

 

5.     Familiaridad

Si eres tú el que siempre intenta conocer más a la otra persona pero esta no muestra interés en tu vida, quizá estés delante de un caso de amor no correspondido. Conocer al otro es uno de los primeros pasos que se muestran cuando realmente te interesa amorosamente una persona.

Claves para superar el amor no correspondido

¿Cómo superar a un amor no correspondido?

El secreto para saber cómo olvidar a un amor no correspondido no radica en ver muchas frases de dolor de amor o escuchar las tradicionales canciones de amor no correspondido.  Deprimirte y sumergirte más en el pozo de la tristeza no es un buen método para sobrellevar estas situaciones. Por lo contrario, existen algunos métodos para superar el amor no correspondido, la psicología nos dará las claves.

1.     Llora

Evadir las emociones no es una buena técnica para sobrellevar estas situaciones. Así que lo mejor será dejarnos un tiempo para llorar nuestro rechazo. Por lo tanto, es importante tomarse un tiempo para lamentar la pérdida de esta persona. Aun así debes enfrentarte a esos pensamientos que dicen que existe algo malo en ti o que no eres suficiente. No hay razones para pensar eso ya que no ser correspondido no significa que no seas un ser válido para los demás.

2.     Permanece ocupado

Una buena manera de intentar luchar contra los amores no correspondidos es mantenerte ocupado. Puedes intentar hacer cosas que has dejado de lado durante mucho tiempo para sentirte mejor contigo mismo. De esta forma harás que la situación que acabas de vivir te haya comportado algo positivo en tu vida.

3.     Entiende los patrones

Quizá es la primera vez que pasas por esta situación dolorosa o por lo contrario, llevas un tiempo con esta ‘mala racha’. Una buena forma de aprovechar el dolor de amor que sientes para mejorar es investigando el por qué ha sucedido esto. Quizá no te sientes seguro de ti mismo o por otro lado tienes algunas cosas pendientes que solucionar psicológicamente. Es un buen momento para evolucionar en este sentido.

4.     Invierte en ti mismo

Cuando has experimentado el amor no correspondido, es muy probable que hayas invertido mucha energía en la otra persona. Por eso, ahora es un buen momento para reinvertir la energía en ti mismo. Ya sea cuidándote, haciendo tus hobbies favoritos o hacer ese proyecto que tanto tienes en mente, ahora es el momento más ideal.

¿Cuándo buscar ayuda?

Aunque lidiar con una situación de amar y no ser correspondido es algo que hemos experimentado todos, la realidad es que a veces estos rechazos pueden ser algo habitual para ciertas personas. La razón no es por qué tengan menos valor que las otras, sino que a veces tiene relación con cómo nos comportamos con nosotros mismos. Tener una buena autoestima, confianza y seguridad es esencial para no sólo gustar a los demás sino también para tener una vida llena. Si te encuentras en esta situación, lo ideal sería invertir en tu desarrollo personal y contar con un psicólogo especialista en ello. Un buen cambio en el interior hará que tu vida amorosa (además del resto de los ámbitos) florezca.

PUBLICIDAD

psicólogos
Linkedin
Escrito por

MundoPsicologos.com

Bibliografía

  • Minerva F, (2015). Unrequited Love Hurts: The Medicalization of Broken Hearts Is Therapy, Not Enhancement. Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics. doi:10.1017/S0963180115000134
  • Baumeister RF, Wotman SR, Stillwell AM, (1993). Unrequited love: On heartbreak, anger, guilt, scriptlessness, and humiliation. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/0022-3514.64.3.377
  • Berscheid, E. (2006). Searching for the meaning of “love.”; In Sternberg, R. J., Weis, K. (Eds.), The new psychology of love (pp. 171-183). New Haven, CT: Yale University Press.

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

1 Comentarios
  • Francys Martínez

    Muy identificada con este artículo.. se siente muy mal querer a un hombre que no te corresponde.

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal