MundoPsicologos.com
MundoPsicologos.com
En Google Play En la App Store

Coaching: apto para todos los públicos

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Enfrentarse a cambios significativos en la vida siempre conlleva cierta "desorientación", especialmente en el ámbito laboral e, incluso, una notable pérdida de la seguridad en uno mismo.

26 mar 2013 · Lectura: min.
Coaching: apto para todos los públicos

Personas que se quedan sin trabajo y no saben cómo enfrentarse a una nueva búsqueda, altos ejecutivos que sienten que necesitan mejorar sus cualidades de liderazgo o personas que buscan reorientar su carrera pero no saben cómo hacerlo.

Estos son sólo algunos de los perfiles de personas que pueden acudir a un coach –del inglés “entrenador"- precisamente para que les “entrene" y les guíe con el objetivo de descubrir sus habilidades y aptitudes profesionales y desarrollarlas para alcanzar el éxito.

Hasta hace no demasiado tiempo, el coaching era un método del que sólo tenían algún tipo de conocimiento los altos cargos empresariales, que eran los que se ponían en manos de estos entrenadores –destaca el apogeo que vivió esta disciplina en los años 90 del siglo pasado en EEUU-.

De hecho, tal y como indica un estudio realizado por la consultora Odgers Berndtson -elaborado en base a las opiniones de 200 directores generales y de recursos humanos de importantes empresas españolas y multinacionales-, el 92% de los altos mandos confirma que ha contado o contará con la presencia de un coach externo para ayudarle a desarrollar la dirección de las organizaciones.

Aumento de la demanda del coaching

Sin embargo, la crisis ha provocado, no sólo un aumento de la demanda de este sistema, sino una diversificación en el perfil de los coachee o “entrenados". Así, y tal y como especifican diversos expertos en la materia, existen diferentes modalidades como, por ejemplo, un coaching más personal, pensado para las personas que buscan hacer cambios en su vida –especialmente tras haber vivido situaciones especialmente complicadas- o el coaching empresarial que, actualmente, también se centra en trabajar con emprendedores que buscan mejorar su comunicación y sus capacidades a la hora de tomar decisiones.

No obstante, los profesionales del coaching especifican que su labor es la de ayudar a la persona a indagar en sus propias capacidades, no la de aconsejar lo que debe o no hacer, y que, igualmente, no debe confundirse con el trabajo de un psicólogo.

Incluso hacen especial hincapié en el hecho de que, si observan que el coachee presenta algún tipo de patología, se suspenderán las sesiones –que se pueden impartir individualmente o en grupo, y en forma de cursos, seminarios, charlas, talleres, etc.- y se le aconsejará acudir a un profesional de esta disciplina.

psicólogos
Escrito por

MundoPsicologos.com

Deja tu comentario
Comentarios 1
  • Rosa Elena Hernández Sánchez

    Saber en que consisten las técnicas, cursos... Información