¿Cómo animarse? 9 Métodos para levantar el ánimo

¿Qué hacer para animarse? ¿Cómo podemos subir el ánimo cuando estamos tristes? Descubre las claves para levantar el ánimo tanto para ayudar a tus seres queridos como en tus días tristes.

1 OCT 2021 · Lectura: min.

PUBLICIDAD

9 Claves para animarse

Normalmente, cuando las personas quieren animarse, muy a menudo se tiende a pensar en fuentes de placer instantáneo, como puede ser la comida e ir de compras. Pero, en muchos casos, este tipo de conductos solo logran subir el ánimo por unos instantes. De hecho, las actividades que brindan una sensación de logro suelen ser más efectivas para conseguir animar a alguien decaído.

El problema en la gran mayoría de los casos, es que se suele saber qué hacer cuando estás de bajón, pero no se tiene las fuerzas para lograr realizar aquello para lograr subir el ánimo. Entonces, ¿Cómo podemos animarnos?

¿Qué hacer para animarse?

Cuándo tenemos el ánimo decaído, es normal que no tengamos ganas de nada. De hecho, a veces es bueno soltar estar emociones y sacar aquello que llevamos dentro. En el caso, contrario, si quieres saber cómo animarte, existen una serie de consejos que puedes seguir para lograr subir el ánimo.

  1. Realiza una pequeña excursión o viaje: Cuando te sientes desanimado o agotado de la rutina o del día a día, es muy posible que no tengas la motivación necesaria para realizar aquellas tareas que ‘deberías’ hacer. Por lo tanto, quizá es una señal de que requieres de un pequeño descanso para cambiar de aires y recuperar la rutina con ideas frescas. Salir de nuestra zona de confort, te ayudará a obtener una nueva perspectiva tanto de la vida como de aquellos problemas que te agobian. De hecho, es un buen método para levantar el ánimo cuando no sabemos qué más podemos hacer para alegrarnos.
  2. Date un baño tibio: Relajarse también es un buen método para lograr subir el ánimo cuando estamos tristes o tenemos un mal día. Esto te ayuda a relajarte tanto a nivel físico como mental, proporcionarte un alivio ante los pensamientos negativos que pueden abordarte durante estos instantes.
  3. Baila: La música alegre, así como moverse junto a tus melodías favoritas puede ayudarte a levantar el ánimo en esos días donde lo ves todo perdido.
  4. Mira una serie o una película divertida: La risa es uno de los mejores recursos a los que podemos recurrir cuando tenemos nuestro ánimo bajo. De hecho, incluso existen terapias como la risoterapia que están basadas en los efectos positivos que tiene la risa para nuestra salud mental. Disfrutar de tu comedia favorita puede ayudarte a relajarte o a dejar de lado los sentimientos de agobio que invaden tu mente.
  5. Haz algo creativo: Las investigaciones muestran que hay una conexión entre el arte y el equilibrio emocional. De esta forma, un buen método para animarse a uno/a mismo/a es precisamente acudir a hobbies como la pintura, la escritura, la música, entre otras. Las actividades creativas proporcionan una salida para liberar nuestra angustia emocional. Cómo animarse a uno/a mismo/a
  6. Llama a un amigo/a: Lo mejor que podemos hacer cuando estamos ante un bucle de pensamientos negativos es intentar salir de ellos con la ayuda de alguien que nos pueda dar otra perspectiva. De hecho, tener a alguien que escuche estos pensamientos puede aliviar el estrés y el agobio, algo que puede levantar el ánimo.
  7. Mantén un diario de gratitud: Ser agradecido/a con aquello que tenemos tiene beneficios científicamente probados. Tanto es así que no sólo sirve para animarse, sino que además puede mejorar nuestra salud emocional y hacer que nos sintamos mentalmente más fuertes.
  8. Haz algo bueno para otra persona: A pesar de que no parece la mejor estrategia para subir el ánimo, la realidad es que hacer algo por los demás de manera desinteresada puede ayudarte a estar más positivo/a. Estos gestos amables conducen a experimentar una mayor felicidad.
  9. Ejercicio: El ejercicio físico, realizado de manera regular, es una buena técnica para aliviar el estrés y mejorar nuestro estado de ánimo. Por ello, puede ser un buen método para saber cómo animarse en los malos ratos.

Si a pesar de esforzarte no puedes lograr animarte y lo experimentas tristeza frecuentemente, quizá tengas un problema en tu salud mental. En estos casos, es importante acudir a un psicólogo/a profesional.

¿Cómo subir el ánimo a una persona?

A veces vemos cómo un ser querido pasa por una situación difícil. En estos casos, es normal que busquemos alguna ayuda para saber cómo mejorar el estado de ánimo de esta persona. En estos casos, podemos acudir a los siguientes consejos.

  • Escúchale: Cuando la vida se vuelve demasiado abrumadora, es muy útil tener a alguien a nuestro lado que está dispuesto a escucharnos. Al permitir que alguien se desahogue junto a nosotros estamos ayudándole a animarse ya que es un buen método para dejar ir aquellos pensamientos negativos que pueden dificultar el día a día.
  • Dar más abrazos: A pesar de que suena muy simple, la realidad es que los abrazos tienen muchos efectos en nuestro estado de ánimo. Abrazar a una persona puede ayudar a aliviar el estrés de las personas que se sienten agobiadas. La razón de ello está en que esta acción permite que se libere la oxitocina, una sustancia química que calma el estrés de forma natural. ¿Cómo subir el ánimo de alguien?
  • Hazles la cena: Los alimentos y la dieta pueden ayudar a combatir el ánimo decaído. Existen una serie de alimentos que pueden ser muy favorables para aliviar el estrés o la ansiedad más leves. Además las cenas pueden favorecer a liberar aquellos pensamientos e ideas que nos están preocupando.
  • Planea un día en la naturaleza: Caminar tiene muchos beneficios, sobre todo si se realiza en un entorno natural. De hecho, una excursión por el bosque o la montaña, puede ser un buen método para dar ánimo a una persona que lo necesita.
  • Permítales llorar: Llorar no siempre es malo, a veces lo necesitamos para calmarnos ante el estrés o la presencia de ciertos sentimientos negativos. Gracias a llorar la persona puede sentirse más liberada de las emociones negativas que están dentro de ellos, algo que puede ayudar a animar a alguien decaído.
  • Ayuda a establecer metas: A veces nos falta motivación para lograr nuestros objetivos y eso es lo que nos hace estar con un ánimo bajo. En estos casos, lo mejor que puede hacer para saber cómo animar a una persona es precisamente ayudándole a establecer los pequeños pasos que deberá hacer para llegar a estas metas.

Como hemos dicho, cuando el ánimo está muy bajo de manera constante, es importante que acudamos a un psicólogo/a profesional ya que puede ser señal de que existe un problema más allá de la tristeza.

PUBLICIDAD

Escrito por

Guacimara Hernández

Psicóloga nº colegiado: P-01898

Guacimara Hernández es licenciada en Psicología, tiene un doctorado y se ha formado en diversos lugares para traer siempre lo mejor a sus pacientes. Especializada en diversos campos como es el forense, sexología, adolescentes o infantil, se caracteriza por ser una persona capaz de dedicarle a sus pacientes el tiempo necesario con las mejores herramientas.

Ver perfil

Bibliografía

  • Boyes, A (2021). 3 Surprising Ways to Cheer Yourself Up. Psychology Today. https://www.psychologytoday.com/us/blog/in-practice/202106/3-surprising-ways-cheer-yourself
  • 5 Psychological Ways To Cheer Your Girl Up When She’s Down. Psych Inside. https://www.psychside.com/5-psychological-ways-to-cheer-your-girl-up-when-shes-down/
  • Donvita, T (2021). 12 Ways to Help Someone with Depression, According to Psychologists. https://www.thehealthy.com/mental-health/depression/help-someone-with-depression/

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre orientación y crecimiento personal