Acceso centros Añade tu centro gratis

¿Cómo controlar el tiempo para aliviar el estrés?

<strong>Artículo revisado</strong> por el

Artículo revisado por el Comité de MundoPsicologos

Este artículo ofrece un grupo de consejos básicos para controlar el tiempo con la finalidad de prevenir y aliviar el estrés

24 DIC 2015 · Lectura: min.
¿Cómo controlar el tiempo para aliviar el estrés?

Una buena gestión del tiempo es esencial para hacer frente a las presiones de la vida moderna sin experimentar demasiado estrés. Aquí están algunos consejos importantes para trabajar este aspecto.

  • Resuelva sus metas: Averigua quién quieres ser, tus prioridades en la vida, lo que quieres lograr en tu carrera o vida personal. Este es el principio rector de cómo gastar tu tiempo. Una vez que hayas elaborado un cuadro grande puedes trabajar algunas metas a corto plazo y mediano plazo.
  • Haz una lista: Un error común de gestión del tiempo consiste en estar tratando de recordar muchos detalles, lo que lleva a una sobrecarga de información. Una mejor manera de mantenerse organizado y tomar el control de sus proyectos y tareas es utilizar una lista de tareas escrita.
  • Trabajar inteligentemente, no de manera más difícil: Buena gestión del tiempo en el trabajo significa hacer un trabajo de alta calidad y no una cantidad elevada. Hacer una hora extra en el trabajo al final del día no puede ser la forma más eficaz de administrar su tiempo. Es también más probable que sea menos productivo y se encuentre al final del día más frustrado por lo poco que está logrando, lo cual agravará su estrés.
  • Tener una pausa para el almuerzo: Muchas personas trabajan en su hora de almuerzo para ganar una hora extra en el trabajo, Como regla general, teniendo al menos 30 minutos lejos de su escritorio le ayudará a ser más eficaz en la tarde.
  • Una ruptura en el tiempo es una oportunidad para relajarse y rendir más en el trabajo: Ir a dar un paseo al aire libre o, mejor aún, hacer algo de ejercicio. Usted va a volver a su escritorio con nuevas energías, con un nuevo par de ojos y un enfoque renovado.
  • La planificación de su día con un descanso al mediodía también le ayudará a dividir su trabajo en partes más manejables: Para ello debe dar prioridad a las tareas importantes: Las tareas pueden ser agrupadas en cuatro categorías:
      • Urgente e importante
      • No es urgente, pero importante,
      • Urgente, pero no es importante
      • Ni urgente ni importante

Cuando el teléfono suena, parece urgente cogerlo, pero no es necesariamente importante. Puede ser más importante continuar con lo que se está haciendo en lugar de ser distraído por una llamada telefónica. A lo mejor es más apropiado, eficaz, que su correo de voz recoja el mensaje.

El objetivo es aprender a ser mejor para reducir el número de tareas urgentes e importantes. Tener que lidiar con demasiadas tareas urgentes puede ser estresante.

Espero que estos consejos sirvan de ayuda para el manejo del estrés, pues una de sus causas y consecuencias radica en la dificultad de lidiar con el control del tiempo.

Licenciadas en Psicología Yaneysis Rodríguez Díaz y María Dolores Betancor Sánchez.

Escrito por

María Dolores Betancor Psicóloga Las Palmas

Ver perfil
Deja tu comentario

últimos artículos sobre estrés