Cómo controlar la cólera en tu relación de pareja

El saber controlar la ira propia y calmar la de tu pareja es imprescindible para una buena relación,pero nada fácil a veces.

3 NOV 2016 · Lectura: min.
Cómo controlar la cólera en tu relación de pareja

Uno de los factores que probablemente haga más daño a un matrimonio o relación de pareja, es no saber controlar la ira. La habilidad de manejar adecuadamente la ira propia, y en nuestra relación, puede hacer la diferencia si quieres mejorar sustancialmente las cosas.

Está en nuestras manos desarrollar nuestros propios mecanismos de control de la ira, pero ¿Podemos hacer algo para influir sobre el enojo de nuestra pareja?

pareja-discutiendo1.jpg

La respuesta es sí. Tenemos mecanismos para ayudar a nuestra pareja a "bajar sus revoluciones" y colocarla en un estado más receptivo. Para esto el ingrediente clave es el respeto. Una forma de constatar esto es observando tu propia experiencia: Es probable que sientas menos enojo por alguien a quien respetamos profundamente, que por cualquier otra persona sin tanta relevancia en tu vida.

Para iniciar este proceso de cómo controlar la ira y por ende, ser parte de la solución a tus problemas de pareja; el primer paso, es ser consciente de la agresividad y rabia que hay en tu interior. No todo el mundo expresa su rabia de la misma forma, y por supuesto hay quienes dejan escapar esta energía en forma de insultos, gritos, incluso agresiones físicas, mientras que hay quienes se vuelcan a sí mismos, quejándose amargamente de lo injusta que es la vida, o en el peor de los casos, tramando "pequeñas venganzas" para alimentar su deseo de compensación psicológica.

Es importante entonces, practicar la auto-observación de la ira. Una ayuda puede ser crear una "escala interna de la ira", donde asignemos puntos a lo que sentimos. Así, podemos asignar en la escala un 1 a una ligera molestia por algo que hizo o dijo nuestra pareja, hasta "nivel 10" para manifestar nuestra furia por una situación determinada.

Cuando llegamos a un punto de "furia máxima" es necesario sentir cómo nos vemos abrumados por la situación y respondemos de manera automática. Nuestro cerebro tiene una parte llamada sistema límbico, que desata comportamientos primitivos y que se activa precisamente cuando nos enojamos mucho. Cuando esto ocurre, la parte del cerebro encargada de planificar, ponderar riesgos y beneficios queda anulada casi por completo.

parejaenojada.ggogle.jpgOtro punto para avanzar en la consciencia de la ira que hay en ti, es identificar claramente por qué sientes rabia. ¿Cuál es la situación específica que desencadena en ti esta emoción? ¿Qué parte de ti sufre un daño real y permanente para lo que eres, para la vida que hay en ti? Esta reflexión profunda, en base a estas dos preguntas, puede tener el efecto de separar el hecho que desencadenó el conflicto de pareja, de tu persona. Incluso, y como sucede en muchos casos, puede ser que esto se convierta en la puerta de entrada a la contemplación. Como sea, el identificar plenamente la causa de tu ira en un nivel más profundo, tiene el efecto de ayudarte a controlar la ira y el comportamiento muchas veces irracional que involucra permanecer en ese estado.

Finalmente es necesario canalizar esa ira de manera adecuada. Se cree que una forma de liberar esa energía es golpeando algo, un mueble o lo que sea. No es la mejor manera. Muchas veces solo empeora la agresividad generada por la ira. Sin embargo, puedes transmutar esa energía. Una gran forma de hacerlo es salir a caminar o trotar, concentrarte en algún proyecto casero, etc. Idealmente algo que involucre actividad física. Se han creado grandes cosas y acciones transformando esa energía.

¿Es posible hacer algo para disminuir la ira en mi pareja?

Es perfectamente posible, y para eso, se necesita que estés en equilibrio. Si estás en calma, se corta el flujo de energía negativa que genera la ira. Esto ocurre porque tu pareja no te percibe como una amenaza en ese momento.

Pero aún queda parte de esa energía que transformar. Parte del proceso, requiere una actitud empática. Cuando muestras genuino interés por tu pareja, activas ese anhelo que todos tenemos de sentirnos valorados y reconocidos como un "legítimo otro". Este factor clave crea nuevos lazos de confianza para manejar de manera distinta los problemas de pareja.

¿Qué tipo de energía quieres regalar a los demás? ¿Cómo quieres que se perciba la inevitable influencia que ejercemos en otros? Todo se traduce finalmente en el respeto y la confianza. Si te conviertes en esa figura en que se puede confiar y respetar incondicionalmente, habrás conquistado una de las claves para mantener una relación de pareja sana y significativa para ambos. Puede que mediante la ira, se sienta una sensación de poder y triunfo, pero este solo será momentáneo, y no te acercará al corazón de la persona que amas

PUBLICIDAD

Escrito por

Blanca Isabel Arranz

Licenciada en Filosofía y máster en terapia Psico-afectivo-sexual y de pareja. Formada en pedagogía y en sexología. Especializada en terapias de parejas (incomunicación, violencia verbal, infidelidad, celos obsesivos) y sexología (vaginismo, dolor coital, disfunción erectil, entre otras.)

Ver perfil
Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD