¿Cómo empieza la esquizofrenia? Fases y pronóstico de este trastorno

¿Conoces cómo se inicia y cuáles son los factores que influyen en su pronóstico? Descubre las distintas fases, de qué depende su pronóstico y cómo empiezan los síntomas.

2 DIC 2022 · Lectura: min.
¿Cómo empieza la esquizofrenia? Fases y pronóstico de este trastorno

La esquizofrenia es un trastorno psicótico que suele deteriorar de forma grave el funcionamiento de la persona que la padece. Según el DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales), entre el 0,3 y el 0,7% de la población padece esquizofrenia

Se ha constatado que el 30% de los pacientes con esquizofrenia presentan una evolución favorable, sin casi síntomas y con un buen funcionamiento social. En cambio, el 50% presentan una evolución irregular y el otro 20% presenta una mala evolución con una afectación grave en el funcionamiento. Esta evolución, en muchos casos depende del inicio, así como del funcionamiento previo a la presentación del trastorno. Si quieres conocer cómo empieza la esquizofrenia, sus fases y su pronóstico, sigue leyendo este artículo. 

¿Qué es la esquizofrenia y cuáles son sus síntomas?

La esquizofrenia es un tipo de trastorno psicótico que puede cursar con diferentes síntomas y que afecta notablemente al funcionamiento de quien la padece tanto a nivel social como laboral, académico, en el autocuidado, etc. En concreto, los síntomas de la esquizofrenia se puede dividir en dos grandes grupos: 

  • Síntomas positivos: Los síntomas positivos hacen referencia a aquellos que son más llamativos como, por ejemplo, las alucinaciones, los delirios, el comportamiento desorganizado, etc. El término positivo hace referautocuidencia a sintomatología que aparece y que anteriormente no estaba presente en la persona. Pese a que generan malestar, los síntomas negativos tienen peor pronóstico dado que los positivos responden mejor al tratamiento farmacológico.
  • Síntomas negativos: Los síntomas negativos de la esquizofrenia hacen referencia a aquellos que implican una pérdida o disminución de las funciones normales. Este tipo de síntomas no son específicos de la esquizofrenia sino que también están presentes en trastornos que no son del espectro psicótico. Éstos son los que tienen peor pronóstico y afectan de forma negativa al funcionamiento diario de la persona. Algunos ejemplos son: la anhedonia (disminución de la capacidad de experimentar placer), la abulia (falta de motivación), etc.

¿A qué edad empieza y cómo es su curso?

Edad y forma de inicio: 

La esquizofrenia no tiene una edad de inicio concreta sino que se puede presentar a lo largo del ciclo vital, siendo las etapas más habituales la adolescencia y el inicio de la edad adulta. Sin embargo, se ha constatado que la esquizofrenia tiende a aparecer antes en los hombres que en las mujeres, siendo la edad de inicio habitual entre los 18 y los 30 en hombres y, en cambio, entre los 25 y los 35 en el caso de las mujeres. En el caso de las mujeres, además, se ha constatado que hay un aumento de casos entre los 50 años, etapa coincidente con la menopausia

Normalmente, al inicio de la esquizofrenia se le asocia a un evento vital estresante que precipita la aparición del trastorno. La esquizofrenia puede aparecer de forma gradual (los síntomas van apareciendo poco a poco y aumentando su intensidad a lo largo de los años) o bien, aparecer de forma brusca, es decir, en días o pocas semanas. 

Fases de la esquizofrenia:

La esquizofrenia se caracteriza por no tener un curso lineal, es decir, no siempre los síntomas se presentan con la misma intensidad. Una vez diagnosticada se podría decir que se pueden distinguir tres fases de la esquizofrenia

  1. Fase aguda: Esta fase se caracteriza principalmente por la presencia de los síntomas psicóticos (alucinaciones y delirios, etc.). Es en este momento en el que las personas que padecen de esquizofrenia suelen tener el primer contacto con servicios de salud mental. Una vez controlada la sintomatología propia de esta fase, las personas con esquizofrenia pasan por un período denominado crítico.
  2. Período crítico: El período crítico se caracteriza por ser la fase posterior a la fase aguda y tiene una duración de aproximadamente entre 3 y 5 años. Los síntomas que predominan son síntomas positivos de gravedad moderada a grave, aislamiento social, deterioro cognitivo moderado y pueden empezar a aparecer los síntomas negativos, pero éstos suelen ser de poca intensidad. Los síntomas impiden que la persona se desarrolle en los distintos ámbitos de su vida tal y como lo hacía antes de padecer esquizofrenia. En este período las personas pueden presentar una mejoría, una remisión de los síntomas o bien, pueden evolucionar a formas crónicas del trastorno.
  3. Fase subcrónica: La fase subcrónica se caracteriza principalmente porque los pacientes presentan diversas recaídas con síntomas positivos. Éstas se dan sobre todo cuando no se cumple el tratamiento establecido (aunque hay personas que sí lo cumplen y aún así, presentan recaídas) y suelen evolucionar a formas crónicas del trastorno.
  4. Fase crónica: La fase crónica es cuando pasan más de cinco años desde la fase aguda, presentan numerosas recaídas y dificultades graves para realizar las actividades que antes llevaban a cabo. En esta fase del trastorno ya no se presentan síntomas positivos de tanta intensidad sino que más bien predomina la sintomatología negativa con una intensidad grave y que afecta gravemente al funcionamiento de la persona. Algunos de los síntomas de esta fase son: incapacidad para disfrutar de las actividades que antes disfrutaban, dificultades graves para crear relaciones, problemas en la concentración, falta de energía, empobrecimiento en la expresión emocional, limitación del pensamiento y del lenguaje, etc. 

Factores que influyen en el pronóstico de la esquizofrenia: 

Se han realizado distintos estudios con el objetivo de poder conocer qué factores influyen en el pronóstico de las personas con esquizofrenia, dado que algunas avanzan de forma favorable y otras, en cambio, tienen grandes dificultades para poder retomar las actividades que realizaban anteriormente. En este sentido, hay distintos factores que influyen en el pronóstico como, por ejemplo, los siguientes: 

  1. Ajuste premórbido: La fase premórbida es el período anterior al inicio de los síntomas de un trastorno y en las últimas décadas esta etapa ha cobrado especial relevancia a la hora de poder detectar de manera precoz y predecir el pronóstico de este trastorno. En concreto, se ha constatado que cuanto mejor sea el funcionamiento psicosocial, relacional y afectivo de la persona antes de padecer esquizofrenia, mejor será el pronóstico.
  2. Sexo: Como ya hemos comentado, la esquizofrenia en los hombres suele aparecer antes que en las mujeres y se ha demostrado que, habitualmente, cuanto antes aparezca el primer episodio, peor será su pronóstico. Por lo tanto, los hombres suelen tener peor pronóstico que las mujeres. 
  3. Antecedentes familiares de esquizofrenia: Si la persona con esquizofrenia ya tiene familiares de primer grado con el mismo trastorno, tiene un peor pronóstico de evolución que una persona que no tenga ningún familiar con esquizofrenia.
  4. Apoyo sociofamiliar: Se ha constatado que las personas con esquizofrenia que tienen una red de apoyo social consolidada (pareja estable, familia cohesionada, etc.) presentan menor riesgo de recaídas y mejor pronóstico.
  5. Consumo de drogas: El consumo de drogas normalmente precipita la aparición del trastorno en aquellos casos con predisposición. Además, aquellas personas con esquizofrenia que consumen alcohol y otras drogas, necesitan una dosis mayor de antipsicóticos para lograr su estabilización, hecho que se relaciona con un peor pronóstico.
  6. Elevado grado de estrés psicosocial: Algunos autores hacen referencia a la “emoción expresada” en el entorno familiar que es, básicamente, un alto nivel de hostilidad, críticas y sobreimplicación emocional de la familia con la persona que padece de esquizofrenia. Cuanto mayor sea ésta, peor será el pronóstico de la persona que la padece.
  7. Tiempo de no tratamiento: Cuanto mayor sea el tiempo desde que una persona presenta el primer episodio hasta que recibe tratamiento, peor será su evolución. Además, es habitual que cuanto más tiempo se tarde, los síntomas serán de mayor gravedad y se presentará mayor resistencia a la eficacia de los antipsicóticos.
  8. Número de recaídas: Cuantas más recaídas se presenten después del primer episodio, peor será el pronóstico. Además, cada recaída conlleva un mayor deterioro en el funcionamiento de la persona por lo que su mejoría será más complicada.
  9. Forma de inicio: Cuando en las primeras fases de la esquizofrenia, los síntomas positivos tienen una gran intensidad y se alternan con sintomatología negativa, suelen tener un pronóstico negativo. Parece que si los síntomas negativos se presentan desde el inicio, la esquizofrenia presenta un peor curso. 

La esquizofrenia puede afectar de forma grave en la vida de la persona y, es por eso, que cuando se presentan los primeros síntomas se debe acudir cuanto antes a un profesional con el objetivo de que pueda valorar qué es lo que nos sucede y poder planificar un tratamiento adecuado para nosotros. 

PUBLICIDAD

Escrito por

Carolina Pascual Sanoner

Soy graduada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona con especialidad en psicología de la salud y psicología clínica de la edad adulta. Después de la carrera, realicé un máster oficial de psicología infantojuvenil, además de otros cursos de especialización. En la actualidad, me encuentro realizando el Máster General Sanitario.

Consulta a nuestros mejores especialistas en esquizofrenia

Bibliografía

  • American Psychiatric Association - APA. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-5 (5a. ed.5.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Cano, J., Fierro-Urresta, M., Vanegas, C., Alzate, M., Olarte, A., Cendales, R. y Córdoba, R. (2007). Factores pronósticos de Esquizofrenia en Primer Episodio Psicótico. Revista de salud pública, 9 (3), 455-464. https://www.scielosp.org/pdf/rsap/2007.v9n3/455-464/es
  • Ruiz-Iriondo, M., Salaberria, K. y Echeburúa, E. (2013). Análisis y tratamiento psicológico de la esquizofrenia en función de los estadios clínicos. Actas Españolas de Psiquiatría, 41 (1), 52-59. https://www.researchgate.net/publication/235730138_Schizophrenia_Analysis_and_psychological_treatment_according_to_the_clinical_staging
  • Vázquez, G.H. (2005). ¿La esquizofrenia empieza en la adolescencia?. Psicodebate. Psicología, Cultura y Sociedad, 5, 81-90. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5645374

Deja tu comentario

PUBLICIDAD

últimos artículos sobre esquizofrenia

PUBLICIDAD